Pretty Guilty

Scroll to Info & Navigation

image

P. Hi! Tips para sobrellevar gracefully el desempleo?

Querida persona desempleada y graceful,

Me da gusto que hayas hecho esta pregunta y creo que es excelente. Una de las cosas más difíciles de no tener trabajo es, precisamente, lidiar con ello de manera elegante. 

Me considero capacitada para contestarte porque, mea culpa, yo no llevé gracefully el desempleo durante mis tiempos de nini. De hecho pocas veces he sido testigo de semejante falta de gracia. 

No te preocupes. Unos sencillos consejos son lo único que te separa de la gracia de Jennifer Lawrence cayendo en los Oscars. Rememoremos:

image

So graceful. Volvamos al tema. 

Entender las causas del incremento en las posibilidades de una crisis nerviosa es importante para evitarla.

Primero, seguramente sientes presión: de tus papás, de tu situación económica, de tus aspiraciones de dominación mundial. Segundo, no tienes nada que hacer más que preocuparte, y la universidad te acostumbró a que si no estás constantemente ocupado y con una lista de pendientes del tamaño del los muñequitos de la rosca de reyes de Costco no eres un miembro útil de la sociedad y mereces la guillotina. O por lo menos no mereces rosca de reyes. Tercero, eres talentoso, guapo, encantador y ocurrente. Así que, ya sea por ofertas económicas deficientes o porque  no existe oferta alguna, te obsesionas por encontrar lo que está mal contigo o lo que está mal con los empleadores o la economía mundial. No es una buena idea. Todo está mal con la economía mundial.

No pierdas la esperanza. Primero que nada debes reconocer tu tiempo libre como un lujo, y como todo lujo viene con responsabilidades: tienes que aprovecharlo. 

La mejor parte del tiempo libre es que lo puedes aprovechar como tú quieras. Aquí van mis sugerencias para ser una persona tan ocupada (a pesar de tu desempleo) que la gracia emanará de tus poros y tendrás un sentimiento de satisfacción inefable. 

1. Pimp your CV. Es poco probable que salgas de la situación sin un CV bien hecho. Sugiero hacerlo en InDesign, no en Word, y si eres mujer los estudios demuestran que es mejor no poner foto. Si eres hombre, sí. Si eres guapo. O solo pon foto si la piden.

En mi experiencia perfeccionarlo puede llevar varias horas, pero si algo tienes es tiempo, así que dedícate. Con frecuencia será la primera impresión que tendrán de ti, y define si te llaman o no.

Imagina que eres un empleado de RH en la empresa en la que quieres trabajar. Como seguramente tienes grandes sueños, esa persona recibe decenas de CVs todos los días. ¿Tú crees que lee todos? No. Lee los que llaman su atención, los mejor resumidos.

Aquí un link a una infografía maravillosa para tener el mejor CV de tu vida y garantizar un call back.

Mis tips: destaca tus fortalezas, usa palabras clave, evita las frases largas y aprovecha el espacio. Aquí va un screenshot del mío (no actualizado, SHAME ON ME!), cuya existencia por alguna razón me hace sentir muy expuesta.

No tiene que tener colorcitos, aunque si estás en un área creativa no está prohibido. Si eres diseñador o algo parecido haz un esfuerzo extra. Este fue hecho por una periodista homeless y, en retrospectiva, tiene demasiado rosa flambé. Quizá debería cambiarlo a orquídea radiante este año. 

image

2. Agota tus posibilidades mainstream. Si lo que quieres es un trabajo en una empresa normal, envía tu CV a todas las personas a las que tengas acceso. Aprovecha a conocidos, conocidos de conocidos y desconocidos, Facebook, Twitter y LinkedIn. 

Yo conseguí el contacto de la editora en jefe de una importante revista de moda persiguiendo, por Twitter, a gente que trabajaba con alguien que trabajaba con alguien que trabajaba con alguien. Finalmente no pude hacer las prácticas que buscaba ahí, pero el punto es que las posibilidades son infinitas. No hay contacto que no puedas tener ni sueño que sea demasiado grande. 

Una vez que tengas el contacto, llama, envia un correo o paloma mensajera. El mensaje debe ser corto, conciso y tener tu (ahora perfecto) CV adjunto. Que no te dé pena, nada es tan contratable como la seguridad en ti mismo y tu trabajo.

3. Crea nuevas posibilidades. Una vez que recurriste a todos los medios mainstream, es hora de ponerse creativo. No sabes si alguno de esos chicles pegará (I’m a classy lady), pero mientras esperas probablemente debas hacer algo productivo con tu vida.

Busca trabajo freelance, comienza un blog, ayuda a tu papá con su empresa. Cualquier cosa relacionada con tu trabajo te servirá como aprendizaje Y currículum, las dos cosas que más necesitas en este momento. Esto te dará un sentido de propósito y evitará el colapso.

Los procesos de contratación tardan o no tardan. Pero cuando tardan lo hacen en serio.

4. Inventa pasatiempos. ¿Nunca has hecho krav maga? Este es el momento. ¿Siempre soñaste plantar tus propios maracuyás? Consigue semillas. Llena tu tiempo de cosas que te hagan feliz y te ayuden a sentir que haces algo útil con tu vida.

5. Aprovecha: pasa tiempo con tu familia, sal con tus amigos, relájate. It never comes back. 

¿Qué debes evitar? Aburrirte, siquiera pensar que nadie quiere contratarte y comer en exceso. 

Me avisas cómo te fue, y de todo corazón espero que sea mejor que a mí. 

Un beso,

P.