ConArte dio inicio a la primera fase del Programa
“Michoacán Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua)”
** Con talleres donde participaron alrededor de 70 directores de Casas de Cultura y talleristas de 13 Comunidades Modelo del estado, la metodología impartida forma parte del Programa Interdisciplinario por la No Violencia del Consorcio Arte y Escuela A.C.
** La siguiente fase de formación se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo relativa a la formación en Metodología de Intervención Comunitaria en Uruapan, Mich. Y el Taller de Formación en la Metodología de ¡Ah, qué La Canción! Música Mexicana será en las fechas 11, 12 y 13 del mismo mes; el taller concluye con una presentación pública, en la que participan los maestros de las escuelas públicas de la localidad de Cenobio Moreno y el viernes 12 de mayo se impartirá un taller de Convivencia Escolar a los padres de familia de la misma localidad
Con alrededor de 70 directores de Casas de Cultura y talleristas del estado de Michoacán, dio inicio la primera fase del Programa “Michoacán Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua). Cultura en la Escuela e Interacción Comunitaria para la Convivencia y la Paz en Michoacán”.
La Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultura para la Armonía, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) unen esfuerzos para desarrollar capacidades locales con el objetivo de llevar a cabo proyectos comunitarios de Cultura de Paz e incidir en la vida de las 13 Localidades Modelo de Michoacán.
Este proyecto se lleva a cabo a través de la identificación y fortalecimiento de prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que puedan ser aprovechables para mejorar el clima social.
Se Educa para la Paz
Los participantes de la primera fase del programa “Michoacán Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua)” oscilan entre los 15 y 75 años de edad, y compartieron la opinión de que la capacidad de diálogo, la creatividad y la formación afectiva y cultural en la familia, la escuela y la comunidad son esenciales para erradicar la violencia en nuestras localidades.
El proyecto desarrollado por ConArte plantea que para lograr convivencia y cultura de paz en las localidades de Michoacán y sus escuelas, es necesario sumar esfuerzos del gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad civil.
Propone también que para crear comunidades modelo es necesario que las escuelas estén abiertas a la educación en artes y la vida cultural de los niños, niñas y adolescentes. Esto implica la necesidad de establecer un “Vínculo escuela-comunidad para la convivencia” y un “Diálogo estatal/municipal/local/estatal colaborativo”, con el objetivo de crear una convivencia comunitaria positiva, basada en relaciones de respeto y bien común.
Las interacciones comunitarias deben promover el valor de los conocimientos y experiencias propias, apoyadas en acciones positivas de artistas, creadores y maestros comprometidos con niños, niñas, adolescentes y comunidades.
“Michoacán Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua). Cultura en la Escuela e Interacción Comunitaria para la Convivencia y la Paz en Michoacán” incluye la formación de funcionarios y actores sociales, así como de las comunidades participantes.
Michael Twomey, Maricarmen Legaspi y Angelo Terrazas, son los encargados de impartir el taller del Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE) de ConArte.
Para lograrlo, ConArte ha desarrollado una metodología que implica procesos que contemplan la impartición de 2 talleres, que forman parte del Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE), desarrollado por ConArte.
Todos tienen por objeto convocar al trabajo conjunto. De esta manera, se identifican los obstáculos para la convivencia comunitaria, destacando los intereses locales, culturales y deportivos de la comunidad.
Los talleres están dirigidos a artistas, gestores culturales, comunicadores, psicólogos, trabajadores sociales, agentes creativos, artesanos y ONG´S locales de las Comunidades Modelo. Y también a los funcionarios de la Secretaría de Cultura y responsables de las Casas de Cultura.
Por otra parte, ConArte propone, como un trabajo que redondea y fortalece las acciones emprendidas, el Taller de Formación en la Metodología de ¡Ah, qué La Canción! Música Mexicana.
El taller está dirigido a cantantes, directores de coro y ensambles, instrumentistas, maestros y maestras de música que tengan interés en formarse en la metodología diseñada por ConArte, para intervenir en contextos escolares y comunitarios, a través de la formación de coros de niños, niñas, jóvenes y adultos, con un enfoque de convivencia comunitaria y cultura de paz.
El objetivo es brindar herramientas metodológicas y didácticas de lectura, dirección coral y uso del repertorio de la música mexicana, editado por ConArte, para formar grupos de canto escolares y comunitarios, promover valores, fortalecer la identidad personal y colectiva, la educación del sentimiento y la convivencia en el marco de una cultura de paz.
La siguiente fase de formación se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo relativa a la formación en Metodología de Intervención Comunitaria en Uruapan, Mich. Y el Taller de Formación en la Metodología de ¡Ah, qué La Canción! Música Mexicana será en las fechas 11, 12 y 13 del mismo mes, el taller concluye con una presentación pública, en la que participan los maestros de las escuelas públicas de la localidad de Cenobio Moreno y el viernes 12 de mayo se impartirá un taller de Convivencia Escolar a los padres de familia de la misma localidad.
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