Avatar

Series y punto

@seriesypunto / seriesypunto.tumblr.com

Análisis, ensayos y pensamiento sobre Series de TV en castellano Rioplatense.
Avatar

Aborto y Series

 El mundo no cambia solo. Las leyes menos. Para que cambien las leyes (y el mundo) primero tenemos que cambiar nuestras ideas, lo que opinamos de las cosas y desde donde las miramos.

Mañana, 8 de agosto de 2018, se puede aprobar, por primera vez en la historia de la democracia argentina, una ley que legaliza el aborto en Argentina para todas las personas gestantes (hasta la semana 14). 

Este debate es posible gracias a que la sociedad pudo empezar a hablar de un tema que hasta hace no tanto era considerado tabú. Y ese cambio se da gracias a la militancia feminista y al gran movimiento de mujeres. Pero además, se da en un momento histórico particular, donde estamos cambiando de opinión sobre un montón de cosas, y dejando atrás viejos prejuicios para salir con ideas nuevas y visiones más inclusivas.

Las series son una gran herramienta de comunicación. El hecho de ver otras historias que las que siempre nos contaron nos habilitan a pensar distinto y a tener esperanza con poder cambiar las cosas.

La narrativa histórica en las series de televisión con respecto al aborto es la de la chica que queda embarazada accidentalmente, piensa en tener un aborto, incluso va hasta la clínica, pero después “entra en razón” y decide tener el bebé. O sea, la narrativa de lxs “provida” (antiderechos).

En contrapartida, cada vez hay más series que muestran otros costados, otras decisiones, otras historias con respecto al aborto. Esta lista no pretende ser exhaustiva, solo les dejo algunas series y episodios que recomiendo para seguir pensando el tema.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Que sea ley!

CALL THE MIDWIFE (2013)

Call the Midwife es una serie que con la excusa de seguir a un grupo de parteras (y monjas. Y monjas parteras. Que son copadas. Monjas pro choice. #doroga ) habla del sistema de salud inglés. Eso en la superficie, pero realmente es una historia de mujeres que ayudan mujeres. Una historia sobre los diferentes tipos de feminismo. Mirenla, es una serie hermosa. Y mirenla con varios paquetes de pañuelos al lado.

En el  S02E05 muestran un aborto clandestino. La serie transcurre en los 50, y si no fuera por el misoprostol, en Argentina seguiríamos en condiciones de aborto igual de inhumanas que las que muestran en este capítulo. Si quieren ver una descripción realista, descarnada y sensible de lo que es un aborto clandestino, no se pierdan este episodio.

De yapa, en el momento en que se emitió el episodio, hubo muchas protestas por considerarlo “de mal gusto”, que por qué tenían que mostrar esas cosas si el aborto hace rato que es legal en Inglaterra (qué gente con suerte que ESOS son sus problemas con respecto al aborto):

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2280850/Call-Midwife-Viewers-anger-graphic-scene-backstreet-abortion.html

ALIAS GRACE (2017)

Basada en la novela homónima de Margaret Atwood (la misma autora de #TheHandmaidsTale ) el aborto juega un papel importantísimo en la trama, y se muestran muchos de los actores alrededor de una decisión así, las relaciones de poder que se dan en relación a los embarazos y el desamparo de una mujer pobre y soltera si se encuentra en esa situación.

La serie transcurre en el siglo 19, el mismo siglo donde varixs de lxs legisladores quieren que sigan viviendo las mujeres argentinas.

BOJACK HORSEMAN (2014)

En el S03E06  se reflejan dos tramas que tocan el tema, una es sobre la estrella pop “Sextina Aquafina” que usa el aborto como estrategia de marketing, para ganar popularidad. La otra trama es en otro tono, Diane, una de las protagonistas de la serie, queda embarazada de su marido y juntes deciden abortar. Las dos tramas se van encontrando y reflejando dando lugar al capítulo más divertido, demente y profundo sobre aborto que vi. No se lo pierdan. (bueh, no se pierdan esta serie en general).

GLOW (2017)

Glow es una serie muy feminista, que toma muchas tramas y tópicos del melodrama clásico para subvertirlas y criticarlas.

En el S01E08 de la serie, su protagonista tiene un aborto y el episodio le huye a todos los lugares comunes sobre el tema. Desmitifica todas las mentiras que escuchamos en las presentaciones de lxs antiderechos sobre que ninguna mujer quiere abortar y sobre las secuelas que tiene que si o si dejar un aborto. Muestra como cuando el aborto es legal puede ser una opción muy válida para que una mujer pueda decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro.

De yapa, los episodios de #LaPodcast en los que hablamos de GLOW

CRAZY EX GIRLFRIEND (2015)

En este episodio (S02E04) vemos como la mejor amiga de la protagonista, una mujer casada y con hijos, queda embarazada accidentalmente. Dentro de su horizonte de posibilidades no está hacerse un aborto “eso es para adolescentes que no tienen otra opción”, pero el propio marido de la mujer en cuestión le recuerda que ella puede decidir, que no tiene que tener ese hije por default.

La serie toca el tema de una manera desdramatizada y desde un lugar poco frecuentado, ¿qué pasa cuando es un embarazo dentro de un buen matrimonio, en buena situación económica, pero simplemente no es el deseo de esa mujer volver a ser madre?

SEX AND THE CITY (1998)

La serie que fue precursora de tantas cosas, de inaugurar tantos temas para las mujeres en la pantalla chica, de abrir tantas discusiones. Y la serie que por una clara misoginia es injustamente ninguneada en la historia de la gran televisión.

Obviamente, ESA serie no podía no tener una postura adelantada a su época en cuanto al aborto. 

El episodio (S04E11) fue y sigue siendo polémico (gracias Gus Casals por la info) porque muestra a la más feminista de sus protagonistas (Miranda) pensando en tener un aborto y finalmente no abortando. Y de yapa, después la serie lleva a Miranda por un camino mucho más convencional, decepcionando a las fans. Pero el episodio (y recordemos que era 2001) también muestra a otras dos de sus protagonistas (Samantha y Carrie) contando que ellas abortaron, más de una vez, y que fue simplemente un capítulo más en sus vidas. No están traumadas ni marcadas para siempre. De hecho, lo que muestra también es que muchas veces la marca que queda es más por la condena social que por el aborto en sí mismo.

Bueno, hasta acá llegamos, pueden dejar sus episodios de aborto favoritos en los comentarios. 

Y les recomiendo este  tumblr que reseña y analiza series donde nombran o no nombran la palabra “aborto” y como tratan el tema sus protagonistas: https://remembertae.tumblr.com/

Avatar

The Terror o cómo escribir buenos personajes.

¿Qué es un “buen personaje”? ¿Qué queremos decir cuando pensamos que una serie tiene “grandes personajes”? ¿Nos referimos a personajes muy estrambóticos, raros, nunca vistos? ¿Original es igual a bueno?

Muchas veces me pregunto esto, cuál es la fórmula para un buen personaje, porque puedo detectarlo cuando los veo pero no es tan fácil crearlos. Y es aún menos fácil cuando estás dando clases explicarle a lxs alumnxs la supuesta fórmula para escribir personajes bien construidos.

Vamos a empezar por el final entonces, por el resultado. Cuando un personaje me interesa, quiero saber más de él/ella y me interesa lo que le ocurra, estamos ante un buen personaje. Cuando ocurre lo contrario, me importa un bledo si lx matan, o si consigue lo que quiere, entonces estamos ante un personaje (y probablemente ante una serie) berreta.

Desde el éxito de LOST (2004) que muchas de las series dramáticas que miramos tratan de fundar nuestra empatía con sus personajes en las backstories de los mismos. ¿Qué pasaba en LOST? Veíamos en cada episodio que transcurría en la isla (presente narrativo de la serie) una serie de flashbacks que nos “explicaban” las cosas que le habían pasado a ese personaje, y que le hacían ser quién es. Nos hacía entenderlx, comprender lo que había sufrido, sus miserias, las cosas en las que había fallado. Y ahí voilá: empatía.

Esa estructura funcionaba muy bien en LOST, era tan efectiva que hasta lograba que empatizáramos con personajes interpretados por actores y actrices que dejaban bastante que desear. El problema es que después esa estructura se repitió hasta el hartazgo, rellenando con flashbacks explicativos episodios enteros, tratando de sumarle carne a personajes escuálidos solo porque ahora tenían “un pasado”.

Más allá de los flashbacks, casi todos los personajes de los dramas modernos están basados en la backstory, en ese pasado del personaje que arma su forma de ser y de tomar decisiones de un modo psicologista, como si fuera una persona real. Y a veces, ese psicologismo hace que escribamos biografías inútiles sobre los personajes que creamos, datos estériles, como la dirección exacta de la casa donde vivía cuando nació.

Ver #TheTerror me hizo tener una epifanía. Cuando los vínculos entre los personajes funcionan, la backstory es innecesaria. 

The Terror podría pitchearse así: es como LOST pero en el siglo 19, y en vez de estar muriéndose de calor en una isla tropical, están muriendo de frío en un barco estancado en el Artico. Mientras que en LOST el avión se estrellaba en la isla y los personajes eran despedidos ahí, en The Terror quedan atrapados adentro de sus propios barcos cuando el océano sobre el que navegan literalmente se congela.

The Terror funciona con algo muy a favor: sus personajes tienen todo en contra. Eso es la gloria de la dramaturgia. Un grupo de exploradores que quieren llegar  a descubrir un pasaje en el polo norte ven su misión interrumpida porque quedan atrapados en el hielo, y para colmo (como una suerte de Game of Thrones de la vida real) el invierno parece no irse durante años, provocando que no haya deshielo. 

Los conflictos están a la orden del día: las provisiones son limitadas, aparecen enfermedades (físicas y mentales) producto del frío y el hacinamiento. Y, como todxs lxs que alguna vez hicimos una primera clase de teatro o dramaturgia sabemos, no hay nada más fértil para despertar conflictos interpersonales que encerrar a mis personajes en un lugar del que no pueden escapar.

A todo eso (por eso también la comparo con LOST) se le suman algunos elementos sobrenaturales en los que no voy a ahondar porque hacen al disfrute e identidad de la serie pero no a la construcción de personajes.

Entonces, tenemos un grupo grande de personajes, algunos más protagónicos, otros muy secundarios, atrapados en una situación muy complicada. La premisa ya juega a favor, es como un gran paraguas de empatía. Aunque no sepa quienes son me da lástima que estén en esa circunstancia. 

El punto es, ¿cómo llego a conocer a estos personajes? The Terror, trabaja con algunos flashbacks, podríamos decir que incluso son flashbacks “alla LOST”, con la diferencia de que son mucho más sintéticos. Eso hace que sucedan 2 cosas, por un lado no aburren, y por otro lado no solo no sobre explican sino que sirven para plantear algunas cosas pero dejar muchas más cosas para la imaginación. Sin embargo, aunque esos flashbacks me dan algunos datos, no conocemos a los personajes así sino que los conocemos por sus vínculos con los otros personajes y por las decisiones que toman.

En un barco atrapado en el hielo ¿qué me importa más, donde nació el personaje y quienes eran sus padres o su postura con respecto a ese conflicto? Lo primero que conocemos es que hay 2 barcos, uno es The Terror, que da nombre a la serie, y el otro es el Erebus. Cada barco tiene su capitán, pero además, el capitán del Erebus es el capitán jefe de todos los otros. Francis Crozier, el capitán del Terror, es burlado a sus espaldas por el resto de los tenientes. Y además de eso tiene un problema con la bebida. Pero a pesar de eso, sus ideas sobre lo que habría que hacer con los barcos son las más sensatas. 

No necesitamos mucho más para que se erija como nuestro favorito, es el clásico “underdog”, el desamparado que tiene todas las de perder. Un visionario con complejo de Cassandra, advierte todas las cosas malas que van a pasar y cómo prevenirlas pero nadie lo escucha.

Después, los flashbacks nos van a dar algunos datos que sumen a este retrato de Crozier, pero casi que ni los necesitamos, todo lo que queremos saber sobre los personajes se juega en el barco, en como se tratan, en las alianzas que establecen, en cómo razonan, en cuáles son sus debilidades.

Todos los personajes de la serie tienen el mismo tratamiento, e incluso los más secundarios parecen tener su personalidad propia y jugar un papel en esta historia.

Creo que es una serie para ver y seguir pensando cómo hacer para contar personajes desde lo vincular, sin caer tanto en la psicología y en la sobre explicación pero llegando a crear personajes entrañables y tridimensionales.

Avatar

#LaPodcast final de temporada

Nos vamos por un tiempito así que les dejamos un episodio poupurri donde hablamos de las nominaciones a los EMMYs, del nuevo policial de HBO The Night of, de la genial ¿dramedy? UNReAl, recomendamos la amarga y graciosa BoJack Horseman y revisitamos Orange is the New Black. 

Y un montón de otras cosas porque saben que somos así y nos encanta hablar.

Avatar

#LaPodcast Game of Thrones

Acaba de arrasar con nominaciones a los EMMYs 2016. Algunos dicen que es la serie más grande de todos los tiempos (definitivamente ES la más cara). ¿De dónde sale el fenómeno de Game of Thrones? ¿Cuál es su relación con la historia inglesa y escocesa? ¿Es tan buena como dicen o está hypeada? Las actuaciones, ¿son todas excelentes o son simplemente iconos pop? ¿Cómo cambió el rol de las mujeres en la serie en la temporada 6? Nos visitó Fabián Rodriguez y junto con Gus Casals hablamos de todo esto y mucho más.

Avatar

#LaPodcast : The Americans

Nos visita @andyfechi y hablamos en detalle de la temporada 4 de The Americans. ¿La última gran serie? ¿La más subvalorada? Analizamos su relación con el género, el drama, el cine de espías, el cine de los 70.  Y nos jugamos con hipótesis de como sigue esto.

Image
Avatar

#LaPodcast comedias

Dicen los pesimistas que la tercera edad de oro de la TV está terminada. Pero dicen los optimistas que en realidad lo que terminó es el auge del Drama (drama con mayúsculas), ahora lo que brilla, se reproduce e innova son las comedias. Hablamos con Gus Casals de eso, de HBO, y de con qué nos reímos más, con Veep o con Silicon Valley.

Avatar

#LaPodcast The Good Wife

Terminó The Good Wife, tal vez la última gran serie de un canal de aire en EEUU. Una serie feminista, desde el tema y desde la forma. Un especial sobre por qué la amamos y por qué odiamos como terminó.

image
Avatar

The Girlfriend Experience

Esta es una de esas series que cuando escucho la premisa me hace revolear los ojos. Sobre todo sabiendo que es de Starz y conociendo la tendencia que tienen a poner escenas de sexo en cualquier parte solo por “meterle un poco de pimienta”. Pienso por ejemplo, en esas secuencias de Boss donde hacían al personaje de Kitty tener sexo en cualquier lado, priorizando mostrar las tetas de la actriz a la coherencia de la trama.

La premisa, “una estudiante de Derecho empieza a ganarse la vida como escort de lujo”, podría ser la película de Hallmark de la semana, o incluso, la premisa de otra serie, bastante conocida, protagonizada por Billie Piper:

De hecho, si miramos el trailer de Secret diary of a call girl, podemos encontrar mencionados por la protagonista en su soliloquio a cámara casi todos los temas de The girlfriend experience: el dinero, el sexo, el sexo por dinero, el lujo, la distinción entre la vida personal y la vida laboral, los secretos, los trabajos normales vs los no normales, los tríos.

Bueno, en realidad, releyendo los temas que aparecen en el trailer de la serie inglesa, hay un tema central de The girlfriend experience que no está mencionado: la soledad.  Es una serie que muestra un catálogo de personajes solos, no parrafea al respecto, no opina particularmente, simplemente nos lo muestra. L*s sol*s que pagan, l*s sol*s que cobran, l*s sol*s que duermen en pareja, l*s sol*s que trabajan en oficinas…  

Creo que una de las cosas que más me fascinó de ver esta serie, habiendo visto en su momento un par de episodios de Secret diary of a call girl es el ejercicio estilístico de ver como con lo que aparentemente son los mismos elementos pueden dar como resultado dos series muy diferentes. Y también como de lo que se trata una serie no es de lo que habla, o como de lo que habla no es de lo que se trata.

Digo eso y pienso en Mad Men, la serie por excelencia del subtexto, de hablar de todo pero nunca mencionar nada de lo realmente importante para los personajes. Y me pongo a hablar de Mad Men y no puedo terminar ninguna de las ideas que empecé. Porque The girlfriend experience es tantas cosas al mismo tiempo, y abre tantas preguntas y dispara tanto pensamiento, que sería imposible hacer un acercamiento lineal a un objeto que no lo es.

Mad Men me apareció como intertexto desde el tercer o cuarto episodio de The girlfriend experience, por un lado por todo lo no dicho, por lo contenido, pero también por lo indescifrable de su protagonista. Una vez que pensé que el personaje de Christine Reade era una Don Draper femenina no pude dejar de pensarlo. ¿Cuántos Don Drapers, Walter Whites, Tony Sopranos tuvimos en la última década de la TV? ¿Y cuántas Don Drapers? Que yo recuerde, ninguna. Al menos ninguna como absoluta protagonista de una serie claramente dramática (si algo NO tiene The girlfriend experience es humor) y además de una serie brillantemente escrita y dirigida, a la altura (por lo menos esta primer temporada) de mi serie favorita de los últimos años, Rectify.

Y además de estar protagonizada por una mujer, está escrita y dirigida por otra mujer (la serie completa está escrita y dirigida por Amy Seimetz y Lodge Kerrigan) cosa que la vuelve aún más extraña, no solo porque casi no hay mujeres “dirigiendo” (detrás de cámara o dirigiendo un writer’s room) sino porque cuando las hay (Jenji Kohan, Tina Fey, Jill Solloway) es en la mayoría de los casos en materiales cómicos o con tintes de comedia. Digo esto no solo como una cuota de igualdad en la industria, sino porque hay algo en esta serie que aparece como único, como diferente, y tal vez tenga que ver con que no es una vez más un drama escrito y dirigido por un varón blanco entre 40 y 50 años.

Eso único tiene que ver con el formato en principio, una serie dramática de 27 minutos. No recuerdo otro caso de esa combinación entre duración y género. Lo más parecido podría ser Dates pero con una propuesta que, aunque claramente dramática, tenía momentos de humor, y planteaba una fuerte autoconclusividad en sus episodios.

Sin embargo, el hecho de que sea un drama en formato no convencional no me deslumbra más que por la novedad, creo que lo más maravilloso que tiene esta serie, lo que me mantuvo atrapada todo un fin de semana mirándola en cada rato libre que tuve, es su tono y su punto de vista. Mientras Secret diary of a call girl hace lo primero que se nos ocurriría a todos con el tema de la prostitución VIP, esto es, transformar la trama en una telenovela un poco estilizada, con sexo más o menos explícito, lenguaje “adulto”, y conflictos que ya vimos mil veces pero trasladados a estos personajes “diferentes”, The girlfriend experience nos cuenta una historia de misterio. Y no me refiero a un misterio a lo Damages o The killing sino un misterio a lo, justamente, Don Draper. ¿Quién es Christine? ¿Qué piensa? ¿Qué siente? ¿Por qué hace lo que hace?

Nada en la serie pretende explicar a su protagonista. Incluso en el episodio en que viaja a su pueblo natal, donde podría fácilmente haber caído en la tentación de dar algún reaseguro psicologista acerca del comportamiento de Christine, la serie se mantiene abstinente. Sí, abstinente en su juicio, una palabra (y un procedimiento) que contrasta con lo que aparentemente sucede en la historia que estamos viendo.

Después de tantas series con voces en off (la última que se me ocurre es Mr Robot) donde sus personajes son construidos casi literariamente a través de lo que escuchamos como el fluir de su conciencia,tenemos la elección estética de no dejarnos saber qué es lo que en realidad piensa o siente su protagoniza.

Así como Chelsea (el alterego escort de Christine) les miente a sus clientes y nunca sabemos qué de lo que dice es cierto o no, la serie no le miente al espectador, más bien plantea algo más complejo, los seres humanos no venimos con una voz en off, ni con un trauma de la infancia que ilumine todo lo que sentimos, somos mucho más contradictorios, más múltiples, más oscuros.

The girlfriend experience  no nos miente simplemente porque para que haya una mentira debería existir la creencia de que existe una verdad.

                                                                                            Mariana Levy

******

Algunas otras cosas:

- Ya en el trailer de Secret diary of a call girl  aparece el famoso tropo de los dos celulares, uno para el trabajo y otro para su “vida personal”. Con eso, fácilmente, la serie separa lo inseparable. Los dos celulares son tranquilizadores. También Walter White tenía dos celulares. Sin embargo, Heisenberg, ya tiene uno solo. Christine, asumida casi desde el vamos como una Heisenberg, tiene un solo celular (que además es central a la trama), no hay Jekyll y Hyde, ella y todos sus deseos diferentes, conviven en el mismo cuerpo/persona.

- La actriz que interpreta a Christine es una rara mezcla entre Kristen Stewart y Jazmín Stuart.

- Esa distancia en la dirección, esa aparente prescindencia, que podría recordar incluso algunas cosas de David Fincher, tiene por un lado mucha frialdad pero a la vez la serie es fuertemente emotiva. Recuerdo pocos episodios en la TV reciente (tal vez alguno de la mencionada Rectify o de la genial Horace and Pete ) que transmitan tanta angustia de principio a fin como “Blindsided” 

Avatar

La Podcast, especial de Navidad.

Aunque le huimos a los rankings, hacemos, a nuestra manera, un balance del 2014. Fue un año con tantas cosas buenas que nos cuesta elegir una (o diez), pero les contamos los acontecimientos seriales del año. ¿Por qué 2014 fue el año de la miniserie? Series que nos gustaban y que el espíritu navideño nos enseñó a querer, y series que amábamos y decepcionaron.En ese plan, analizamos el final de temporada de The Affair.

Y nos despedimos, por un 2015 con muchas series que nos vuelen la cabeza.

Avatar

La Podcast, Season Finale: Especial Series de Pareja

Como #LaPodcast no es otra cosa que una serie de pareja que conformamos con Gus Casals, decidimos para nuestra primera season finale, hacer un especial de Series de Pareja.

La gran pregunta es: la comedia romántica ¿funciona como serie, o solo funciona como película? Hablamos de la historia del género en la TV, series más y menos románticas, parejas memorables, parejas de mierda, parejas canceladas.

  Hablamos de las clásicas como Mad About You, discutimos si Moonlighting es o no es una serie de pareja y llegamos a las actuales, porque parece que las series de pareja son LA moda del 2014. Así que analizamos A to Z Marry Me, You´re the worstSelfie.

Para terminar, hablamos del drama del momento, The Affair, y nos preguntamos ¿es solo un ejercicio de estilo o es realmente una gran serie?

Adelantamos la temporada #LaPodcast2015 y muchas cosas más.

Los vamos a extrañar!

La Podcast somos:

Avatar

La Podcast, especial Filosofía y Series con Horacio Banega

En el año 2008 conocí a Horacio Banega. Daba un curso en Argentores sobre estructuras dramáticas y filosofía.

En ese momento, yo acababa de estrenar mi primera obra de teatro y se empezó a correr el rumor por los pasillos de los teatros del Abasto de que en Argentores había un filósofo que iba a dar un curso de dramaturgia sobre LOST. Suena todo bastante mitológico y lo fue. Sobre todo, porque el curso que empezó ese año se replicó muchísimas veces hasta la actualidad. Y además, porque gran parte de las personas que tomamos ese curso decidimos (liderados por Horacio) formar un grupo de investigación para seguir indagando esta relación entre la filosofía y la dramaturgia. De ahí salieron cosas geniales y delirantes como armar un gráfico, estilo electrocardiograma, sobre la acción en La vida es sueño de Calderón de la Barca, hasta pasarnos todo un año leyendo y analizando un libro de topología sobre la existencia y naturaleza de los agujeros. Mientras tratábamos de pensar la relación entre los agujeros y las estructuras dramáticas, hablando de estructuras abiertas, cerradas, circulares y en espiral, yo veía Breaking Bad y pensaba en su relación con Ibsen. Horacio me escuchaba, me daba cosas para leer, se fascinaba con algunas series que yo le recomendaba.

Mucho de todo eso siguió en una materia genial que da Horacio en la maestría en Dramaturgia del IUNA. Ahí, entre otras cosas que no puedo sino calificar como flasheras aprendí de Horacio a usar un libro de un sociólogo, Irving Goffman, para pensar la comedia, y me hizo ver la dramaturgia y la cotidianeidad, de una manera que cambió todo lo que había pensado hasta ese momento.

Corte a: día de grabación de #LaPodcast. Se conocen Horacio y Gus Casals y esas casualidades (o no) de la vida hacen que ambos hayan trabajado en diferentes momentos, en la misma cátedra de teoría de género de la facultad de psicología.

Lo que les comparto a continuación lleva el título de “La Podcast S01E23” pero eso no llega a dar cuenta de lo que sucedió. Más que dar cátedra, Horacio nos propone pensar algunas cosas, nos abre preguntas y nos deja cosas para leer. Gus nos explica algunas cosas sobre los diferentes tipos de feminismo y abre polémicas imprescindibles.  Yo me declaro transicionando hacia el feminismo y confieso mi machismo.  Y todos nos sorprendemos un poco del encuentro, pero también de nosotros mismos.

Series mencionadas:

LOST, 30 rock, Parks and Recreation, Life on Mars, Ashes to Ashes, This is England, Breaking Bad, Twin Peaks, Friends, Seinfeld, V Invasión extraterrestre, entre otras.

Libros mencionados:

Pierre Bourdieu, La dominación masculina.

 John Locke,  Carta sobre la tolerancia y Ensayos sobre el Gobierno Civil.

David Hume,  Sobre el Contrato

Calderón de la Barca, La vida es sueño.

Descartes, Meditaciones Metafísicas.

Algunas cosas están en la red. Y el mejor sitio, en inglés, es de la Stanford University.www.plato.stanford.edu

  La Podcast somos:

Image
Avatar

La Podcast, especial @fenomenoide

Nos vamos acercando al final de la primera temporada de #LaPodcast . Y no queríamos dejar de dedicarle un episodio a una de las series más vistas de los últimos 10 años: Grey´s Anatomy

Nuestra invitada de lujo, Eliana Iñiguez (@fenomenoide) nos cuenta todo sobre el Universo Shonda Rhimes y el furor de Grey´s anatomy, Scandal y ahora How to get away with murder. Discutimos cuál de las tres series está buena en serio y si hay alguna que (aunque a Shonda le pese) es un guilty pleasure.

Nos metemos con el debate sobre la visión que tiene la crítica de Shonda y de las mujeres fuertes en general, ¿un hombre "difícil" es un genio incomprendido y una mujer "difícil" es una c*nchud* ?

Discutimos el polémico artículo donde tildan a Shonda de "angry black woman" y todas las implicancias que eso tiene: http://www.nytimes.com/2014/09/21/arts/television/viola-davis-plays-shonda-rhimess-latest-tough-heroine.html?_r=1

Y algunas de las respuestas que obtuvo: 

http://www.hollywoodreporter.com/news/shonda-rhimes-opens-up-angry-738715

http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/shonda-rhimes-angry-black-woman-734607

Hablamos de feminismo, de mujeres showrunners y analizamos a fondo por qué nos gusta The Good Wife.

*acá, el artículo de Natalia Laube en Las 12 donde Eliana comenta las mujeres que tenemos que sufrir que nos muestren un pito por la calle 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9232-2014-10-10.html

 La Podcast somos:

Avatar

La Podcast, episodio 20

Ya vamos rumbo al final de la primera temporada de #LaPodcast

En este episodio hablamos de cómo miramos las series: ¿solos o en grupo? ¿En pantalla gigante, en la compu, o #elHorror …en el teléfono?

Además discutimos uno de los estrenos más hypeados de la temporada, Transparent, y hacemos el post mortem de la temporada 2 de Masters of Sex.

Time Code

08:15/31:10  > El evento de Breaking Bad en Matienzo. Nuevas maneras de mirar series. En cine, en la compu, en el celular: diferentes pantallas. La generación de los laptop loners. ¿Con quién miramos las series? ¿Cómo afecta la recepción de una serie la forma de mirarla?

31:10/ 56:20 > Transparent el gran estreno de Amazon.

56:20/ 1:09:00 > Masters of Sex final de temporada.

image

La Podcast somos:

Avatar

La Podcast, Episodio 19

Una gran novedad en este episodio de #LaPodcast : aprendimos a usar el micrófono y se escucha divino.

Nos ponemos pretenciosos y nos sumamos al debate cultural del mes, el artículo sobre el fin de la adultez en la cultura norteamericana que salió publicado en el New York Times.

Discutimos si Don Draper, Walter White y Tony Soprano son los últimos patriarcas o no y las implicancias que eso tiene. Hablamos del final de Mad Men: ¿Don tiene que morir? Qué pasa con los roles arquetípicos a los que condenan a las mujeres en series y películas.

Para compensar tanta snobeada, hablamos de dos series bastante trashy, Hannibal y Gotham. Discutimos la representación de la mujer y la misoginia imperante de Hannibal, ¿puede ser tan misógina y ser una buena serie al mismo tiempo? ¿Pasará el test de Bechdel?

Nos metemos con el estreno de la semana, Gotham y la discutimos como si un experto en el Universo Batman se encontrara con Doña Rosa.

Y de yapa recomendamos la nueva serie de animación de Netflix, Bojack Horseman.

  Time code (a pedido del público)

00:00/ 37:10 >  La muerte de la adultez en la cultura norteamericana.

06:47 Mad Men : ¿Don Draper tiene que morir? Gus Casals tira su posible final para Mad Men. El piloto de “A Young doctor´s notebook”.

14:50  > La comedia en el cine. La celebración de la inmadurez.

17:50 > Los personajes masculinos de los adolescentes eternos y los roles femeninos asociados a ese estereotipo.

21:00 > Girls

25:00 > Sex and the City, defensa enfática y crítica descarnada.

30: 20 > Personajes femeninos complejos sin reconocimiento de la crítica. Dramedys.

33:10 > Posibles conclusiones y nuevas preguntas.

****

37:10 > Hannibal misoginia y más misoginia.

45:30 > Test de Bechdel.

50:05 > Bojack Horseman

56:50 > Gotham

La Podcast somos:

Gustavo Casals > http://theargiehome.blogspot.com.ar/

Mariana Levy > https://twitter.com/marianevy

Avatar

La Podcast, episodio 18 (con Dieguez!)

En este episodio especial, inauguramos sonido en HD y recibimos al padrino de #LaPodcast , el Señor Diego Papic.

Hablamos de todo pero sobre todo de Seinfeld, de por qué nos reímos y de si existe el humor judío. Además, debatimos en plan filosófico sobre cómo juzgar una serie, analizamos si la unidad es el episodio, la temporada o la serie terminada.

Todo con mucha incorrección política, mucho irnos por las ramas y bocha de humor judío.

Avatar

DOCTOR WHO: Manual de instrucciones para no-iniciados

Siempre pienso que habiendo visto la cantidad de series que vi, tengo algunas deudas importantes de no haber visto series que son un hito cultural. Una de esas series es Doctor Who. El tema particular con Doctor Who es que al tener MIL temporadas, siempre me daba la sensación de algo inabarcable, de un proyecto infinito, y ese miedo me hacía no mirarla nunca. Así que llamé a mi amigo, Juan Martín Biotti, fan de la serie, y le conté mi problema.

Me escribió una guía para perderle el miedo a Doctor Who. Y la comparto con ustedes porque me ayudó y ya me copé mirando algunos episodios. Disfrútenla.

Pd: Iba a ponerle a todo un título del estilo “Nunca es Tardis” pero me abstuve.

Mariana Levy.

  ***

Guía de abordaje a DOCTOR WHO

Por Juan Martín Biotti

Who is who en Doctor Who

Escribo por primera vez en seriesypunto para reparar una injusticia flagrante: en la hora y pico que dura #lapodcast nro. 12 sobre series inglesas, Doctor Who no merece ni una triste mención dentro de la larguísima lista que Mariana y Gus confeccionan con tanto entusiasmo y dedicación. Creo que por permanencia, por penetración cultural y por cantidad de fans, Doctor Who merece su mención aquí y en cualquier sitio serio sobre series, inglesas o no.

Lo cierto es que por nuestros países no es muy conocida y tiene fama de ser algo nerd (aspecto al que ciertamente colabora el ser la preferida de Sheldon Cooper). Pero si estás medianamente interesado en el mundo de las series, alguna curiosidad debería generarte el hecho de que haya cumplido 50 años y de que sus contenidos atraviesen la cultura británica en todos sus estratos: es casi seguro que tu serie favorita tenga alguna referencia a Doctor Who y te hayas perdido el chiste.

Es claro que abordar Doctor Who puede ser apabullante: empezó a emitirse en 1963 (el día que mataron a Kennedy), tiene 33 temporadas y más de 700 capítulos. ¿Por dónde empezar?

Primero, hay que saber que hay dos etapas: El Doctor Who Clásico, que va desde 1963 hasta 1989 con episodios de 25 minutos, agrupados de a 3,4 o hasta 12 a modo de serie. El Nuevo Doctor Who (a.k.a. NUWHO) empieza en 2005, es producida por BBC Gales bajo el formato más actual de 13 episodios de 45 minutos por temporada, más los infaltables especiales de Navidad (en 2013, con los 50 años, hubo también un especial espectacular en 3D que se presentó simultáneamente en cines de todo el mundo, también en Argentina).

Vamos a los bifes: Doctor Who combina aventuras y ciencia ficción y está centrada en los viajes en el tiempo y en el espacio del Doctor -consejo: NUNCA referirse al protagonista como "el Doctor Who"-  y sus acompañantes humanos, que en la nave TARDIS, exploran épocas pasadas, presentes y futuras, en la Tierra y en otros mundos desconocidos, combatiendo amenazas que buscan dominar o exterminar en gran escala un planeta o el universo.

TARDIS - Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio).

TARDIS es más que una nave preparada para viajar en el tiempo y por todo el universo. Dentro del mundo de la serie es un ser con conciencia, sentimientos y caprichos. En algún episodio llega a tomar forma humana y puede considerarse un personaje más. Originariamente, su exterior se adaptaba al ambiente que la rodeaba, pero luego, una falla en esa capacidad la dejó para siempre con forma de una cabina telefónica azul utilizada por la policía en los años 60 en Inglaterra.

La frase “Es más grande por dentro”, dicha cada vez que alguien “nuevo” ingresa a la nave, es una catch-phrase de la serie y describe la primera característica visible de la TARDIS: su interior es más grande que lo que dice su forma exterior.

EL DOCTOR

Si te preguntás cómo puede una serie tener tantas temporadas con el mismo personaje protagonista, la respuesta es sencilla y genial a la vez: como señor del tiempo, El Doctor puede REGENERARSE cuando muere. Todo esto surgió cuando el primer Doctor (Hartnell) se puso muy mayor, flojo de salud, se olvidaba la letra y tuvieron que reemplazarlo por nuevo actor. (Recomiendo el documental ficcionado "DOCTOR WHO: An adventure in space and time", que trata sobre los comienzos de la serie).

Hasta ahora, hubo 12 doctores más uno que existió pero que nunca protagonizó episodios. Cada nueva regeneración del doctor tiene su propia personalidad pero sigue siendo el mismo personaje, con sus recuerdos y su historia.

Acá nos centramos en las últimas temporadas, el NUWHO. Los episodios son autoconclusivos, podés empezar viendo cualquiera de ellos y lo vas a entender perfecto, ya que los conocimientos necesarios para cada episodio son repuestos cada vez de manera explícita. En general hay una arco de temporada relacionado con la historia del acompañante y que te va a quedar un poco suelta en algunos episodios (en especial los primeros y últimos de cada temporada).

 LOS  ACOMPAÑANTES

El rol de acompañante es esencial para que el público pueda subirse a la historia. Con preguntas o comentarios, hace enunciar al Doctor la información que haga falta: descripción de la época en la que transcurre el episodio, los variados aspectos de los viajes en el tiempo y el espacio, o las características de los planetas o especies alienígenas con los que se encuentran. Todos los acompañantes aparecen en repetidas oportunidades, aún luego de haber terminado sus temporadas, interactuando con los nuevos doctores cuando las historias se cruzan en el tiempo. También los diferentes doctores suelen interactuar en algunos especiales.

Rose Tyler / Doctores Noveno y Décimo / Temporadas 1 y 2

Acompaña a los doctores Noveno y Décimo, en las dos primeras temporadas de la época nueva. Cuando conoce al doctor, trabaja en una tienda de departamentos y se ve atrapada en una invasión de maniquíes, poseídos por una forma de vida que adopta el plástico como “recipiente” para invadir la tierra. Con una vida familiar más bien aburrida y un vínculo ambiguo con su madre, se caracteriza por su inteligencia emocional más que por sus conocimientos.

Se relaciona con la frase “Bad Wolf”, que marca las temporadas 1 y 2 y es referida en muchos momentos posteriores, siendo una de las favoritas de los fans. Es la que logra un vínculo más romántico con el Doctor. En el final de la temporada 2, el personaje queda atrapado en un vórtice temporal y cobra súper poderes para trascender tiempo y espacio. Al final de la temporada 4, ella y una regeneración humana del Doctor Décimo terminan compartiendo su destino de la manera más romántica posible. También aparece en el especial 50 aniversario de una manera muy original.

Martha Jones / Décimo Doctor / Temporada 3

Martha es la primera acompañante de raza negra de la historia: practicante de medicina, cuando conoce al Doctor trabaja en un hospital de Cardiff que es teletransportado a la luna por una fuerza policíaca intergaláctica que está buscando a un criminal. Su familia también interviene en varios capítulos, en el tiempo presente de la temporada. Luego de ser acompañante del Doctor, Martha se une a UNIT, es una fuerza militar de combate alienígena que ya se había presentado en los episodios clásicos.

Jack Harkness / Décimo Doctor / Temporadas 1, 3

No es en rigor un acompañante, sino un extraterrestre del siglo 51 que aparece en diferentes episodios colaborando con el Doctor. Está relacionado con Rose Tyler, que lo vuelve inmortal. Es un seductor nato, pansexual (hombres, mujeres, alienígenas) y tuvo mucha llegada con el público, tanto que tiene su propio spin-off, TORCHWOOD, que va por la quinta temporada y que muchas veces es descrita como "El Doctor WHO con temática adulta", también muy recomendable y quizá merecedora de otro post.

Donna Noble / Décimo Doctor / Temporada 4

Es una mujer en sus cuarentas, trabaja como empleada temporaria en una oficina. Se presentó en un especial en la temporada 2 y luego fue la acompañante oficial de la temporada 4. Aparece un día dentro de la TARDIS, en el momento en que está entrando en la iglesia para casarse. Pertenece a la cuarta temporada de ESPECIALES que no se emitían semanalmente. Luego de un final de temporada épico en el que gracias a ella se salva al mundo, termina devuelta a su tiempo, sin recuerdo de lo que pasó con el Doctor.

Amy Pond y Rory Williams / Undécimo doctor / Temporadas 5, 6 y 7

Su participación comienza cuando Amy es visitada por el Doctor siendo muy niña, asustada por unas “grietas en la pared”. Ella queda fascinada por él, pero no volverá a verlo hasta muchos años después, cuando ya tiene 19, y luego 21 años, cuando está a punto de casarse con su novio Rory. Él es un enfermero que cuida pacientes en coma que empiezan a hablar como si estuvieran conscientes. Amy y Rory construyen un vínculo romántico profundo que trasciende los tiempos y serán centrales en la historia de River Song.

River Song / Undécimo doctor / Temporada 6

Es otra viajera del tiempo, que viaja en sentido inverso a la línea personal del Doctor. Cada vez que se encuentran, él sabe menos de ella, y ella más de él. Aparece o es mencionada a partir de la tercera temporada y en la temporada sexta se llega a conocer toda su dimensión dentro de la historia, que está directamente relacionada con Amy y Rory. Tiene un rol fatal en el destino del undécimo doctor en la temporada 6, la más compleja desde el punto de vista de la trama, los viajes en el tiempo y la manipulación de las dimensiones. Es extraordinaria, pero reservada para iniciados. Incluso entre los fanáticos fue bastante polémica.

Clara Oswald / Undécimo y duodécimo doctor / Temporadas 7 y 8

Es la acompañante de la temporada 7 y 8, y es “la chica imposible” que se le aparece al Doctor en diferentes épocas, siempre salvándolo de las maneras más impredecibles. Es la que se encuentra con la regeneración olvidada del Doctor que aniquiló a su especie y destruyó su propio planeta, y la acompañante que da lugar al cierre del conflicto interno del Doctor en el especial de los 50 años. La temporada 7 es la más débil en cuanto a arco de temporada y también a calidad de los episodios, quizá en respuesta a las polémicas por la complejidad de la temporada 6. El nuevo episodio de la temporada 8 tampoco fue gran cosa, lamentablemente.

  TEMA

El tema de la serie se ubica a niveles más emocionales que los viajes en el tiempo o las invasiones interplanetarias. El tema principal tiene que ver con la REPARACION.

El combate de las amenazas que se presentan no tiene como objetivo la destrucción por sí misma o la supremacía de fuerzas, sino REPARAR el daño hecho y evitar las CONSECUENCIAS que el éxito de la amenaza tendría para el futuro. De la misma manera, muchas veces la derrota de la amenaza implica la vuelta a un estado original de la época y el lugar donde se presentan las aventuras, en especial cuando el tiempo del caso es en el pasado histórico o presente posible.

Los acompañantes y los personajes del caso son todas personas corrientes: adolescentes, trabajadores, amas de casa,  gente “normal” que hace cosas extraordinarias sin tener ninguna capacidad en especial: y no son sólo testigos de las hazañas del Doctor, sino que además conforman parte de la solución de una manera u otra, tomando características heroicas.

Hay una transformación que se opera en todos los personajes que intervienen en la serie, y en todos los casos se perciben signos de crecimiento personal: mayor valentía, mayor solidaridad, sacrificio heroico por un bien colectivo por sobre el personal, actos individuales que trascienden el tiempo y el espacio para permitir que la historia siga su curso. Pequeños héroes guiados por el Doctor en busca de un bien mayor que es la preservación de la Tierra y la humanidad.

Como espectador, la sensación final luego de ver cada episodio es que cualquier persona, más allá de la percepción de sus capacidades o de los errores cometidos, puede luchar contra lo que podríamos llamar “destino” o lo que percibimos como realidad: la convicción de que “el tiempo puede reescribirse” juega con esa posibilidad.

La capacidad de hacer cosas extraordinarias y de reparar lo que está dañado, más allá del tiempo y el espacio, es una promesa tentadora que le dio a la serie una fabulosa repercusión que la mantiene en el aire ya por 33 temporadas.

  Entiendo que los 50 años de la serie y la llegada del nuevo Doctor traerá una nueva faceta a la temática, diferente de la anterior: el conflicto interno del personaje del Doctor, alimentado durante todas las temporadas, ha sido resuelto en ese especial, con lo que es de esperar que, aunque se mantenga inalterado el formato autoconclusivo, se vea un giro en la temática de temporada.

  ***

image

ANEXO:

GUIA DE CAPITULOS DE DOCTOR WHO

  SALTOS EN EL TIEMPO

Blink (Temporada 3, Capítulo 10)

Uno de los mejores capítulos de toda la historia de la serie, aunque no puede describirse como “tradicional”, ya que el Doctor y su acompañante aparecen muy poco (es uno de los episodios llamados “Doctor Lite”). La protagonista sólo aparece en este episodio. Presenta a una de las amenazas más populares: the weeping angels o los ángeles que lloran. Explica de manera precisa e impactante los saltos en el tiempo y la influencia de una época sobre otra. Si este episodio no llena expectativas sobre la serie, ninguno lo hará.

Turn left (Temporada 4, Episodio 11)

¿Qué hubiera pasado si Donna no hubiera sido acompañante del Doctor?

The girl who waited (Temporada 6, Capítulo 10)

Dos diferentes versiones de Amy, separadas en diferentes corrientes de tiempo, se enfrentan: las dos quieren sobrevivir.

Human Nature-Family of blood (Temporada 3, Episodio doble 8 y 9)

El doctor y Martha quedan atrapados en un pasado histórico, con forma humana y sin recuerdos de su vida como señor del tiempo.

  EPISODIOS EN PASADO HISTORICO

The Shakespeare Code (Temporada 3, Episodio 2)

El Doctor y Martha visitan el Londres de Shakespeare y se encuentran con una amenaza sobrenatural: brujas.

The unicorn and the wasp (Temporada 4, episodio 7)

Con características de policial de enigma, toma la anécdota de la misteriosa desaparición de Agatha Christie (durante unos días nadie supo dónde estuvo y ella nunca contó qué pasó exactamente) y la aprovecha en un episodio muy british.

Vincent and the Doctor (Temporada 5, Episodio 10)

La figura de Vincent van Gogh, al estilo Doctor Who en un episodio emocionante.

Vampires in Venice (Temporada 5, episodio 6)

  EPISODIOS CON FUTURO DISTOPICO / ESCENARIOS FICCIONALES

Silence in the library-Forest of the dead (Temporada 4, Episodios 8 y 9)

Midnight (Temporada 4, Episodio 10)

Otro gran episodio que transcurre casi en tiempo real, y llevado adelante únicamente con diálogos y casi sin efectos especiales.

The Bells of St.John (Temporada 7, Episodio 7)

Clara Oswald en una de sus múltiples vidas, ayuda al Doctor y al mundo en un futuro cercano distópico donde Internet es la amenaza.

  PRESENTACION DE ACOMPAÑANTES

Martha Jones: Smith & Jones (Temporada 3, Episodio 1)

Amy Pond y Rory: The eleventh hour (Temporada 5, Episodio 1)

Este episodio también marca el comienzo del Doctor en su undécima regeneración.

  DESPEDIDA DE ACOMPAÑANTES

The stolen earth-Journey´s End (Temporada 4, Episodios 12 y 13)

Épico final de temporada en el que participan varios acompañantes, con el final para el personaje de Donna Noble y también para Rose Tyler.

The Angels take Manhattan (Temporada 7, Episodio 5)

En el estilo del policial negro, marca el final de Amy Pond y Rory.

  EPISODIOS RECOMENDADOS ESPECIALMENTE

Blink

Midnight

Turn left

The stolen earth-Journey´s end

The eleventh hour

Vincent and the Doctor

The girl who waited

The angels take Manhattan

The Bells of St. John´s

                                                                                 ***

Espero haber hecho un poco de justicia con la serie y dar un empujón para que te animes a darle una oportunidad. Consejo final: empezá con la temporada 3 (Blink), la 4 (Midnight, Turn left) o la 5 (The eleventh hour, Vincent and the doctor). La 6, cuando estés curtido. Si te enganchás, todas te van a gustar.

Atentamente,

Juan Martín Biotti.

You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.