Avatar

fragmentos escritos

@fragmentosnomadas / fragmentosnomadas.tumblr.com

poniéndole trama a la vida
Avatar
“Los recuerdos son construcciones que guardan poca relación con su supuesto origen, y cada vez que recordamos algo ese recuerdo es más autónomo, cada vez está más desprendido del pasado, como si se fuera desgastando la cuerda que lo unía a la vida misma hasta que un día se rompe y la memoria corre, libre y desbocada, por los campos baldíos del espíritu, como una cabra emancipada que huye al monte.”
Daniel Saldaña París. El nervio principal. pp. 62-63
Avatar
La sabiduría sirve para convivir mejor con los que nos rodean para atender a sus razones, para resistir en la desgracia y tener mesura en el triunfo, para saber qué hacer con el mundo...y en fin para saber envejecer y aceptar la muerte con grandeza. La verdadera educación tendrá que hacerse no sólo para lograr la eficacia técnica indispensable, sino también para formar hombres integrales.
Ernesto Sábato. 1978. Ensayo sobre la educación en América Latina.
Foto: Fernando Rodríguez. https://flic.kr/p/8mznNg
Source: flic.kr
Avatar
Fuera de clase parece que solo hay espacio para el castigo o la huida, los pasillos silenciosos y oscuros en los que pasan el rato los castigados, o el sol y las aventuras con las que sueñan quienes pasan el día encerrados en las aulas. Pero fuera de clase también está todo lo que ha quedado por pensar: los deseos encendidos por los que hemos empezado a aprender, el eco de las palabras inquietantes, los problemas no resueltos y, sobre todo, la relación de todo aprendizaje con la vida, con la propia vida y también con la vida colectiva. Fuera de clase, por tanto, están los anhelos y los compromisos de los saberes que no pueden ser capturados ni por la academia ni por ninguna otra forma de monopolizar el pensamiento.
Marina Garcés. Olvidar palabras. Fuera de clase.
Foto: National Library of Irlendand. Agosto 1937
Source: flic.kr
Avatar
Con tantas guías, pruebas parciales, globales y de coeficiente dos, era imposible que no aprendiéramos algo, pero casi todo lo olvidábamos rápido y me temo que para siempre. Lo que aprendimos a la perfección, sin embargo, lo que nunca olvidaríamos, fue a copiar en las pruebas. No sería difícil improvisar un elogio del torpedo, con su letra ínfima pero legible, que reproducía toda la materia en un minúsculo boleto de micro. Pero de poco servía esa obra admirable si no contábamos con la destreza y la audacia necesarias en los momentos clave: con el talento para captar el instante en el que el profesor bajaba la guardia y comenzaban los diez, los veinte segundos de oro.
Alejandro Zambra. Facsímil.
Foto: Alfred Eisenstaedt
Avatar
Pero no estoy escribiendo para ningún lector, ni siquiera para leerme yo. Escribo para escribirme yo; es un acto de autoconstrucción. Aquí me estoy recuperando, aquí estoy luchando por rescatar pedazo de mi mismo que han quedado adheridos a mesas de operación (iba a escribir: de disección), a ciertas mujeres, a ciertas ciudades, a las descaradas y macilentas paredes de mi apartamento montevideano, que ya no volveré a ver, a ciertos paisajes, a ciertas presencias. Sí, lo voy a hacer. Lo voy a lograr. No me fastidien con el estilo ni con la estructura: esto no es una novela, carajo. Me estoy jugando la vida. 
Mario Levrero. Diario de un canalla
Avatar
La novela no es el genero de las respuestas, sino el de las preguntas: escribir una novela consiste en plantearse una pregunta compleja para formularla de la manera más compleja posible, no para contestarla de manera clara e inequívoca; consiste en sumergirse en un enigma para volverlo irresoluble, no para descifrarlo.
Javier Cercas. El punto ciego. 2016. p.18
Foto: Life. 1969. Vol. 66, no.17
Source: idlerscorner
Avatar
Sólo se puede saber algo en continuidad con el saber de otros y solo se pueden llevar a cabo nuevas prácticas y descubrimientos en cooperación con el hacer de otros. 
Marina Garcés. El fin de los grandes hombres. Filosofía inacabada. p. 101
Foto: Los hermanos Tom. ca 1922. Fotografía de Sam Hood. Los dos hermanos son descendientes de William Tom, descubridor junto con John Lister, de oro  en 1851. State Library of New South Wales. Australia
You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.