Avatar

Viajando Voy - El Blog de Viajes Hispania

@viajandovoyblog / viajandovoyblog.tumblr.com

El blog de Viajes Hispania
Avatar

El Lago de los Mil Colores

Manitoba es una de las provincias centrales de Canadá. Junto a Alberta y Saskatchewan es una de las denominadas “provincias-pradera”. La variedad de paisajes que ofrece la región es, sin duda, inmensa. Pero cuando, en el siglo XVII, los tramperos comenzaron a llegar y explorar la zona, se encontraron con un tesoro espectacular y remoto que, afortunadamente, hoy todavía se puede visitar: Little Limestone Lake. A simple vista, este lago no debería tener nada reseñable, sobre todo en una zona repleta de ellos. Pero lo cierto es que lo tiene. Y que todo se debe a la marga.

¿Qué es la marga? Pues un tipo de roca sedimentaria compuesta por carbonato de calcio. Lo verdaderamente interesante de esta clase de compuesto es que, dependiendo de la cantidad presente y de la temperatura existente, su interacción con el agua cambia, dando lugar a espectaculares cambios de color en el lago. En Little Limestone Lake todo es posible: desde disfrutar de aguas totalmente cristalinas a un turquesa claro, pasando por un azul cielo intenso o un precioso aguamarina.

La experiencia de ver combinado el paisaje (típicamente canadiense) con aguas de colores más asociados a zonas caribeñas convierten este enclave en un lugar con una belleza especial e inimitable. A poco más de 40 millas de Grand Rapids, sigue siendo un paraíso inusual y memorable.

 Imágenes: Century21

                  AtlasObscura

Avatar

Más allá de “Coco”

Hace tan solo unas horas “Coco”, la última película de Pixar, se hizo con un merecido Oscar a la Mejor Película de Animación. Ambientada en México, trata acerca de la muerte, el cariño y la memoria, ofreciendo un colorido viaje a lo largo de la estética y las tradiciones que aquel país tiene reservadas al Más Allá. Pero, en contra de la creencia popular, el Día de los Muertos no es la única oportunidad que México ofrece para disfrutar de esta peculiar temática.

De hecho, en la localidad de Aguascalientes se alza el “MUMU” (Museo Nacional de la Muerte). Un pintoresco lugar que alberga colecciones donadas a la Universidad de esa población por distintos coleccionistas privados. Abierto en 2007, el Museo centra sus esfuerzos en reflejar el papel que la muerte ha tenido y tiene en la cultura mexicana. Y lo consigue a través de piezas de muy distinto tipo: litografías, fotos, esculturas o cuadros que ayudan al visitante a hacerse una composición de lugar en torno a lo que los mexicanos llaman “Santa Muerte”.

Lejos de resultar una experiencia deprimente, la visita al Museo supone un interesantísimo recorrido por la historia del país y por la evolución que el concepto de “muerte” ha tenido por aquellas tierras, tanto antes como después de la llegada de los conquistadores españoles.

La labor realizada por los responsables del MUMU resulta especialmente reseñable si tenemos en cuenta el creciente papel que la estética mexicana de la muerte está logrando en la cultura popular a nivel global. Una aproximación colorida y festiva de tal atractivo que personas de todo el mundo comienzan a hacerla suya.

Avatar

Tras los pasos de Rasputín

A día de hoy, la de Grigori Yefimovich Rasputin sigue siendo una de las figuras históricas que más da que hablar. Su condición de monje y místico, su relación a la mítica dinastía de los Romanov, así como las leyendas que, con el paso del tiempo, han adornado tanto su vida como su muerte han hecho de este turbio personaje una fuente de fascinación para personas de todo tipo.

Uno de los lugares más asociados a Rasputin y su historia es el palacio de Moika, en San Petersburgo, también conocido como Palacio Yusupov. Por un lado, es el lugar preciso donde tuvo lugar el legendario asesinato del monje la noche del 16 de diciembre de 1916. El palacio ofrece una visita específica que recorre las estancias asociadas con tal suceso, con especial atención al sótano, donde Rasputin fue agasajado con una cena envenenada.

 Pero esa nos es la única razón por la que vale mucho la pena cruzar las puertas de este palacio. Concebido como  residencia principal de los Yusupov, una poderosísima y noble familia, el edificio está lleno de salones de gran belleza que dan una idea del esplendor de la alta sociedad rusa, además de dormitorios, vestidores, salas de billar, biblioteca, etc. De hecho, el palacio hasta cuenta con su propio teatro interior, con un aforo de 180 personas. Una estancia que incluye además un palco para el mismísimo zar.

Visitar el palacio de Moika es viajar en el tiempo a la Rusia de los Zares, sobre todo teniendo en cuenta el fabuloso estado de conservación de todo el edificio. Todo un lujo que, además no te robará más de hora y media.

Avatar

Viaje al Centro del Mundo

Cuenta la leyenda que, en el siglo XIX, Erasmus Weddingen, un doctor natural de Suiza, visitó la localidad croata de Ludbreg. Una tarde decidió pasar el tiempo empleando un mapa. Por alguna razón (simple aburrimiento, quizás) decidió trazar círculos concéntricos alrededor del pequeño pueblecito. Para su asombro, dichos círculos pasaban exactamente por las ubicaciones de diversas ciudades importantes del mundo. Y lo más importante: muchas de ellas estaban aproximadamente a la misma distancia de Ludbreg: Viena y Budapest, a 225 km. Atenas y París, a 1100 km. Y no eran los únicos casos.

Esta curiosa anécdota podría haberse quedado en el anonimato. Pero el científico decidió, unilateralmente, nombrar a Ludbreg como el “Centro del Mundo”. Y, curiosamente, los oriundos de lugar hicieron suya la denominación. Y eso no es todo: crearon una plaza adornada por círculos concéntricos multicolores que señalaban ese hipotético “centro del mundo”.

El uno de abril se celebra cada año el “Día del Centro del Mundo”, y Ludbreg se viste de fiesta. El mayor evento que tiene lugar en la localidad con motivo de esta festividad consiste en algo difícil de ver en ningún otro lugar del mundo. Por unas horas, la fuente principal del pueblo sustituye el agua por vino.

Pero este no es el único encanto de Ludbreg. Además, cuenta con una copia casi exacta de la Iglesia Católica de Medjugorje (en Herzegovina), una de las más importantes del mundo. Así que ya sabes: si quieres ahorrarte aglomeraciones turísticas, visitar Ludbreg es una muy buena opción. Además, queda justo al ladito del centro del mundo.

 Imágenes: Total Croatia News

                   Zagreb Day Trips

Avatar

La Octava Maravilla del Mundo está en México

No muy lejos de Ciudad de México, en la localidad de Puebla, se encuentra una de las capillas más notables del país y, según muchos expertos, del mundo. Construida en el siglo XVII, la Capilla del Rosario fue llamada por Fray Diego de Gorozpe como “la octava maravilla del mundo”. Y, aunque esa afirmación puede parecer un tanto osada, lo cierto es que la capilla sí supone, cuanto menos, un ejemplo inmejorable del estilo barroco novohispano y una de las mayores muestras artísticas del país.

 Fusionando la imaginería local con los símbolos católicos tradicionales, la capilla llama la atención por su generoso empleo del pan de oro, que deslumbra al visitante y da una idea del poderío económico del que la Iglesia gozaba durante la época de su construcción. Es este uno de los pocos ejemplos en los que este material (desarrollado a partir de oro de 23 kilates) se ha preservado casi en su totalidad sobre los elementos decorativos a los que se aplicó, teniendo un solo proceso de restauración a principios de los años setenta.

 Además de la luminosidad proporcionada por el pan de oro empleado, la capilla acoge también una serie de pinturas y retablos a tener en cuenta: destacan los seis lienzos dedicados a los “Gozos” de la Vírgen realizados por el pintor José Rodríguez Carnero.

 Este destino cuenta también con el valor añadido de ser la primera capilla dedicada a la Virgen del Rosario construida en el país, en una época en la que se confiaba en el arte visual para transmitir al pueblo el mensaje religioso.

 Imágenes: angelopolis.com

Avatar

Las Catacumbas de Market Street

Además de su famosísimo circuito de carreras, la ciudad de Indianapolis (en el estado de Indiana) ofrece al visitante un punto de atracción de lo más inesperado. Y es que, ocultos a los ojos del viandante, y justo debajo de su concurrido City Market (otra visita digna de hacerse) se esconden kilómetros y kilómetros de túneles construidos hace ya más de un siglo.

 Como reza el nombre de la zona, esta área de la ciudad siempre fue un mercado. Y, mucho antes de que se inventara el primer frigorífico, se hacía necesario idear un sistema para transportar y conservar ciertos productos frescos, como la carne o la verdura: de ahí que acabara construyéndose este sistema de “catacumbas” que lo hacían posible. En origen, esta construcción hacía además las veces de cimientos de Tomlinson Hall, un edificio que hoy quizá catalogaríamos como “Centro de Convenciones”.

El encanto de este destino está basado en dos hechos: por un lado, la mayor parte de las catacumbas están magníficamente conservadas. Y, por otro, forman parte de un tipo de atracción bastante rara de encontrar en EE.UU. : en todo el país no habrá más de una docena de túneles de estas características.

 Hasta hace unos años, este sistema de catacumbas no era realmente visitable. Pero a partir de 2012 las autoridades de la ciudad comenzaron a ver su potencial turístico y a organizar tours guiados en determinadas fechas y épocas del año.

 Hoy, cada vez es más habitual encontrar las catacumbas abiertas para acoger proyecciones cinematográficas especiales, fiestas de Halloween o eventos temáticos de diferente índole.

Imágenes: Thrillist.com

Avatar

¡Este Museo debería estar en un Museo! (II)

A tan solo dos horas de Tokio, el viajero curioso puede encontrar uno de los museos más inauditos de Japón (y, probablemente, del mundo). En él no se exhiben esculturas, pinturas o hallazgos arqueológicos: está exclusivamente dedicado a las rocas.

Pero, lejos de detenerse en sus características geológicas o históricas, como podría pensarse en un primer momento, lo que Chichibu Chinsekikan (que así se llama el museo) destaca son los “rostros” que pueden observarse en su superficie. Y es que todas las rocas exhibidas “tienen cara”. Algunas, incluso, se parecen a personajes famosos. Hay una clavadita a Elvis, según dicen. El único parámetro exigido a las rocas expuestas es que, más allá de mostrar una “cara”, esta sea resultado exclusivo de la acción de la naturaleza.

 A día de hoy, la colección está compuesta de cerca de 1700 rocas, recogidas a través de las décadas por el fundador del museo, ya fallecido. Sin embargo, el proyecto sigue adelante gracias a los esfuerzos de la esposa de este, Yoshiko Hayama. Es ella la que se ha propuesto darle continuidad a un sueño que echó a andar hace ya alrededor de medio siglo.

 Un dato práctico: el Chichibu Chinsekikan (cuya traducción aproximada es “Museo de las Rocas Curiosas”) está razonablemente cerca de la estación de Kagemori, en la zona de Chichibu, al noroeste de la ciudad de Tokio. 

Avatar

The Witches Garden: La Farmacia de la Naturaleza

Bien conocida es la riqueza biológica del continente australiano. Por eso lo cierto es que no sorprende demasiado descubrir la existencia de un paraje como “The Witches Garden”: un verdadero oasis natural en pleno Mitta Valley. Más allá de la evidente belleza de su entorno esta ubicación ha alcanzado la fama por una razón muy concreta: albergar la mayor colección de plantas medicinales del continente australiano.

 La relación de este peculiar hecho con el nombre del lugar no es en absoluto gratuita. No en vano la palabra “witch” (bruja, en idioma inglés) deriva de un antiguo vocablo celta empleado para referirse a aquellas personas capaces de curar a los demás usando únicamente el poder de las plantas.

 Y lo cierto es que la familia responsable de mantener el lugar llevan todo el asunto de la bruja hasta las últimas consecuencias. De hecho, además de poder darse un paseo por su completísimo jardín, el visitante puede “colarse” en una verdadera cabaña de bruja, que corona el recinto.

El proyecto es el resultado de décadas de trabajo por parte del matrimonio formado por Felicity y Lew, que además tienen la suerte de contar con la colaboración desinteresada de viajeros de todo el mundo para enriquecer un jardín que, haciendo honor a su nombre, parece cosa de magia.

Avatar

Los rascacielos naturales de Colombia

En los Andes Colombianos encontramos El Valle de Cocora, uno de los parajes naturales con la más amplia gama de vegetación de Colombia, con las palmeras como grandes protagonistas. Literalmente.

De hecho, estos “rascacielos naturales” pueden medir ¡¡hasta 80 metros de altura!! y vivir más de 100 años.

Estas vertiginosas palmeras,  que poseen hojas de color verde y un tronco liso cubierto de cera, representan además el árbol nacional de Colombia: su nombre original es ‘’la palma de cera del Quindío’’ debido a que en las zonas donde más crecen son Quindío, Risaralda y Tolima al noreste de Colombia.

Otra de las peculiaridades de este Valle situado en lo alto del río Quindío (que se encuentra a una altura entro los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar), es que debido al peligro de extinción de su flora y su fauna fue protegido como santuario natural, y posee una densidad nubosa que se esparce por todo el ecosistema natural.

Visitar este Valle es todo un lujo para la tranquilidad personal. En él es fácil desconectar  paseando y viendo tonalidades infinitas de verde, respirando su aire puro con aromas a naturaleza y teniendo el privilegio de ver las palmeras más altas que puedas imaginar.  

Avatar

Buenos Aires. Buenas Artes.

Buenos aires, Argentina: o el arte al alcance del ciudadano de a pie. La posibilidad de visualizar el resultado de la inspiración artística en sus calles, en sus rincones más recónditos, mientras vas a comprar el periódico, o al cruzar un paso de peatones…

La capital Argentina se ha ganado a pulso el título de Ciudad-Lienzo. Es habitual ver sus calles transformadas en soportes para el arte urbano más diverso, en expresiones artísticas ejecutadas por personas (anónimas o no),  que pintan por verdadero amor al arte. Profesionales y amateurs vienen de todas partes del mundo para transformar las grises paredes de la ciudad en todo un espectáculo de formas y color.

Mención especial merecen las zonas de Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Congreso, Barracas, Montserrat y La Boca, donde es perfectamente posible sentirse dentro de un museo sin estarlo. Existen incluso circuitos guiados para conocer dos vías distintas de expresiones artísticas en la ciudad: la ruta “tradicional” y la ruta “emergente”.

 En Buenos Aires el arte urbano está regulado desde 2009 por la Ley de Muralismo, que siempre exige la aprobación del propietario de cada pared para acoger su correspondiente obra artística.

Así que, si estas paredes porteñas contienen una de las iniciativas artísticas más estimulantes de América Latina, habrá que ir a visitarlas. Porque, a veces, los museos no se encuentran entre cuatro paredes.

Avatar

PUERTO RICO BRILLA CON LUZ PROPIA

Puerto rico es un archipiélago compuesto por islas, islotes y cayos. Además de su territorio montañoso, encontramos en el sur, en la costa caribeña, una amplia variedad de vegetación, y un fenómeno que no pasa desapercibido: las bahías luminiscentes.

Una buena parte de sus playas brillan de forma natural y pueden verse disfrutarse al anochecer. Este gran atractivo de sus aguas es producto de la  concentración de dinoflagelados, organismos unicelulares que provienen del plancton. Esta espectacular transformación se manifiesta cuando el agua es agitada, y esos organismos se activan produciendo una energía que es liberada en forma de luz fluorescente .

 En este fenómeno Influyen factores tales como los niveles concretos de salinidad, la poca profundidad, la temperatura y la cantidad de organismos en agua... lo cierto es que este espectáculo se da con mayor intensidad en Puerto Rico que en otros lugares del mundo. Concretamente, en tres enclaves muy concretos.

La Bahía Mosquito en la isla de Vieques ostenta el récord mundial de luminosidad: contiene aproximadamente 480.000 microorganismos por litro de agua y su desarrollo natural no ha sido modificado por la mano del hombre. 

En segundo lugar, La Laguna Grande en Fajardo también es ideal para observar este portento natural, que no ha sido modificado por la mano del hombre y que resulta un poderoso símbolo del poder y la belleza que encierra el entorno natural del país.

Otra de las costas brillantes de Puerto Rico es La Parguera, donde también podéis disfrutar de su encanto luminiscente ya sea en cayacs, barcas o nadando.

Si el caribe brillaba de día por sus playas y sus paisajes soleados, ahora también tienes motivos para verlo de noche, un espectáculo visual. Una visita a cualquiera de estos destinos jamás te dejara indiferente.

Avatar

¡Ese museo debería estar en un museo! (I)

Indudablemente, los museos son uno de los destinos más populares entre los más viajeros. Sin embargo, a menudo tendemos a infravalorar las posibilidades de estos espacios, imaginándolos exclusivamente como lugares limitados a la exposición de pintura, escultura y manifestaciones artísticas, en general. Sin embargo, existen cientos de ejemplos a lo largo del mundo capaz de demostrarnos hasta qué punto el concepto de “Museo” puede ser mucho, mucho más.

 Este post es el primero de una serie de “viajes” a algunos de los museos más peculiares del mundo. Destinos únicos difíciles de olvidar.

 Museo de la Sandía (Beijing)

 Concebido como un delirante homenaje a esta refrescante fruta, este espacio recoge una cantidad inabarcable de datos en torno a la historia, métodos de cultivo e impacto de la sandía en el mundo. Teniendo en cuenta que la zona de huertas que se encuentra al sur de Beijing es una de las principales áreas de producción de esta fruta en el planeta, el proyecto hasta tiene su sentido.

El objetivo último de esta proyecto queda bien claro desde su nombre: sus responsables han conseguido recopilar muestras de aparatos reproductivos masculinos correspondientes a más de 215 especies de animales mamíferos residentes en Islandia. Incluido el ser humano.

  Bata Shoe Museum (Toronto)

Este museo tiene su origen en una afición: la de Sonja Bata, esposa del magnate del calzado Thomas Bata, fundador de The Bata Shoe Company. Durante décadas, decidió coleccionar zapatos procedentes de cada uno de los destinos a los que le llevaban sus numerosos viajes. Con el paso del tiempo, la colección alcanzó tal entidad que acabó mereciéndose su propio museo. Uno cuyo edificio tiene, además, la forma de una enorme caja de zapatos. La colección expuesta propone un completísimo viaje a través de la Historia de calzado de todo el mundo.

Avatar

Awa Odori: Cuando Japón baila

Shikoku es la más pequeña de las principales cuatro islas de Japón. Puede accederse a ella por avión, ferry o tren y es sin duda uno de los secretos mejor guardados del país. Una de las principales razones por las que merece la pena la visita se encuentra en su “Awa Odori” anual, celebrado habitualmente entre el 12 y el 15 de agosto. Es el mayor festival de danza de todo Japón y su origen se remonta al siglo XVI.

Durante tres días, las calles de la localidad se llenan de casi mil conjuntos de baile que ejecutan su particular versión de un baile específico vinculado a los orígenes del festejo (supuestamente, una fiesta asociada a la construcción de un castillo en la que el alcohol estuvo demasiado presente). Se calcula que cada año visitan este vistoso festival una media de 1,3 millones de espectadores.

 La popularidad del festival ha trascendido la pequeña isla. La zona de Tokio conocida como Koenji también cuenta con un evento similar, iniciado en 1956 por inmigrantes procedentes de Shikoku, y que actualmente ha conseguido ser el segundo festival de danza de Japón. Sin embargo, nada como el encanto del original. Una auténtica fiesta donde, como reza la canción popularmente asociada al Awa Odori: “Los que bailan están locos / Los que miran están locos / Todos están locos / ¿Por qué no bailar?”.

Avatar

El road trip americano definitivo se hace en tren

Este viaje empieza en San Francisco y acaba en Nueva York. Y se hace en tren. Por 213 $. Su creador es Derek Low y lo recomienda firmemente.

No se trata de comparar con otros y míticos roadtrips como el de Thelma & Louise, Easy Rider o Little Miss Sunshine. Esto va de otra cosa. Va un de recorrido en un medio de transporte con tanta magia como el tren. 

Eso es lo que ha hecho Derek, un americano que ha sido testigo desde la ventanilla de las montañas de Utah, los rascacielos de Chicago y la estepa de Denver. De San Francisco a Nueva York en cuatro días. Un viaje que Low ha compartido con el mundo a través de Instagram.

- Primer día: de San Francisco a Salt Lake City (17 horas)

- Segundo día: de Salt Lake City hasta Denver (15 horas)

- Tercer día: de Denver a Chicago (19 horas)

- Cuarto día: de Chicago a Nueva York (20 horas)

Esto si apuramos mucho. La experiencia se puede alargar hasta los 15 días, haciendo el mismo recorrido, pero por 429 $.

Fuente: traveler.es Imágenes: @dereklow

Avatar

El hotel más longevo del mundo

En servicio desde hace más de 1300 años, el hotel Ryokán Hoshi te permitirá descansar como lo hicieron verdaderos samuráis en su época.

Inaugurado en el año 718, el Hoshi Ryokan es, indudablemente, el hotel más antiguo del mundo. Con una historia de mas de 1300 años de servicio, ha sido regentado por 46 generaciones de una misma familia. En el año 2006 le fue concedido el premio Guinness a la empresa con mayor tiempo en actividad de la historia.

Fundado por Garyo Saskiri a los pies del monte Hakusan, concretamente en la ciudad de Komatsu sobre la isla de Honshū, su entorno, sus baños termales y su cocina tradicional japonesa suponen una inmersión profunda en el Japón más tradicional. Un paraje idílico junto al deslumbrante parque Osshobe y el templo budista de Nata. 

La zona la conforman cuatro poblaciones de aguas termales al sur de Kanazawa, muy cercanas al monte Hakusan, una de las tres montañas sagradas de Japón. La zona fue descubierta en el siglo VII por monjes visitantes del monte Hakusan, y tras su construcción, sólo los miembros de la realeza y los personajes mas influyentes de su tiempo podían alojarse en él. Tanto era así, que en sus inicios, la privacidad de sus clientes era la principal prioridad del complejo, disponiendo incluso de un túnel subterráneo mediante el cual las camareras se desplazaban hasta el edificio principal.

Hoshi Ryokan ha evolucionado mucho con el paso de los años, aunque lo mejor es que todavía te permite relajarte en los baños al aire libre rodeados de naturaleza antes de regresar a tu estancia y disfrutar de la cocina kaiseki, elaborada con productos frescos de la zona, fruto del mar y de las montañas. La ciudad de Komatsu con la montaña sagrada Hakusan al este, y el mar de Japón a Occidente, sorprenden por ser un paraíso natural imperecederos en el tiempo.

Imágenes: interiorator.com, luxurylaunches.com

Avatar

Sebastían Erras y los suelos de Europa

El fotógrafo Sebastián Erras ha encontrado una manera muy visual para representar las ciudades por las que viaja. Su obra comienza en París con la necesidad de mostrar una ciudad y su cultura de forma diferente a la mayoría. Y llegó a la conclusión de que los suelos y sus mosaicos podían hablar mucho de la historia de una ciudad. Comenzó fotografiando todos los lugares que visitaba desde el punto de vista de sus zapatos. A través de ella, en un primer momento, descubrimos la belleza de los mosaicos gráficos parisinos. Más en su Instagram.

Después de rendir tributo a la belleza y la diversidad de los suelos parisinos, Sebastien Erras dio a conocer una serie con el mismo eje en la famosa ciudad de Venecia. Originando fotografías ricas en colores y patrones, descubrimos una nueva cultura y estética de la ciudad. Fue tal el impacto que Pixartprinting elaboró una guía para seguir los pasos del fotógrafo.

En su nuevo libro de viajes, nos muestra dos series nuevas en dos ciudades de Europa: Barcelona y Londres.  El fotógrafo extre las formas y colores más representativas de la ciudad y las plasma en su fotografía. Lugares emblemáticos vistos desde un punto de vista diferente al habitual. Por último Londres, donde ha trabajado para complementar obra. Una ruta por la Inglaterra mas a través de los suelos y azulejos de iglesias y otros rincones emblemáticos.

Fuente: Sebastían Erras

Avatar

IconSpeak: la camiseta definitiva para viajar

Uno de los mayores problemas que nos encontramos al viajar es el idioma local. Aunque no podemos negarlo, a veces resulta divertidísimo.

Para esos momentos difíciles, han creado IconSpeak, una camiseta con 40 iconos que representan las peticiones más habituales cuando vamos de viaje: encontrar un hotel para dormir, pedir un taxi, agua potable, comprar un ticket... y que termiten comunicarte aunque no conozcas el idioma.

A veces crear algo útil y bonito es tan sencillo que no lo vemos.

You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.