Gestos corporales que te evitarán un susto en el extranjero

Chica con los dedos en alto

Brindar, acariciar la cabeza a un niño, señalar con el dedo… acciones que nos parecen de lo más normal, pueden interpretarse como faltas de educación en algunos países.

Aquí te mostramos algunas, que esperamos que te sirvan para evitar algún disgusto si vas a visitarlos.

Señalar con el dedo

Pareja en Atenas

Es un gesto que aunque aquí tampoco está muy bien visto (¿recuerdas la frase: “te he dicho que no señales que es de mala educación”?) en La India, así como en muchos países del Sudeste Asiático es una ofensa grave porque es interpretado como un insulto, tienes que utilizar la barbilla para señalar.

Levantar los dedos

Chica con los dedos levantados

No levantes los dedos índice y corazón para pedir una cerveza en el Reino Unido, es como “sacar el dedo”, es decir, le estarás diciendo a quien se lo enseñas, que se vaya al cuerno…

Brindar

Amigos brindando

En muchos países es costumbre mirarse a los ojos cuando se brinda y hacer sonar los vasos o copas. Si estáis dos no hay mayor problema, pero presta atención si hay más gente.

Tocar la cabeza a niños y ancianos

Tocando la cabeza a un niño

En la mayoría de las culturas budistas, la cabeza es considerada como sagrada, por lo que nunca debes toca la cabeza a otra persona, ni jugando puedes acariciar la el pelo de un niño, ya que es muy ofensivo.

Un pisotón

Pisando el pie

Algo que aquí se soluciona pidiendo perdón y poco más, en Rusia te lo devolverán. Tienen una superstición y piensan que si no te devuelven el pisotón acabarán discutiendo contigo.

OK

Sigo ok con los dedos

En EEUU unir el dedo índice y el pulgar dejando el resto extendido significa ‘OK’, es un gesto que también se hace entre buceadores para indicar que todo está bien. Aunque hay que tener en cuenta que en Brasil, Rusia y Turquía es un gesto obsceno, mientras que en Bélgica y Francia tan sólo quiere decir cero (0)

Si sabes alguna costumbre que te parezca extraña, puedes enviarnos un emai a redessociales@viajeseroski.es y lo publicaremos junto a tu nombre y apellidos, si es que nos los dices :)

Agradecemos a Susana Corral e Iratxe Goicoechea sus aportaciones para la redacción de este post ;) El último gesto se lo agradecemos a Conchita Santolaya :)

Descubre los gestos corporales en el extranjero en primera persona reservando tu viaje con Viajes Eroski tu hotel.