Viajes a Argentina, todo lo que tienes que ver (II)

Aquí os dejamos la segunda parte:

Buenos Aires

Orientarte en esta ciudad te resultará relativamente fácil, ya que las calles y avenidas de la ciudad están trazadas en líneas rectas, en forma de damero y sólo tienen un solo sentido de circulación. Además, las calles paralelas mantienen la misma numeración partiendo todas desde la plaza de Mayo.

Puedes visitar esta ciudad a pie sin problemas, ya que los diferentes barrios más importantes se encuentran muy cerca los unos de los otros, aunque también puedes visitarla haciendo una excursión en helicóptero, o en un coche antiguo de los años 30. Paseando por sus calles, puedes encontrar muchas cosas que te llamarán la atención:

  • En la calle Corrientes encontrarás librerías antiguas.
  • En la Avenida de Mayo tienes que bajar a una de las estaciones de metro de la línea A para ver el metro, está aún en funcionamiento, y está intacto con vagones de madera.

  • En la Avenida de Mayo, encontrarás el famoso Gran Café Tortoni, donde muchas celebridades del país se reunían alrededor de las mesitas vienesas para degustar su delicioso café y disfrutar de sus espectáculos.

  • Hay también varios salones o academias donde puedes recibir clases especiales de Tango, aunque si lo que quieres es ver espectáculos de Tango, te recomendamos que vayas a la bohemia zona de San Telmo, que está llena de tanguerías donde bailar.

Estos son los “must” que no debes perderte de la ciudad:

  • Barrio de La Boca, con su famosa calle Caminito.

  • La Recoleta, es la zona mas exclusiva, aquí encontrarás el famoso cementerio donde está enterrada Eva Perón (Evita)
  • El Barrio Norte, donde encontrarás bares y discotecas.
  • El Barrio San Telmo, interesante para comprar obras de arte.
  • Palermo, donde podrás asistir a las carreras de caballos en el hipódromo.
  • Puerto madero, un puerto reformado que tiene varios restaurantes de todo tipo de comida y centros comerciales. Es ideal para que pasees por la zona y visites las dos fragatas museos.
  • Barrio San Nicolás, un lugar ideal si eres un amante de la lectura, aquí se encuentra una de las librerías más bonitas del mundo, “El Ateneo”.
  • El estadio de fútbol de la Bombonera, donde podrás disfrutar de un partido de fútbol o asistir a un partido de polo en la llamada “Catedral del Polo”.
  • En el Puerto del Delta hay un montón de tiendas, puedes encontrar desde comida hasta decoración. Te recomendamos alquilar un barco, coger el catamarán turístico o el barquito que hace de transporte publico y recorrer los canales.

Gastronomía

Se come bien y muy barato, y aunque hay mucha variedad de restaurantes, lo más típico es la carne. En la zona de Palermo Hollywood y Palermo Soho encontrarás muchos restaurantes que son realmente bonitos y agradables, y en los que no se puede fumar. Un paraíso si estás huyendo de los turistas. Algunos de los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran en Puerto Madero, te recomendamos “La Cabaña las Lilas” para comer “Ojo de Bife” (el solomillo de aquí) y costilla acompañado con un buen vino de la zona de Mendoza.

Península de Valdés

Es la zona perfecta para ver animales marinos, siempre que viajes en la temporada correcta (de septiembre a noviembre), a menos que quieras disfrutar de las playas (en el verano argentino). Desde la playa “El Doradillo” puedes ver las ballenas a una distancia de 10 metros. Es posible que no puedes ver de cerca a todos los animales, por lo que te recomendamos llevar unos prismáticos.

El Calafate, Parque Nacional Los Glaciares

Desde el Calafate se inicia la visita para ver el Parque Nacional los Glaciares. Los glaciares más importantes son el glaciar Perito Moreno, el Onelli, el Upsala y el Spegazzini.

  • Glaciar Perito Moreno

Está situado a aproximadamente 70 kilómetros de El Calafate, te recomendamos llevar gorros, guantes, bufanda y cortavientos. Encontrarás restaurantes, que normalmente están llenos de gente, por lo que perderás mucho tiempo, así que es interesante que vayas con algún bocadillo o picnic del hotel, para no perder el tiempo. A parte de la visita de rigor, tienes la posibilidad de realizar trekking en el mismo glaciar, dura aproximadamente una hora y al volver te ofrecerán un vaso de whisky con hielo del propio glaciar.

  • Glaciar Upsala, Onelli y Spegazzini.

Upsala

Onelli

Spegazzini

Estos tres glaciares los puedes visitar en la misma excursión, que suele durar todo el día. Te recordamos llevar guantes, gorro, bufanda y un buen cortavientos, ya que en la parte exterior del barco, el frío es extremadamente frío y fuerte. A unos 50 kilómetros de El Calafate encontrarás Puerto Bandera, desde donde se comienza la navegación por el lago Argentino hacia los glaciares, aunque en ocasiones los icebergs imposibilitan acercarse a ellos. Te recomendamos llevar bocadillo, al igual que en Perito Moreno, ya que donde se realiza la parada para comer no hay restaurantes. A parte de visitar los glaciares en El Calafate tienes otras opciones:

  • Dar un paseo por la laguna para observar las distintas aves migratorias. La mejor temporada para verlas es de septiembre a octubre y es imprescindible que lleves unos prismáticos. En invierno esta laguna se congela, y es muy típico ver a la gente patinando sobre el hielo.

  • Realizar una travesía en un 4x4 para llegar a la meseta, desde donde podrás apreciar las vistas del pueblecito El Calafate, el Lago Argentino, una parte del glaciar Perito Moreno, y las cimas del monte Fitz Roy. Durante la travesía encontrarás varias carpas donde ofrecen té.

  • Visitar las cuevas de las manos que contienen pinturas rupestres.

  • Pasar varios días en Chalten, un pueblecito muy pequeño, es ideal si te gusta hacer trekking, alpinismo. Se encuentra a unos 200 kilómetros de El Calafate y es el punto de partida para llegar a la base del Fitz Roy y Cerro Torre.

Gastronomía

Lo más típico de El Calafate es el cordero patagónico, que es reconocido por su gran calidad. Te recomendamos, siempre que tengas tiempo, comer en el restaurante “La Tablita“, y te recomendamos tener reserva previa de uno o dos días, ya que casi siempre está lleno. También puedes encontrar el fruto de El Calafate, una baya de color violeta en diferentes variedades como helado y confitura.

Alojamiento

La construcción de hoteles de los últimos 10 años ha crecido bastante, y puedes encontrar hoteles de cuatro estrellas casi nuevos, con muy buenas prestaciones en relación calidad precio. En esta zona son muy típicas las estancias argentinas, es un tipo de turismo vivencial donde te alojarás en una casa rural o granja, donde puedes observar en el trabajo que allí se desempeña, e incluso participar.

Bariloche, Parque Nacional Nahuel Huapi

Además de ser la zona ideal si eres un amante del esquí, también es la zona preferida por los estudiantes argentinos para realizar sus viajes de estudios, ya que hay muy buenas discotecas abiertas todo el año.

Deportes

Para esquiar es muy famoso el Cerro Catedral, los telesillas también funcionan en verano. Es una zona ideal para dar un paseo. El cerro Tronador es también famoso por sus cascadas y su semejanza paisajística con Yosemite. Además también puedes realizar deportes acuáticos tales como esquí acuático, piraguas, kayak, rafting en el rió Limay.

Naturaleza

A unos 5 kilómetros de Bariloche te encontrarás el teleférico que asciende a la cima de Cerro Otto, donde se encuentra un restaurante-cafetería giratorio, desde donde apreciarás las mejores vistas al lago Nahuel Huapi, los Andes, el Cerro Catedral y la ciudad de Bariloche. Saliendo por carretera de Bariloche hacia el norte, puedes realizar la ruta de los 7 lagos, que es el principal corredor turístico de la zona y emplearás 4 horas en hacerla. El Bolsón, es un municipio situado a 155 kilómetros de Bariloche, que está formado por comunidades hippies donde se celebra la feria artesanal con artículos de cerámica, cuero, lana, velas…

Gastronomía

No te puedes ir de Bariloche sin probar una de sus especialidades locales “el chocolate” especialmente el chocolate en rama, ni los exquisitos “curantos”, tradicional comida araunana, a base de distintos tipos de carnes, verduras y especias, cocinándose en un foso de tierra con piedras calientes. También te recomendamos el ciervo, el jabalí, junto con los ahumados de trucha, al ser una zona de caza y pesca.

Ushuaia

Es un pueblo integrado en la naturaleza desde la cual puedes realizar diferentes visitas y excursiones, como subir al Glaciar Martial situado frente a Ushuaia. Para llegar a él puedes coger un taxi (muy económico) que tardará unos 15 minutos hasta llegar a la base del telesilla del glaciar, pagando la entrada subirás hasta la base desde donde parten dos senderos para subir hacia el glaciar. El primer camino sube al Glaciar a orillas del río y atravesarás lenguas de hielo. Para realizar este trayecto es importante que lleves el calzado adecuado, botas de montaña o calzado impermeable, para no resbalarse ni mojarse los pies. El segundo camino, si no quieres subir hasta el glaciar, lleva hasta un mirador. Tanto desde el mirador como desde el glaciar disfrutarás de unas vistas espectaculares de Ushuaia y el canal de Beagle.

Te recomendamos: - Hacer un crucero por el canal de Beagle. - El cerro Castor, que está situado a 26 kilómetros de Ushuaia y es conocido por su estación de ski - El Lago Escondido y el Lago Fagnano, un lugar muy poco explotado en medio de la cordillera de los Andes con un paisaje espectacular.

El Parque Nacional de Tierra de Fuego, se puede recorrer en el llamado “Tren del fin del mundo”, donde acuden cada año muchos y trekers.

Por otro lado Ushuaia es la puerta de entrada a la Antártica y desde allí puedes embarcar en varios cruceros que tienen itinerarios de entre 8 y 11 días para recorrerla. Suelen realizarse entre el mes de octubre y marzo. Son cruceros escuela con tripulación compuesta por biólogos, geólogos… que te explicarán el porque de la creación del continente helado además de llevarte a realizar exploraciones por las islas.

Gastronomía

La comida típica de esta zona es la centolla y la merluza negra.

Curiosidades

Es muy habitual que en estos pueblos de montaña los hoteles no tengan acceso a internet ni televisión, por lo que es un sitio ideal para disfrutar del lugar, de sus gentes y de su cultura.

Los hoteles son pequeños, con pocas habitaciones y muy familiares. Al ser hoteles de montaña, la categoría puede no corresponder a lo que estamos acostumbrados en Europa, aunque hay que tener que un hotel de 4 estrellas de montaña, tiene las limitaciones de estar situado en una aldea y a más de 2.000 metros. Al ir cambiando de valles y al estar ascendiendo y descendiendo desde los 1.000 metros hasta superar los 3.000 y 4.000 metros, la temperatura puede variar desde los 35 hasta los 11º centígrados. En el autobús da igual en qué lado te sientes, ya que desde ambos lados el paisaje es increíble. Aunque haga un día de calor, te recomendamos llevar calzado cerrado y una ropa de abrigo para ponerte cuando llegues a 4.000 metros de altura, ya que probablemente la temperatura no será muy alta. Mal de altura, para evitar dolores de cabeza, en las paradas tienes que moverte caminando lentamente y evitando correr. Tienes que beber mucha agua durante el viaje y te recomendamos comprarla antes de empezar las excursiones. También te recomendamos mascar hojas de coca, el guía te aconsejará donde comprar y como tomarla. Los periódicos más difundidos en Argentina son El Clarín y La Nación, aunque en muchos quioscos tienen periódicos y revistas españolas. La carne goza de gran prestigio, y es el ingrediente más importante de la dieta, siendo el asado argentino el plato más típico. El recuerdo típico es el mate y la bombilla. También puedes encontrar una amplia gama de artesanía en plata, alpaca, cobre, tallas en madera o barro, cestas, alfarería, ponchos y chales de lana. En cualquier zona de Argentina puedes encontrar alfajores de dulce de leche, que es el postre más típico. En Buenos Aires puedes encontrar tiendas donde venden productos de piel de carpincho, que es un cuero muy caro pero de gran calidad. En Buenos Aires también se encuentra la Avenida 9 de Julio que es la más ancha del mundo, tiene 22 carriles. Ushuaia por ser un puerto franco, por lo que es ideal para realizar compras como por ejemplo ropa de abrigo, goretex… Si quieres tener el sello de “Tierra de Fuego” en el pasaporte, puedes acudir a la oficina de Turismo de Ushuaia y solicitarlo. A través de los guías o incluso en la propia recepción de los hoteles, te recomendarán restaurantes para comer. Es conveniente reservar con antelación, ya que muchas veces están llenos. Te recomendamos plastificar las maletas que vayan a pasar por el aeropuerto de Buenos Aires, para evitar robos. La flor típica de Bariloche es La Rosa Mosqueta, por lo que este lugar es ideal para realizar compras de aceites, cremas y demás productos de la misma.

Fin parte II.

Encuentra con Viajes Eroski los mejores hoteles en Argentina.