September 2, 2011
Islandia y las medidas heterodoxas.

Hace un rato leía en Facebook gracias a David, amigo y ex-compañero de trabajo, la columna de Paul Krugman de ayer sobre la salida de Islandia de su particular crisis. Además, curiosamente se da la circunstancia que tanto David como la pequeña isla del noroeste europeo fueron de los primeros en sentir los efectos de la recesión que nos afecta.

El premio Nobel de Economía de 2008 comentaba que Islandia ya había podido abandonar el plan de ajuste del FMI y que en gran medida había sido por la aplicación de recetas heterodoxas como el repudio de la deuda (e injusta para los pequeños ahorradores de los ciudadanos holandeses y británicos que confiaron en ellos), controles de capitales y devaluación de la moneda (aunque a mí esta no me parece muy fuera de lo normal, ojalá la zona euro se la pudiese permitir).

David y yo hemos discutido sobre la viabilidad de esas medidas y las razones de fondo de las instituciones europeas al pedir actuaciones más cercanas a lo ortodoxo en España. 

Pero vamos a lo interesante, justo unas horas después daba con una noticia donde sí que aparecen las verdaderas soluciones heterodoxas que han sacado a Islandia de la crisis. 

Quizá no sean muy heterodoxas, ya que no deja de ser un instrumento muy tradicional como la inversión extranjera directa, pero si lo pueden ser las consecuencias: facilitar el acceso a China a uno de los lugares claves del tablero geoestratégico de las próximas décadas, el Ártico y sus vastos recursos naturales.

PD: aparte de agradecer a David que haya compartido la noticia que ha dado pie a esta breve reflexión, os recomiendo que sigáis su excelente trabajo periodístico tanto en su blog personal (Vida y obra de un cronopio) como en su querido y digno de admirar periódico de Yecla on-line.

  1. mimacedonia-blog posted this
Blog comments powered by Disqus