Slavoj Žižek, Violence (via exhaled-spirals)
ME AS FUCK
idk why would u joke about this
Cuz it’s funny! 😩
Damnnn 😂
I wish i could say “?????????????????” in real life. It would be very useful.
El amor a través del psicoanálisis: “Reconociendo el deseo del otro” Parte 1
Cuando estoy enamorado le atribuyo al ser amado todo lo que yo había estado esperando. Construyo una alucinación amorosa de la cual me siento dichoso: en aquél del que estoy enamorado proyecto mis sueños amorosos. Envolvemos al amado con el celofán de nuestras fantasías.
El estado del enamoramiento se trata de un “sueño despierto” en el que mi singularidad está dormida. El amado es una imagen mágica (elaborada entre lo simbólico y lo imaginario) de lo que ya alguna vez se perdió. Cuando logro “despertar” miro al otro como sujeto. Aquél del que estoy enamorado no es un objeto en donde proyecto mis sueños. No hay correspondencia perfecta entre mi deseo y el suyo: me doy cuenta de su deseo. El otro emerge en lo que no se espera, en lo que no se quisiera. El otro difiere a mis expectativas. La decepción y el dolor son los primeros nombres del otro: no soy todo para aquél que amo. La realidad es diferente a los sueños: no soy lo único que desea el otro.
En el momento en que aquél del que estoy enamorado me dice no, surge la otredad del otro: el otro difiere de mí. El principio del amor es esta negación: “La positividad misma del amor está en su negatividad”, dice Lévinas [2006: 50]. El amor surge de una demanda frustrada: el deseo del otro no se adecua a mi petición. No hay fusión, sino disparidad. Luego, del otro lado del amor, viene el odio.
La experiencia del odio consiste en atribuir al otro la causa de mi mal. Cuando el otro me dice no acontece en mí la soledad. La experiencia original del ser humano con la soledad es la del desamparo: si el infante está solo, se muere. Vivimos porque alguien deseó nuestra existencia: nos alimentó, nos cubrió del frío… Cuando el otro me dice no siento que no me desea. Desamparado, siento que muero. Odio porque siento que agonizo. La culpa de todo lo que me sucede es del otro. No cumplió con lo prometido: desearme a mí, siempre, sólo a mí. Parecía que éramos Uno; ahora, me deja solo y abandonado. Mi cuerpo y mi existencia se convierten en una experiencia dolorosa y decepcionante. Se derrumba mi castillo: me quedo sin reino. Paso de rey a mendigo. Vago por el desierto. ¿Por qué tengo tanta sed? ¿Por qué el sol quema en la nuca? ¿Por qué mis pies están cansados? Porque el otro así lo quiso, me abandonó: maldita sea… Ése es el momento de los reclamos, de los reproches, de los golpes, de los insultos, de los dramas, del llanto… (continuará)
Jacques-Alain Miller (via belle-indifference)
Friedrich Nietzsche (via quotemadness)
Friedrich Nietzsche, Human, All Too Human (via philosophybits)
Albert Camus, The Rebel (via philosophybits)
Arthur Schopenhauer, On the Basis of Morality (via philosophybits)
Arthur Schopenhauer, The Wisdom of Life (via philosophybits)
Roberto Bolaño - Músculos. (via hoja-latas)
Slavoj Zizek (via felipecortez16)