Consejos útiles para viajar a China

Gran Muralla China

Información de interés

La lengua oficial de la República Popular China se denomina “putonghua” que significa lengua común, está basada en el dialecto de Pekín y es lo que conoces como chino mandarín. Tienes que tener en cuenta que la inmensa mayoría de ciudadanos no hablan otro idioma que el chino o sus dialectos, por lo que te será muy difícil comunicarte con ellos en la calle. Aunque es un destino principalmente cultura, tiene muy buenas oportunidades para hacer compras.

Mejor época para viajar

Los meses de septiembre, octubre, noviembre y la corta primavera son las épocas ideales para viajar a China, y no te recomendamos los meses de julio y agosto debido a las altas temperaturas y al alto grado de humedad. Tienes que tener en cuenta que la primera semana de octubre los chinos cogen vacaciones, y muchos se desplazan a los lugares de interés, por lo que resulta asfixiante visitarlos.

Duración de vuelo

Nuestra recomendación es que vueles directamente a Pekín con Air China desde Madrid, con una duración del vuelo de 11 horas 30 minutos, es lo más cómodo.

Dependiendo de la compañía aérea y de la ruta, entre 12 y 15 horas de vuelo, estas son las rutas más comunes: - Air France vía París. - KLM vía Ámsterdam. - Lufthansa vía Franfurt o Munich. - Finnair vía Helsinki.

Diferencia Horaria

La diferencia son 6 horas más en verano y 7 horas más en invierno que en España.

Categoría de hoteles respecto a España

Tienes que tener en cuenta que hay mucha diferencia entre hoteles de 3 estrellas y 5 estrellas en este destino. Los de categoría de 5 estrellas, que también se denominan Lujo Asiático, son muy buenos y similares o incluso superiores a los de esta misma categoría en España. Pero ten en cuenta que los de categoría 3 estrellas pueden llegar a ser inferiores a los hoteles españoles. Por lo que te recomendamos que reserves un hotel de categoría alta.

Atención al clima

Tienes que tener especial cuidado con la época de lluvias que va de junio a agosto. Es especialmente dura en el sureste de China, que es la zona donde suele haber tifones. En esa época en Pekín también llueve pero no con la intensidad con la que lo hace en el sureste.

Equipaje aconsejable

Si viajas en primavera y otoño tienes que llevar ropa ligera y algún jersey por si bajan las temperaturas. Si viajas en verano, intenta hacerlo con la ropa más fresca que tengas y con calzado muy cómodo, ya que pasarás todo el día visitando lugares increíbles. Si decides viajar en invierno, no olvides llevar ropa de abrigo, excepto en las calurosas regiones tropicales donde necesitarás paraguas e impermeable.

Compras y equipaje

Las compañías aéreas te van a poner limitaciones en los kilos que puedes facturar, por lo que te recomendamos llevar un equipaje ligero, con lo imprescindible ya que China es el país de las compras por excelencia. Beijing y Shanghai son los centros de las copias de todo tipo de artículos, especialmente ropa, bolsos y relojes. Tienes que tener especial cuidado cuando cojas el avión de regreso casa, primero por no pasarte con el exceso de equipaje, y segundo porque la policía te puede pedir que abras tu equipaje de mano y si detectan artículos comprados en China, y además son copias, no sólo te quitaran los artículos sino que además te sancionarán y tendrás que pagar una multa. Por eso te recomendamos no llevar ninguna copia comprada en China en el equipaje de mano. Además si vuelves de China te pueden pedir que abras el equipaje en cualquier momento.

No te recomendamos comprar tecnología en China, es decir MP3, MP4, iPhones, cámaras de fotos… Por fuera son idénticas a las marcas más importantes de cada sector, pero internamente no son lo que parecen, te encontraras la mayoría de las veces con artículos que al regreso a casa no te funcionarán bien o directamente no funcionarán. Te recomendamos que compres, siempre que sea original, caligrafía, té, porcelana y jade, aunque tienes que tener en cuenta que tanto la porcelana como el jade los tienes que comprar en las tiendas autorizadas, no en los mercados. Con estos productos no tendrás ningún problema en los aeropuertos.

Lugares que te recomendamos para hacer compras en Shanghai: - Fake Market de Nanjing Road, vete con tiempo suficiente ya que te llevará verlo más de 3 horas. - Huaihai Road N1, para compras de electrónica, te recomendamos llevar referencias y precios de productos que hayas mirado con anterioridad. - Mercadillo en la misma parada de metro Science and Technology Museum

Moneda a llevar

La moneda oficial es el yuan. Te aconsejamos llevar euros ya que en destino se puede canjear sin problemas en las principales sucursales de bancos de China, hoteles, tiendas, grandes almacenes, así como en los aeropuertos. En Hong Kong la moneda es el dólar de Hong Kong. Si tu viaje acaba en esta ciudad y te han sobrado Yuanes no tienes ningún problema para poder cambiarlos a la moneda local, además incluso en la calle te aceptarán los Yuanes, aunque te devolverán el cambio en dólares de Hong Kong. En cambio, si empiezas el viaje en Hong Kong tendrás que cambiar euros a dólares de Hong Kong y una vez se continúe el viaje a la China peninsular cambiar a yuanes.

Tienes que prestar especial atención y no llevar euros rotos o rasgados, ya que a la hora de cambiar a yuanes es muy probable que no te acepten los euros que estén rasgados, por muy pequeño que sea el rasguño.

Electricidad

La corriente es de 220 voltios, por lo que necesitarás un adaptador, aunque la gran mayoría de los hoteles disponen de adaptador en la habitación.

Estancia mínima y máxima

Debido a la distancia respecto a España, no te aconsejamos realizar un viaje de menos de 7 días, aunque todo depende del número de ciudades que desees conocer en destino. La estancia más recomendada es entre 10 y 15 días.

Moverse por la ciudad

El taxi es un buen medio de transporte para moverte por la ciudad y además es muy económico. Pide en la recepción de tu hotel la dirección a la que deseas llegar escrita en chino así como la dirección donde estás alojado para no tener problemas y poder entenderte con el taxista. No te recomendamos coger taxis sin taxímetro, denominados “taxis negros”, se trata de taxis en los que tienes que negociar el precio, son de color negro y la mayoría son ilegales. El resto de los taxis están dotados de taxímetro y al lado está la documentación oficial con la foto del conductor. Si al montar en un taxi no ves esta información, tienes que desconfiar.

El metro es otro medio de transporte que puedes utilizar, debido a que el tráfico en ciudades como Pekín y Shanghai se colapsa varias veces al día. El metro es rápido, muy barato y además desde hace unos años, tanto las estaciones como los planos están escritos en chino mandarín y en “pinyin” (sistema de transliteración del chino mandarín con el alfabeto latino) y en prácticamente todas las líneas y desde que se celebraron las olimpiadas, el sistema de anuncio de paradas de las estaciones también se hace en inglés.

Grado de seguridad

El país, en general, es bastante seguro aunque en las zonas concurridas (sitios turísticos, autobuses y metros, ferias de muestra, restaurantes, mercadillos…) tienes que tomar precauciones para evitar robos de documentación, dinero… Te recomendamos que antes de viajar, guardes una fotocopia de tu DNI, pasaporte, visado y billete de avión aparte de la documentación.

Asistencia médica

La asistencia médica es la propia de un país en vías de desarrollo, por lo que en las grandes ciudades encontraras hospitales, con departamentos para extranjeros, donde te darán todo tipo de asistencia sanitaria. Sin embargo, en las ciudades menos importantes y en las zonas rurales la asistencia médica es muy precaria. Se aconseja llevar siempre contratado un seguro de asistencia sanitaria.

Te recomendamos consumir agua embotellada y evita alimentos poco cocinados. Y si eres un amante del té, estás de suerte, ya que esta bebida es una excelente opción porque al servirla en agua hirviendo, no supone ningún riesgo.

Visados

El visado lo expide la embajada China en Madrid o el Consulado Chino en Barcelona y la duración del visado te la conceden en función de tu tipo de viaje (negocios, turismo, estudios…), es decir, te pueden conceder un visado de: - una sola entrada y 30 días - dos entradas y 60 días - de múltiples entradas y un año El precio del visado varía en función de la estancia y del tipo de visado solicitado.

Limite de fecha de caducidad del pasaporte

Necesitarás pasaporte electrónico en vigor con una vigencia mínima de 6 meses.

Curiosidades

  • China es un país inmenso y las distancias hacen que sea indispensable coger varios aviones para llegar a las ciudades más interesantes. Tendrás que madrugar para aprovechar bien el día.
  • Con respecto a los taxis no tienes que extrañarte si los taxistas no te paran por la calle, ya que al ver que eres extranjero, piensan que no se van a entender contigo y les vas a tratar mal o gritar. Por eso es muy importante llevar siempre apuntadas las direcciones a las que tengas que ir en chino ya que sino va a ser muy difícil entenderse con ellos.
  • Recuerda que en Hong Kong los vehículos circulan por el lado izquierdo de la calzada, ya que fue colonia Inglesa.
  • La comida de China no tiene nada que ver con la comida de restaurantes chinos de España, tienes que tener cuidado para solicitarla poco picante, ya que el picante es un condimento que a los chinos les gusta mucho. No existe el pan en las calles de China, su sustituto es el arroz. En los hoteles encontrarás todo tipo de comida.
  • El pueblo chino es un pueblo acogedor, cordial y amable. Les gusta bailar, cantar y reírse mucho.
  • No te tiene que extrañar que los chinos te pidan hacerte fotos contigo, ya que para ellos los occidentales son muy exóticos. Las fotos te la pedirán personas chinas que no son de Pekín ni de Shanghai y que en sus lugares de residencia no están acostumbrados ver occidentales.
  • Tienes que prestar especial atención al cruzar las calles, ya que aunque haya semáforos y estén en verde para los peatones, los coches siguen circulando.

Encuentra con Viajes Eroski las mejores ofertas de hoteles en China