Consejos para organizar tu viaje a La India

La India tiene más de 1.250 millones de habitantes, es un país con 28 estados y 33 lenguas, multicultural y en el que notarás que en cada región cambian costumbres, religión, vestimenta, idioma y hasta forma de pensar.

Verás como el sur de La India es mas paisajístico y el norte mas monumental, elijas lo que elijas te recomendamos Kerala y Goa por sus playas.

Idioma

El idioma oficial es el hindi, aunque verás que se habla inglés en casi todas las partes y el español en las zonas turísticas.

Mejor época para viajar

Nuestra recomendación es que vayas entre noviembre y marzo.

Precaución con el clima

Durante el monzón (desde mediados de julio a agosto) llueve un rato y luego sale el sol, la verdad es que agradecerás la lluvia ya que hace mucho calor, aunque las calles, templos… se inundan un poco y todo flota, por lo que puede ser un poco desagradable. Tienes que tener en cuenta que el agua puede llegarte a los tobillos, por lo que es importante que lleves calzado que no importa que se moje.

Pasaportes y visados

Las autoridades indias exigen que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. Se requiere visado de entrada, y tienes que obtenerlo con anterioridad a la llegada al país, ya que no está prevista la emisión de visados en frontera. Nuestro consejo es que lleves fotocopias de pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida puedes evitar bastantes problemas burocráticos.

Vacunas

Son obligatorias si viajas al sur de La India, y tendrás que ponertela con un mes de antelación.

Equipaje

Los imprescindibles de tu maleta tienen que ser:

  • Calcetines que no te importe tirar, para entrar en algunos templos.
  • Durante el monzón unas chanclas para cuando llueve.
  • Ropa de algodón
  • Bañador, para aprovechar las piscinas los días de calor.
  • Fular para los templos
  • Toallitas de bebe (vienen bien para limpiarte los pies después de andar descalzo en algún templo, para cuartos de baño limpiarte las manos)
  • Repelente de mosquitos (en La India encontrarás uno llamado “Odomos”)
  • Protección solar

Vestimenta

Es importante que sepas que las mujeres indias pueden enseñar el ombligo/barriga pero no los hombros o las piernas.

Moneda

1 euro son aproximadamente 80* rupias (*10 de febrero de 2014) Puedes cambiarlas en los hoteles, la diferencia a peor es mínima y es cómodo. Es raro que den monedas, casi todo son billetes. Es importante que guardes siempre un resguardo del cambio, por si te solicitan impreso a la salida del país. Encontrarás algunas tiendas o vendedores de la calle que te aceptarán euros, y en algunos templos tendrás que pagar 100 rupias por entrar la cámara

Limosnas

Te recomendamos no dar nada a los niños de la calle, muchos de ellos pertenecen a mafias y algunas mujeres alquilan a los niños. Si quieres dar algo, es mejor dárselo a los ancianos, ya que no suelen pertenecer a ninguna mafia. En Agra existe una ONG de la Madre Teresa de Calcuta (Misioneras de la Caridad) que puedes visitar y además entregar allí mismo el donativo/regalo (caramelos, lápices, ropa…) que desees. Esta ONG es un orfanato, “residencia” de ancianos, leprosos, así como de mujeres repudiadas por sus familias.

Propinas

Si haces un viaje organizado, recuerda dejar propina: - Maleteros… unas 500 rupias por persona, que tendrás que entregar al guía al inicio del viaje, para que este se las pague - Cuando uses un baño público - Al finalizar el viaje tendrás que entregar al guía unos 2 euros por día y al conductor un euros y medio por día

Aeropuertos

El aeropuerto Indira Gandhi es relativamente nuevo (2010) por lo que es un aeropuerto moderno. Te sorprenderás con la moqueta de la zona de embarque. A la entrada y a la salida del país tendrás que rellenar un formulario con el pasaporte, tendrás que armarte de paciencia, ya que lleva bastante tiempo.

Transporte

Taxi

Puedes cogerlos sin problemas, son económicos.

Tuk Tuk

Es la versión motorizada del rickshaw (carro que era tirado por una persona), también puedes cogerlo sin problemas y son también muy económicos.

Metro

En Delhi existe y puedes cogerlo sin problemas.

Tren

Creemos que es la mejor forma de conocer verdaderamente La India, aunque tienes que tener en cuenta que el viaje es lento (por ejemplo desde Agra a Benarés tardarás unas 16 horas)

Información importante sobre viajar en tren

No tengas en cuenta el horario de llegada, ya que depende de las paradas que haga el tren y normalmente tarda 2 horas más de lo que tiene previsto. Los trenes litera, no dejan de ser un tren en La India, la 2ª clase son literas, sin compartimentos cerrados, separados por cortinas. Los de 1ª clase son los que tienen compartimentos cerrados con puertas. El tren es un poco pesado, ya que son muchas horas sin poder salir del vagón y tendrás que estar sentado o tumbado en la litera. Te dan sábanas limpias y almohada para hacer la cama. Te recomendamos llevar ropa de abrigo, ya que el aire acondicionado está muy fuerte y hay alguna litera en la que llega a ser insoportable. También te dan manta, pero si eres un poco escrupuloso, es mejor que lleves ropa de abrigo. Si vas a Varanasi tienes que tener en cuenta que hay algún tren que no para en la ciudad de Varanasi, sino que tiene la parada a aproximadamente 40 kilómetros y tardarás más de una hora en llegar a Varanasi, por ello te recomendamos leer muy bien el billete, para que sepas donde tienes que bajarte, en el billete te indicará el nombre de la ciudad. También te recomendamos que indiques al revisor (si no vas con guía) que te avise cuando llegue tu parada, ya que a veces desde el tren es difícil saber el nombre de la parada.

Creemos que viajar en tren en La India es toda una experiencia, pero tienes que tener en cuenta que son trenes de La India y tienes que saber donde estás.

Coche

Tienes que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, y la verdad es que es un espectáculo viajar por carretera. Tienes que tener mucha paciencia, notarás que en las ciudades se oye el ruido de las bocinas todo el tiempo. Continuamente te encontrarás con vehículos en dirección contraria y camiones adornados.

Autobús

Va a una velocidad aproximada de 100 kilómetros hora, aunque no lo parezca, tarda mucho por que además de baches, en la autopista hay vacas (que tienen preferencia), búfalas, cabras y personas cruzando. También camiones en dirección contraria. Pasarás por pueblos, aldeas… donde verás gente comprando en mercados improvisados, gente bañándose, perros comiendo, motos con más de 2 personas, autobuses con gente hasta en el techo. Gente que te observa devolviéndote una sonrisa o un saludo. El trayecto de Delhi a Agra es de 203 kilómetros por autopista y tardarás aproximadamente 4 horas y media. El trayecto entre Agra y Jaipur son 221 kilómetros que tardarás en hacer 6 horas porque en ruta se visita Fatehpur Sikri y también se almuerza en el camino. El trayecto a Jaipur a Delhi visitando Samode tiene 259 kilómetros y una duración de 7 horas. La distancia entre Delhi y Benarés son 700 kilómetros y en tren se tardan unas 12 horas aproximadas, aunque puedes hacer este trayecto en avión, en verano hay hasta 3 vuelos diarios.

Comidas y bebidas

Es muy importante que bebas siempre agua embotellada. Tienes que tener mucho cuidado con los helados, hielo y zumos comprados en la calle. En los hoteles no hay problema, incluso puedes enjuagarte la boca con agua del grifo, aunque te recomendamos no tragarla. La botella grande de agua cuesta entre 30 y 40 rupias, y en los autobuses, los ayudantes del conductor siempre te ofrecerán agua previo pago. La comida es especiada y picante, pero si comes en hoteles y lugares adaptados a turistas encontrarás comida hindú y también comida internacional. Si eliges hacer un circuito, te recomendamos elegir pensión completa ya que es complicado encontrar donde comer en la calle, y al final acabarás regresando al hotel y los precios son occidentales, por lo que una cena menú son aproximadamente 30 euros por persona. El café no es recomendable, al contrario del te, que es bueno y al que le echan especies y leche. La cerveza india (Kingfisher) es buena, bastante suave, pero cara, unas 200-300 rupias. El pan está muy bueno y los yogures son exquisitos. El alcohol esta muy mal visto y no les gusta ver a mujeres beber. En los trayectos largos Agra-Jaipur y Jaipur-Delhi, siempre se para en lugares adecuados para turistas, tanto para comer como para paradas de “intendencia”. Suelen ser comidas más hindú pero con matiz occidental, y no hay tanta variedad como en el menú de los hoteles de las ciudades.

Compras

Tienes que regatear. Jaipur es el lugar de las compras, tiene calles especiales para ello, pero si ves algo durante el viaje que te gusta, te recomendamos que no dudes, ya que puede ser que luego no lo vuelvas a encontrarlo. Si lo encuentras después más barato, haz el cambio a euros, y verás que el ahorro tampoco es tanto. Te ofrecerán llevarte a fábricas/tiendas de mármol, seda, alfombras… estas tiendas son más caras que las de la calle, pero garantizas la calidad de lo que compres. Las compras más típicas son las pashminas, incienso de Nag Champa, perfumes, sharee (7 metros de tela enrolladas en el cuerpo), churidar (3 piezas de ropa: túnica, pantalón y pañuelo). En Delhi, podrás encontrar tiendas de ropa donde comprar trajes típicos de La India, fabricados allí.

Recomendaciones

Te recomendamos comprar el repelente de mosquitos allí, el producto local “Odomos” es más efectivo que el español, y cuesta aproximadamente 30 rupias. No pagues con tarjeta de crédito si compras en la calle.

Curiosidades

Es un país espiritual, donde conviven 7 religiones: hinduismo, budismo, jainismo, sijismo, judaísmo, cristianismo e islamismo. Es un país bastante seguro, ya que evitan alterar el “karma” Los ancianos son muy respetados, ya que se valora su experiencia en la vida. Les gusta que les visites, siempre que les respetes. En general es complicado fumar en La India, como en Europa, tendrás que salir a la calle para poder fumar. Siempre les verás con una sonrisa en la boca. Dicen que a La India se va a aprender algo y cuando vuelves a tu casa te darás cuenta de lo que es.

Encuentra con Viajes Eroski los mejores hoteles en La India

Haz un viaje increíble a La India con Viajes Eroski y descúbrela en un viaje de 8 días y 6 noches con salidas desde Madrid desde mayo hasta septiembre desde 990 euros por persona en un Hotel de 4* en régimen de media pensión aquí .