Avatar

Poly Cinco

@polycinco-escritura / polycinco-escritura.tumblr.com

linktr.ee/polycinco @polycinco
Avatar
Avatar

Cuando veo a alguien leyendo en una banqueta, en las gradas de algún lugar, en una cafetería, en un parque, en un centro comercial o simplemente cuando veo a alguien con un libro mi atención de inmediato va hacia el libro. Me urge saber qué libro es, cómo se llama, cómo es la portada, es alguna editorial que conozco. Quiero saberlo todo y a veces no veo más que las hojas que pasan. Cuando veo a alguien con un libro siento la necesidad de saber en dónde vives, en dónde comes, qué comes, tiendes tu cama a primera hora de la mañana o la dejas sin tender y te arrullas entre olas de hilos cuando regresas por la noche cansada y sin ganas de tenderla solo para sumergirte de nuevo en un profundo sueño. A veces he querido preguntarte qué libro es y por qué lo lees, de qué va y si te gusta, pero me da igual el libro siento que necesito saber si vas en metro, en bus o caminas a todos lados, prefieres los perros o los gatos, has comido croquetas de cachorro alguna vez, te gusta el aroma que emana de la trompa de los ellos, cuál es tu librería favorita y por qué.

Avatar
Avatar
Anonymous asked:

Por que ya no escribes?

Hola, sí escribo, quizá ya no tanto como antes pero ya no publico muchas cosas.

Avatar
Avatar

Hacer poesía a veces es también no escribir nada y solo verte viéndote al espejo y solo sentir tus manos frías rodeándome cada noche y solo estudiar cada línea nueva de tu piel y aceptar que pronto seremos dos mapas desgastados. Nada me gusta más que los mapas viejos que han sobrevivido al paso del tiempo. Hacer poesía es entender que eres un océano. Ahogarme en tus olas y vivir o morir en tu fondo.

Avatar
Avatar

Mis pensamientos se están muriendo

dice mi abuela

volteo a verla y está tan tranquila

vuelve a repetir la misma frase

y me inquieta

Está bien?

Mis pensamientos, dice

No creo que aguanten el invierno

yo miro sus manos relajadas y sus venas gruesas

Tranquila, le digo, no piense esas cosas

ella se ríe y me mira directo a los ojos

me siento como una niña frente a un monumento de varios metros

que me ve fijamente

con arrugas dulces

Todavía tengo tiempo, me dice

Tranquila, vuelve a decir

veo su otra mano que acaricia la maceta

donde sus pensamientos empiezan a morir

los pétalos suaves se enjutan contra sí

se desparraman

mi ojo derecho tiembla

y los ojos de mi abuela tan serenos

velan el descanso de sus pensamientos

Avatar
Avatar

Después de mucho tiempo vuelvo a estos fragmentos donde dejé una parte mía.

Avatar
Avatar

Un recorrido

Hoy hablaba con mi mamá sobre dudas existenciales. A veces llegamos a puntos en los que no coincidimos, pero casi siempre podemos hablar sobre esas ideas que no se hablan con cualquiera. Mi mamá tiene 53 años y mi papá 58. Se llevan cinco años de diferencia, a veces cuatro, me dice ella. Hemos empezado, me incluyo, una cuenta regresiva, pero sin saber cuándo nos faltará tiempo para marcar el…

Avatar
Avatar

Cuando mi enojo ya no es un erizo que puede lastimarte al darte un abrazo, entonces me pego a ti por la espalda y te toco las piernas para ver tu reacción, sigues durmiendo. Hoy escuché en la radio que el amor es un estado de nostalgia. Me pregunto si seguirá siendo lo mismo siempre o va cambiando de forma como nuestros cuerpos, nuestras caras y manos. Te abrazo por la espalda después de una noche dando vueltas en la cama con dolor en el cuello y ganas de hablar con el pasado que guardas y atesoras en las fotos de tu teléfono.

Paola Rivera

Avatar
Avatar
“Sería difícil volver pero mancharse el corazón siempre valdrá las lágrimas que empañen tu vista, y hoy me contagié de tristeza porque me ensucié el corazón y me duele tener la mirada un poco caída y este hogar al que miro desde afuera queriendo entrar sin poderlo habitar.”

— Poly Cinco - Me contagié de tristeza (via nuncaolvidareestemomento)

Me contagié de tristeza

¿tengo sucio el corazón?

Avatar
Avatar

Algunos nombres no se borran

permanecen

y nos damos cuenta que siguen vivos

cuando el viento sopla

y la arena no se mueve.

Paola Rivera

Avatar
Avatar

Tus pies

Fuiste mi paisaje favorito a pesar de haberte visto en la oscuridad y sin sonidos tan solo una línea y curvas entre tu pecho y la vida

tus pies tocaron el suelo te levantaste por las noches buscando consuelo yo seguía durmiendo mientas imaginaba que seguías a mi lado

Y cuando el frío recorrió tu cuerpo abriste la cortina buscando luz en el cielo calor mío que olvidaste hace tiempo

Mi paisaje favorito
lo vi desde la cama
viendo tu espalda
debajo de las sabanas

no dije nada por miedo a despertarte

los pájaros que siempre acechan siempre buscan un mejor paraíso

yo te quería para mí sin pájaros sin sol sin nada que pudiera ahuyentarte que pudiera hacerte sombra

tus pies tocaron el suelo mientras yo seguía durmiendo.

Paola Rivera

Avatar
Avatar

Descubro textos que he dejado a medias sin querer. Los pájaros duermen. Las calles descansan. Se escuchan carros a lo lejos, algún perro que ladra. La muerte del día está llegando a su fin. Me siento a esperar el nacimiento de mañana. Escucho lo que en mi mente podría ser el sonido de una estrella que muere y que nace a la vez. Espero a que pase el tiempo, me detengo solo para sentir lo que es vivir en el mañana, aunque cada instante sea tan viejo como ayer. En nuestras manos se notan los pasos que el tiempo ha caminado, vuelvo a leer los textos inconclusos que hace años escribí y logro ver la sombra de un pasado que camina de puntitas sobre cada frase. Es mi sombra sin rostro, con cuerpo amorfo.

Avatar
Avatar

14

Nunca he entendido por qué, sin que se planee, la sonrisa de alguien llega por las noches a posarse en mi almohada a robarme el sueño. Llega sin aviso ni espera. Sin que te des cuenta, se instala, se acomoda, empieza a formar su hogar en tus noches y te quedás despierta hablándole, diciéndole que ya no sabrías lo que sería la vida sin ella. La sonrisa en tu cara me habla cada noche antes de dormir, me pregunta si puede seguir construyendo su casa, yo no le digo nada, tomo un martillo y empiezo a levantar paredes para formar salones, para que se quede conmigo, para no verte partir. Sigue creciendo, y claro que cambia, evoluciona, se va convirtiendo en un cuerpo, y entonces tu cara, tu voz, tu cuerpo, tus gestos, tus movimientos, tus sonidos, llegan a ocupar no solo la almohada, la casa. Cualquier espacio en el que antes me veía sola, ahora te tiene a vos.

Desde el principio te pedí que corrieras, que te alejaras, que no siguieras levantando muros, que no vinieras cada noche a sentarte en mi almohada. Te dije que algún día no querría dejarte ir, que cuando quisieras escapar te ataría con un hilo invisible para que te quedaras aquí. Pero no es verdad, es tan solo la imaginación que juega con tu cabeza, no hay un hilo invisible, ni siquiera existen puertas, tenes todo para correr, para alejarte y no volver, tenes todo, hasta las alas que yo guardé hace tanto, te las regalo. Te las regalaría siempre que me las pidieras, te dejaría volver a mi almohada cada noche, es más, te pediría que nunca te fueras, pero yo no tomo tus decisiones.

Paola Rivera

Avatar
Avatar

Fuimos tres

Me enseñaste a manejar

fue en aquel terreno inhabitado

que ahora es un condominio.

Ibamos los tres

nunca seré tan paciente

como lo fuiste vos

cuando casi chocaba contra aquel árbol

o aquella pared

El aire entre nosotros

siempre pareció ser el mismo

por qué empiezo a sentir

que con el tiempo

se va transformando en algo pesado

difícil de respirar

y con la neblina vamos dejando atrás

a los que fuimos

De esos tres ya no sale ni un cuerpo vivo

De aquel aire infectado ya no nacen arboles

a veces se quiere lo que se tuvo

lo que se pierde sin darse cuenta

pero no se puede volver a ser lo que se fue

porque como en las matemáticas

cuando los números se cambian

los resultados se alteran

You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.