Avatar

The Head

@kaleidoscop-eye / kaleidoscop-eye.tumblr.com

"It was sick, perverted world ... A sadistic candyland" Medellín, Colombia
Avatar

Análisis Soundtrack: Silent Hill Revelation

En la mayoría de las canciones que se usaron para ambientar el filme tienen un antecedente de nacimiento dentro de varias entregas de videojuegos homónimos con énfasis en Silent Hill 3 

Tanto en la entrega para el cine como para las consolas se ve el desarrollo de Heather Mason, y su inevitable destino con Silent Hill.  La saga siempre ha sido fiel a su concepto visual y musical, tanto así que se podría decir tienen una vaca sagrada de la composición y hombre al que personalmente yo admiro, Akira Yamaoka, el compositor japonés que acompañó a varias de las entregas de la saga de 'Silent Hill'. Compuso las bandas sonoras del Silent Hill hasta sus adaptaciones para el cine, cerciorándose que fueran fieles junto con Jeff Danna que incluso me atrevo a decir, se atrevieron a dedicarle un poco más a mezclar y hacerlo más electrónico por así decirlo.  Me gusta pensar desde mí que el señor Yamaoka tiene la capacidad de adaptar camaleónicamente sus composiciones para contarnos a través de ella una historia, ya sea de algún personaje o lugar, tiene la capacidad de darle sello a cada entrega sin perder su estilo que hace que al oírlo no tengas dudas que es obra de él.  Como mencioné anteriormente, el uso de estas canciones es más que ambientar y dar movimiento a una escena, es relatar (diégesis) qué sucede y por eso quisiera analizar una serie de canciones que caben dentro de esta descripción. 
[Verso 1]  I am the first A shadow at the end of the hallway I spin the carousel The laughter recedes away My finger on your lips I stole something precious Aunque esta letra tenga ya varias interpretaciones, la que mejor le queda sería que la primer vos es Alessa. Aprisionada, quemada y sin ayuda alguna. [Verso 2] I am the second Alone in a faceless crowd A human caught in monochrome dreams I scream to wake up My voice drowns deep underground Only the dead can hear me, see me La segunda voz es Cheryl, una dulce niñita que no sabe qué sucede a su alrededor.  [Verso 3] I am the third A master, a sentinel of awakeness I hold truth like a torch Shadows flicker before me Rapid eye follow the chain of thought Until the silence ends Y la tercer voz es nuestra querida Heather, ya consciente de su pasado y tratando de resolver semejante embrollo.  El sonido se escucha metálico, casi que podría jurar que varios de sus elementos de percusión fueron producidos por el toque de un elemento contra otro (música concreta)  Se oye a veces con mala señal de radio, fragmentos de Laura de Silent Hill 2 (videojuego) rezando por su alma y cada voz tiene su personalidad e interpretación. Puedo casi que oler el oxido y los pasos pesador de Pyramid Head 
En la arista del Leitmotiv caracterizamos muy fácilmente de qué personaje se trata (Heather) al escuchar esta composición, etérea, oscura y con un tono de inocencia nostálgica.  En esta ocasión (incidental) esta pieza, a diferencia de las analizadas anteriormente, no viene de alguna entrega en formato videojuego, ésta fue meramente compuesta para la película y la escena en la que Vincent y Heather descubren y abren una caja con todos los secretos e información sobre los sucesos y criaturas de Silent Hill. En la pieza puedo sentir la curiosidad y el eureka del descubrimiento y al instante la dualidad del peligro que eso conlleva y que cada vez se hace más real.  

Mientras que Born And Raised In Silent Hill (no diegética) opta más por ambientar una escena y si me preguntas, no tengo una en específico, es menos memorable

Avatar

Lectura: música en la edad contemporánea

Desde un capítulo atrás se comienza a evidenciar la necesidad de los músicos por innovar dentro de sus sonidos para finalmente hallar el que los pondría en la historia y en los libros. 

Dodecafonismo 

Es un sistema inventado por el compositor Arnold Schonberg (el cual conocimos por dar origen al expresionismo)  Schonberg, no satisfecho con la escala musical habitual, ni con los modos en uso, concibió la idea de valerse de los siete sonidos naturales y los cinco alterados en una forma nueva.  Ese efecto agrupó los doce sonidos en una serie, cuyo orden eligió según su deseo, a la que tomó en reemplazo de nuestra escala cromática habitual. Cabe señalar que una vez elegida la serie el compositor debería reproducirla sin variantes. 

Atonalismo  

Como el término lo indica, se trata de una atonalidad, es decir, que las obras de este tipo no se desarrollan en una tonalidad determinada y el compositor tiene la libertad de escribir sus ideas musicales sin excusarse en las reglas que caracterizan a la tonalidad Do, Fa, Sol, etc.  No se arma la clave y la melodía puede transcurrir afectando a uno u otro tono, sin limitaciones de ninguna especie. Schonberg antes de incursionar en el dodecafonismo, compuso algunas obras según este criterio. 

Microtonalismo 

Desde la física, cada tono está constituido por 9 fracciones que reciben el nombre de comas; se ha establecido como división mínima del tono, el semitono, que puede ser diatónico y cromático.  Sin embargo, algunos músicos modernos como el italiano Ferruccio Busoni y el checoslovaco Aloys Haba, han escrito música especulando sobre la división del tono en fracciones de 1/3, 1/4 y 1/6 de tono.  De estas divisiones, surgen sonidos a los que nuestro oído no está habituado, aunque sean propios de la música oriental, y que pueden lograrse en los instrumentos de cuerda y algunos aerófonos, no así en el piano, cuyo teclado está constituido para producir únicamente la distancia mínima de semitono, aun cuando se ha fabricado uno para lograr distancias menores.  

Música concreta 

Se llama así a una selección de materiales sonoros que se extraen de diversos ruidos: pasos, roce de hierros, golpes, gotas de agua al caer, gritos, zumbidos de motores, etc.  A éstos se le conocen como objetos sonoros, que en cierto sentido sustituyen a la idea de nota musical. 

Instrumentos electrónicos 

En los instrumentos musicales el sonido se produce por vibación de cuerdas, tubos, láminas, etc y se rige por las leyes de la acústica, sin otra amplificación que su caja de resonancia, en cambio los que reciben la denominación de electrónicos producen los sonidos.  El gran desarrollo experimentado ha dado creación de varios aparatos que, sin ser verdaderos instrumentos musicales, producen sonidos de diversos timbres similares a aquellos y, en algunos casos, nuevos.  - Por amplificación eléctrica del sonido físico que ha generado un instrumento musical, por ejemplo la guitarra eléctrica. 

Música aleatoria 

El término aleatoria proviene de la raíz: alea, que significa dado, es decir, es lo que depende de un hecho fortuito.  Aquí, los sonidos no se limitan a los de la escala tradicional, como tampoco la simetría de valores: negra, corchea, etc. Así, en lugar de los 12 sonidos de la escala cromática (7 teclas blancas y 5 negras en el piano, por ejemplo) cada octava puede disponer de 50 sonidos.  También se logran duraciones ilimitadas e intensidades que van desde el umbral hasta la cima de la percepción auditiva.  Tal como la música concreta, la aleatoria recurre a fuentes sonoras distintas de las producidas por los instrumentos conocidos, ya que emplea aparatos como el generador de frecuencia, que entre sonidos microtonales, o sonidos-rumor con timbres insospechados, sobre la base de cálculos matemáticos selectivos de los armónicos que se desea utilizar.  Casi ninguna de estas innovaciones puede escribirse con la grafía musical que conocemos. En consecuencia, se han inventado nuevos signos y gráficos en papel milimetrados, debiéndose recurrir al cronómetro para indicar las duraciones.  La música aleatoria se ha empleado para cortinas sonoras y como música de fondo de películas cinematrográficas. 

Avatar

Lectura: música americana

Cada región, cada cultura y sobretodo cada país tiene el no sé qué que las representa, ya sean cánticos, vestuarios, instrumentos e incluso bailes que siguen vigentes hoy día y que incluso hacen parte dentro de la etiqueta “Word Music” como Folk.Al momento en que América fue “descubierta”, los conquistadores se encontraron con civilizaciones ya formadas de todos los aspectos, incluso el musical. Influencia que se tatuó en los aborígenes de nuestro actual territorio, llegando hasta Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y el noroeste argentino. Dichos ritmos han perdurado siglos y en ellos se identifica la gama llamada

pentagónica, formada únicamente por cinco sonidos: do - re- mi - sol - la, con exclusión de las notas fa y si de la escala que ya conocemos. 

Y no nos podemos olvidar del otro lado del charco, Norteamérica, Nueva Orleans si miramos más de cerca, vemos nacer ritmos netamente afro

como el jazz, el blues. Ritmos que hacían y hacen estremecer para llegar más allá de tus sentidos a un nivel casi religioso y una forma de tocar que reinventaba las reglas y las volvía a romper. 

En el jazz , por ejemplo, el negro canta su tristeza, depresión, melancolía.  Al principio el jazz se tocaba de forma estricta, de forma escrita al que luego se contrapuso el hot, que implica una gran libertad en la ejecución y dando pie a lo que conocemos como la improvisación y al swing, que es lo más negro del jazz.

Y desde allí le damos inicio a estilos como lo son el impresionista, que se caracteriza al poderse comparar con obras de pintura, Monet por ejemplo, al mostrar las tonalidades de luz depende de la hora del día, asímismo la música que tiene el poder de transformarse progresivamente mediante acordesque producen un efecto extraño y fascinante. Un música reconocido por esto es Claude Debussy por su obra El Mar.

El estilo expresionista, que casualmente también deriva de la pintura, en el cual no se pinta el objeto real sino unos elementos de él, siendo en la música el tomar sonidos agrupados en series especiales, que no constituían ninguna de las escalas ni modos usuales, y sobre ellas se hicieron obras usualmente disonantes. El inventor de este estilo fue Arnold Schonberg

Estilo neoclasicista

Wagner

re-prensó este estilo al regresar a sus inicios, la cúspide de la música clase y tomar de ahí elementos los cuales agrupó bajo el ideal de que la música del futuro había de ser el “drama musical”

Ningún género o estilo existe de manera gratuita, pues todo conlleva a una o más células madre que dan inicio a el destino que tiene la música para la humanidad. 

Avatar

Suave brisa - Los Inquietos Del Vallenato

La melodía me dice que estoy a punto de oír una historia y cuando comienza la letra, me da algo por dentro y suelo imaginar a mi novio cantándola mirando a la nada con la voz entrecortada, la canta de memoria y en un compás más lento y con mesura cierra sus ojos para sentir cada palabra y sus ojos comienzan a mojarse, luego me mira y dice "Ay, que bueno que no tengo que cantar esto siendo mi realidad, mi corazón" y me da un beso en la frente y me acurruca. Estamos en un bowl de skate y sin música, sin embargo él la trajo "La canción de Juan Andrés" dice, porque la pide en cada parranda sumergidos en alcohol, cuando ya está tarde. - "A ti te suena a desamor pero a mí me suena a muerte" le digo, mintiendo un poco, pues, yo también siento lágrimas recorriendo mi rostro de tan sólo oír sus cantares entre sollozos, que a mí también se me rompe el corazón. Que muchas veces la has escuchado sin yo estar ahí para recordarte que no es así y abrazarte, que te sumerges demasiado en la letra y personificas dichos versos, que te duele como tuyo y que yo no estuve ahí para decirte que no estés triste, que aquí estoy. Como ahora... Que puedo sentir tu rostro, que me suena a muerte porque habla de alguien partiendo y otro que le duele. Soy testaruda y orgullosa, ¡no puedo darte la razón! Pero hay un consenso, en que cómo es tal la magia musical de transmitirnos cosas tan diferentes. Yo lo oigo y me sabe a las 3 AM, me sabe a ron o quizás aguardiente (que lo odio pero igual bebo) que me suena a gente acostada en un sillón de aquella sala de estar con muebles blancos y acolchados y aunque mi descripción no sea tan “técnicamente musical” apreciativa-mente, puedo decir que dicha canción es más que lo que escribo, pues, yo no soy sabedora y mucho menos gustosa del género vallenato, pero todo cambió cuando mi profesor de literatura, Alejandro, nos dijo: El vallenato es poesía musical, son historias... cosa que me quedó retumbando en la mente, y entre muchas rumbas con mi suegra, suena aquél vallenato de cumpleaños y aunque no sea la canción más sentida del género, mi mente amanecida y apenas tocada por los primeros rayos de sol salió de la niebla para comprenderlo todo. Ese día escuché y ya no paré más. “Ahora todo tiene sentido” el porqué la gente cuando tiene despecho recurre a ella, pues es terapia, comprensión y un amigo musical que trata de decirnos que no somos los únicos y sus arreglos melódicos sólo me llevan a sentir de nuevo ese cobijo de conocimiento revelado ante mí aquél día.  Así que si te digo que “Me suena a muerte” es mentira, mi amor.  Claro que lo entiendo, lo entiendo tanto que me niego a reconocerlo como mío, aunque la esté escuchando en bucle mientras escribo y tu rostro está en mi mente, seguido del rostro de todos ellos, que aunque me vean callada yo estoy muy presente con ustedes.  Que la canción la tengo bajita para que mi mamá no sepa que estoy escuchando vallenato, que cuando los costeños de la esquina ponen música cada fin de semana yo medio canto porque ya no soy ajena a esta poesía convertida en canción.    

Avatar

Apreciación Musical: Reflex

1er paso: buscar en Youtube mi lista Lo-Fi Hip Hop Radio - Beats to sleep/study to que está fielmente transmitiendo 24/7 y me pongo en humor para escribir sobre el sonido, el ritmo e incluso la musicalidad que este texto va recobrando para ti, lector.  Por Sara Paulina Villa García

¿Destacar? 

De todo un poco en realidad, desde la muestra de instrumentos (incluida la voz) en clase hasta pensar de manera intermitente dentro del divague diario que el tono de la línea telefónica está en La y que incluso ahora es uno de mis tantos recursos para generar temas de conversación. 

La emoción y carisma que residen todo ese conocimiento dentro de una docente en el aula de clase ha de ser el primer tópico a resaltar, pues la energía se contagia y dan ganas de implementar muchos sonidos, hacer la monería del momento y aunque así lo imagino yo guardo un profundo silencio, pues, considero que es la mejor forma de aprehender cuan esponja. 

Desde la primera actividad (vídeo) se me fue revelado un sinfín de posibilidades y desde antes de comenzar el semestre hago esto de analizar vídeos musicales para así hallar inspiración para lo que será el mío y me entusiasma el hecho de tener total creatividad, aunque a veces me vea opacada porque me lo imagino de una forma y mis habilidades no comparten la misma convicción. Sin embargo, primero el uno que el dos, ¡Sin prisa! 

¿Dudas? ¿Inquietudes? 

¡Las hay! ¡Claro que las hay! Sin embargo son descartadas casi que al instante gracias a que tengo compañeros entusiastas para preguntar, hasta por la nomenclatura de las notas musicales. 

Consulta 

Elementos de la música 

  • Melodía:  del término griego Meloidia que significa cantar.La palabra melodía se puede definir como el conjunto de sonidos que al ser agrupados de una forma determinada, puede transformarse en un sonido agradable al oído de quien la escucha. Entre los diferentes tipos de melodías tenemos: las melodías planas en donde los sonidos permanecen unidos, ejemplo el rap, también tenemos las onduladas aquí podemos apreciar que los sonidos suben y bajan y es lo que habitualmente escuchamos en las canciones. Debe transmitir una idea y debe ser fácil de recordar. 
  • Ritmo:  El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Decimos, por ejemplo, que un sonido es rítmico cuando se sucede en tiempos iguales o en tiempos distintos que se repiten periódicamente.
  • Armonía: en la música es una norma que estudia la apreciación del sonido de manera vertical o simultánea en forma de consonante a la correspondencia que se funda con los de su ámbito. El estudio de la armonía presenta dos interpretaciones que es el estudio descriptivo que es un tipo de metodología que aplica para disminuir un bien o evento que se esté presentando y el estudio prescriptivo es el que pretende beneficiar una diversidad a la filología y gramática. La enseñanza de la armonía sólo explica la correspondencia con la música occidental, en la cual la occidental de la cultura que adquiere una música polifónica, esto quiere decir que es una música en la que se pueda ejecutar las diversas notas musicales en manera simultánea y coordinada, pero el estudio de la armonía puede tener alguna base científica, donde los reglamentos o las descripciones de la armonía son las apariencias del ritmo y la música. En la escolástica musical, el contrapunto que es la técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes que es una especialidad complementaria a la armonía, pero se centra más en la realización de melodías que sean combinables con simultaneidad que en los consonantes resulten de tal composición.
  • Timbre: Cualidad específica que nos permite distinguir dos o más sonidos iguales en altura, duración e intensidad producidos por diferentes instrumentos o voces. 
You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.