Viajes a Argentina, todo lo que tienes que ver (I)

Son tantos los rincones, pueblos y ciudades que os recomendamos visitar, que hemos decidido recomendaroslos en 2 partes. Aquí puedes leer la primera:

Tucuman

Es la provincia más pequeña de la Argentina, su capital San Miguel de Tucumán es la quinta ciudad más grande del país. En el año 2000 el Gobierno Nacional lo declaró Ciudad Histórica tanto por su rol en la historia de Argentina como por el patrimonio arquitectónico y urbanístico. Tucumán posee gran cantidad de áreas naturales protegidas y zonas de selva y bosque prácticamente vírgenes. En el trayecto por carretera desde Tucumán hasta Salta recorrerás los siguientes valles y pueblos:

Valle del Tafí

Está cubierto de prados y céspedes montañosos, donde encontrarás la localidad de El Mollar, uno de sus principales atractivos son los menhires, monolitos tallados por los indígeneas locales de la cultura Tafí. En el se encuentra la ciudad de Tafí del Valle, ubicada a 107 kilómetros de San Miguel de Tucumán y a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Valle de Calchaquí

Cambiarás totalmente de paisaje, encontrarás un bosque de cardones de hasta 10 metros de altura. En este valle a 60 kilómetros de Cafayate se encuentran las ruinas de Quilmes, las ruinas precolombinas más importantes del país, un conjunto de viviendas que pertenecieron a dicho pueblo originariamente.

La comunidad Diaguita tiene actualmente mucho cuidado del lugar y te ofrecerán hacer una visita guiada.

Salta

Cafayate

Está situado a 1.683 metros de altitud y es la ciudad más importante dentro de los valles Calchaquíes. Es muy conocida por su excelente calidad de vinos, que se producen en la misma ciudad. Podrás visitar bodegas, así como el museo del vino y su museo arquitectónico. Es una ciudad muy tranquila, con una plaza principal que está rodeada de terrazas donde podrás comer y tomar algo sin agobios conviviendo con los lugareños.

Cachi

Está situada a 2.280 metros de altitud. Desde Cafayate a Salta pasarás por este pueblo blanco, que se encuentra rodeado de montañas de más de 5.000 metros de altura. Podrás comprar artesanía y comer en restaurantes y tascas típicas. Todo se concentra en la misma calle: comercios, restaurantes, museo y al final de la calle encontrarás el museo arqueológico, la iglesia y la plaza del pueblo.

Recta de TinTin

La famosa recta de 18 kilómetros, está construida a 3.000 metros sobre el nivel del mar, podrás ver cardones así como animales en peligro de extinción, entre ellos vicuñas.

Cuesta del Obispo

Una vez hayas pasado por la interminable recta de Tin Tin, el paisaje cambia totalmente, pasando de la aridez a los pastizales de y la selva. En 19 kilómetros habrás descendido 1.200 metros.

Vuelta a las alturas

Saliendo desde la ciudad de Salta y haciendo el recorrido paralelo al tren de las nubes, llegarás a San Antonio de los Cobres, se trata de un pueblo minero de unos 5.000 habitantes que se encuentra a 3.900 metros de altura, te recomendamos hacer una parada para almorzar en un bar-restaurante típico de los lugareños, como por ejemplo en el Huyara Huasi

Jujuy

Salinas Grandes

Están situadas a 3.600 metros de altura, viniendo desde San Antonio de los Cobres llegarás a Salinas Grandes, en la provincia de Jujuy. Se trata de un salar kilométrico de origen volcánico. Si llueve el agua se vuelve marrón pero si está seco es totalmente blanco. Te recomendamos caminar por encima del salar, ya que es una experiencia inolvidable. La altura máxima que alcanzarás siguiendo la carretera son 4.170 metros, y desde ahí empezarás la bajada de Purmamarca, con un desnivel de 1.800 metros.

Purmamarca

Está situado a 2.324 metros de altura, es una pequeña población que se encuentra al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es totalmente rural y respirarás tranquilidad. Aunque las calles estén sin asfaltar, no significa que no esté preparado para el turismo. Podrás encontrar alojamiento en pequeños hoteles con trato muy familiar. El centro de la ciudad es muy pequeño y aunque muchos hoteles están a las afueras del centro, dando un paseo llegarás sin problemas. Todos los días podrás encontrar en la plaza del pueblo, un mercado de los artesanos de la zona, donde puedes comprar productos típicos como manteles, gorros o bufandas de alpaca.

Humahuaca

Está situada a 3.012 m de altura, y te sorprenderán sus angostas calles que están empedradas. Puedes contratar un guía a la entrada del pueblo, que te cobrará la voluntad. Podrás encontrar un mercado llamado Feria Americana, donde podrás encontrar ropa y utensilios de segunda mano, pero no es un mercado de productos típicos. Enfrente de la iglesia está el cabildo con una imagen móvil de San Francisco Solano que sale diariamente a las 12:00 horas para dar la bendición, esta es la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo y fue inaugurada en el año 1.940. El pueblo es muy bonito y te recomendamos dar un paseo por él.

Parque Nacional de Iguazu

Es una de las maravillas del mundo, los puntos de acceso a las cataratas son Puerto Iguazú desde Argentina y Foz de Iguazú desde Brasil.

Te recomendamos que las disfrutes desde ambos lados, tendrás que recorrer los pocos kilómetros que separan a estos dos países, pero ten en cuenta que al cambiar de país y pasar la aduana tendrás que llevar contigo la documentación necesaria, certificado de vacunas…

Desde el lado argentino, puedes realizar la excursión “La Gran Aventura”, es una barca que va a toda velocidad hasta llegar debajo de uno de los saltos donde se haréis el llamado bautismo de catarata. Para ir a la barca tienes que ir andando hasta el embarcadero, donde te darán un chaleco salvavidas y una bolsa impermeable para que guardes tus pertenencias. Te recomendamos que vayas en bañador ya que cuando la barca se mete debajo de los saltos, te mojarás aunque lleves chubasquero. También te recomendamos que hagas la excursión para sobrevolar en helicóptero las cataratas desde el lado brasileño. Tiene una duración de unos 10 minutos y tendrás unas vistas impresionantes de las cataratas, lo malo es que sólo se realiza el vuelo si las condiciones meteorológicas son favorables. Además Puerto Iguazú te ofrecerá si tienes tiempo, otras muchas posibilidades, por lo que te recomendamos que estés un mínimo de 2 noches para que puedas:

  • Disfrutar de un paseo por la ciudad y llegar al mirador, creemos que es el lugar ideal para sacar una foto de las tres fronteras (Brasil, Argentina y Paraguay)
  • Realizar una excursión de un día para visitar restos de ruinas jesuíticas, que se encuentran a unas 2 horas por carretera ó para ver las minas de piedras semipreciosas de Wanda, que están situadas a unos 50 kilómetros.

Fin parte I.

Encuentra con Viajes Eroski los mejores hoteles en Argentina.