Avatar

hij

Hijx de la seguridad social y de mi cuerpo serrano, hijx de la violencia obstétrica y de un amor comunal, útime hije de Vaciador (2009-2021), dijo Roci, (cómo no, la -más- lenta),

hace un mes la parí,

y ahora tengo dos cuerpos, uno es diminuto, está tan vivo, el otro atravesó mutaciones plásticas que se me van olvidando. Como si nunca hubiera estado embarazada. Como si nunca hu​biera​ estado flaca. Como si nunca hubiera estado gorda. Como si nunca hubiera tenido quince años, diez, siete, tres, unos pocos días. Una existencia fetal.

Cuando me desperté con las bragas mojadas pensé que no podía ser, quería pensar que no podía ser, de pronto estoy en la habitación de un hospital llorando ríos de culpa, ríos antibióticos in my veins, pequeño duelo exprés por ese último tramo de montaña rusa gestadora que voy a perderme. Un hospital es un metrónomo un túnel de lavado un taller de remiendo endiosado una fábrica de vida protocolizada, pro vida casi eterna, que es lo mismo que la muerte: la vida occidental, y yo nuca había estado ingresada en un hospital. Ves, tanto saltar en los conciertos Castigo de dios Las gines dicen que no. No se rompe aguas prematuramente por andar en bicicleta, y no, tampoco por follar duro, y no, tampoco se rompen por bailar. Son cosas que pasan. Bailamos. Bailábamos mucho. Aquí en la habitación. Cande pone música, trae comida y agua, libros, hacemos altares. La ventana da a un patio interior muy Matrix, paso doce días sin ver nada más que esto. Las enfermeras dicen que da mucha alegría nuestra habitación. La vida son cosas que pasan. Billy lo mira todo desde un rincón mientras fuma. No se puede estar con más de un acompañante ni mucho menos fumar por eso Billy no es de este mundo. Le llamé para que me lo recordara. Para que me lo recordara en el paritorio cuando todo parecía el sueño de otra persona y que me despertaría y nada de esto habría pasado, yo no habría pasado, no existiría, nada existiría. ¿No sientes nada??? No lo sé. Algo. Poco. Durante ocho días me desaguo y cada noche voy pariendo un poquito, elle va naciendo un poquito, en secreto. Pedí una pasti para dormir me dijeron que no me preocupara que si me ponía de parto me iba a dar cuenta. Dónde está mi cueva del dolor. Las matronas me avisan cuando ven en el monitor que me llega una contracción y yo hago como que empujo, hago como que dentro tengo un feto que también empuja, y de pronto sale.

Cuando me hice mi primer tatu, cuando fui a hacerme mi primer tatu y me dieron cita para la semana siguiente, para que en ese tiempo me lo pensara bien, me di cuenta, quiero decir caí en la cuenta, como por primera vez, de que era mortal. El tipo me dijo, vete y piénsatelo, que esto es para siempre, y yo me fui y me puse a pensarlo y entonces comprendí que “para siempre” no significaba para siempre, el tatu no era para siempre, era hasta que se me borrara a mí la piel, hasta que mi piel no existiera, Para Siempre era era hasta que yo me muriera. Vivía en LA, me llamaba Billy, volvía a casa en bus, a la gente del college le parecía muy exótico que cogiera el bus, muchos no sabían que había autobuses públicos. Sólo los negros y los latinos cogían el bus.

Hay un plano de tiempo que no es de este mundo.

Mi niña tratando de zafarse de las nenonatólogas con sus poquitos recursos de fuerza y queja. Con su vida descomunal. Hay un plano aemocional. Vacío. Ahí flotamos. Luego les regalamos un pequeño milagro pediátrico. Para siempre. / Por un rato, los diez primeros días, sé que nunca más volveré a escribir ni a hacer canciones. En esos diez primeros días suspendidos (Para Siempre) encima de mi cabeza, sigue hoy viviendo una Sole que nuca más emitirá, nos mira mientras su cría duerme en medio de la cama. Billy está con ellas. Quedó muda. Capas de vida - mudas muertas de una piel de serpiente. Aquí abajo el tiempo ha seguido pasando, la otra Sole escribe frases en el móvil con un brazo. Con el otro sostengo una cabeza minúscula.  Las amigas vienen a verme, me traen la compra, me hacen de comer, la red de la logia secreta de adres que de pronto se abre cuando te preñas me aconseja, me pregunta, me presta, me regala, desde la ofi me sostienen y aseguran, la compañía me anima, los compas del gremio se alegran y me celebran, gente que no conozco me felicita. Nunca estuve menos sola, salta al vacío y verás. Verás que el vacío nunca está abajo.

Estoy editando esto, que no sé a quién llegará. Porque ya no es época de blogs. Está dura la época, cayeron demasiadas, yonkis del trabajo. Aunque creo que sigue habiendo tiempo para lo salvaje. Pero puede que no para su relato. Quería haber hecho un fanzine. Creía que tenía mucho que contar a futuras madres sin pareja / arengar a futuras masas de madres sin pareja!, había grandes fragmentos sobre el miedo y la muerte, pero en realidad estaba escribiendo para hacerme compañía. En el quinto mes paré y salí a la calle. Cande y yo hablamos de hacer un fanzine mientras estábamos en el hospital. Ojalá ese sí lo hagamos. 

Bueno. Ya está. Al lío. Se despierta la ranita pegada a una pierna y en la otra doblada tengo el ordenador, si mira para arriba yo, su mole de carne caliente y leche que le canta ahora por fuera. Cada vez más fiesta.

Avatar

(LA NORMALIDAD NO ES NORMAL NUNCA)

(INSTRUCCIONES MÁS ABAJO)

Lo primero que hice cuando todo esto empezó fue flipar. Lo segundo que hice fue estar. Estar. Estar como podía. Estar flipando. Entre memes y noticias se rompían todos los límites de las cosas y situaciones que antes tenían contorno, contexto, sentido, y era como aquella vez que me metí a bañarme en el Pacífico y pensaba que sería como cualquier otro cacho de agua salada, como las playas de El Palo o las de Almuñécar, igual que pensaba que pasar una cuarentena mundial sería como cualquier otra vez que me aislé en una habitación meses y meses para por ejemplo hacer un disco, hasta que una ola de dos metros me agarró y me tuvo metiéndome y sacándome del agua a hostias, y no entendía donde estaba el arriba ni el abajo, y no podía hacer nada, y por un momento no pensé, pero sentí, que me acabaría disolviendo, al final llegó la embestida fortuita que me sacó a la orilla, milagro, luego estuve cinco días que cada vez que agachaba la cabeza me salía agua por la nariz. Aún no ha llegado la pandemia a darme la hostia que me saque a la orilla, no sé a vosotras. A lo mejor ya no hay orilla o a lo mejor es, seguramente, muy otra. Aquí sigo. Lo tercero que hice fue cantar. Hacía mucho que no cantaba, quiero decir, así, sin más, por gusto, por oírme la voz. Saqué el uke, que también hacía mucho que no tocaba y en eso me entretuve en las escasas mañanas que duraban algo más de un minuto. Estuve entre otras cosas cantando a pelo canciones de Hondo y de Porvenir: uke y voz y poco más, mínima base con la maquinita antigua en algunas. También las de Cásala, me hacía ilusión oírmelas, era como ver fotos de otra época. Bueno. Me apetece enseñaros este pequeño repertorio revisitado, así que con ayuda de un montón de amigas y compañeras (gracias a todo el mundo) he armado esto. Es imposible hacer un concierto por internet. Los conciertos son del cuerpo y del juntarse. Pero es lo que hay: simulacro, caos, incertidumbre, posibilidad. Muchas ganas de verse. Así va a ser la cosa:

\|/

INSTRUCCIONES:

1 \|/ Descarga Zoom en tu ordenador, tu móvil o tu tablet y tenlo instalado para el sábado Si tienes alguna duda técnica antes del concierto, escribe a leparodyinfo@gmail.com y te ayudamos. Si tienes alguna duda o problema técnico durante el concierto, habrá un número de asistencia, que no todas somos nativas digitales aquí. Por cierto que me hubiera gustado hacerlo en alguna plataforma de software libre, pero tras mucho investigar no ha sido posible. Si no quieres participar con zoom, podrás escuchar el audio, que irá a través de un enlace a parte

2 \|/ Paga lo que quieras. Precio libre. Precio libre quiere decir que tú decides cuánto pagas y que no depende tanto de cuánto creas que cuesta, sino de cuánto deseas y puedes tú aportar. Pueden ser 0 euros o 2 o 10 o 300, y todo está igual de bien. Puedes hacerlo por transferencia (ES92 2038 1174 1130 0276 8258) o paypal (sole.parody@gmail.com)

3 \|/ Registra aquí tu mail para reservar entrada (¡esto es muy importante!) El día del concierto recibirás un mail con dos enlaces: uno de la reunión en zoom, otro con el streaming del audio (en el primero podrás conectarte con tu cámara y ahí verás el concierto; en el segundo se emitirá el sonido del concierto)

4 \|/ ¡Ponte guapx! Eres libre de elegir participar sin vídeo, pero qué bonita puede ser esa primera fila virtual de gente arreglá en su casa...

5 \|/ A partir de las 8:15 puedes ir entrando. A las 8:30 empezamos

hasta el sábado <3  que estéis bien.

Avatar

He soñado que iba en taxi de Granada a Madrid para coger el avión a Los Angeles, el avión salía a las 5, iba con tiempo de sobra, llevamos como cuatro horas dentro del taxi y de pronto veo aparecer la Alhambra, así como se ve aparecer por el mirador de Carvajales, y le digo a A., que es la taxista, pero, ¿cómo?? ¿pero no hemos salido todavía de Granada? ¡no llegamos!!, y ella, con la calma en tensión con la que maneja lo inevitable, tranqui, tranqui, va a dar tiempo... Iba alguien más en el taxi, tenía que recoger algo que se le había olvidado, OK, te esperamos, me despierto, me vuelvo a dormir y sigo soñando: que llegaba a Madrid pero entonces aún tenía que hacer la maleta y no podía no hacerla despacio, no podía no meter todo lo que necesitaba, sabía que si la hacía más rápido y mal tendría más posibilidades de llegar al aeropuerto, pero tranqui, iba tranqui, en el fondo confiaba en que iba a llegar, aunque eran ya las cinco menos cinco (sabía que no iba a llegar), pensaba: bueno, es lo que hay. Espero llegar. Me despierto. Espero que no dure tanto todo esto. Tengo el billete de ida, 570 euros, para el 7 de agosto. Kiki, Sunset Boulevard, el Funky Sole los viernes en EchoPlex (cuando Echo Park aún era un sitio un tanto edgy y pasábamos las noches sin hora bebiendo sangría fake en la trastienda de A.K.A. Brad Pitt & his adorable wife. ¿Existe todavía el Funky Sole?? Y Kiki me dice, fcourse, man, that's immortal). Ahora todos los días son el mismo día, lo que cambia es el ánimo (como en aquel primer viaje de 12 horas en un avión, a partir de la sexta hora ya daba igual el tiempo, podría durar 7 o 15 o 30), me subo a mi ánimo como a un caballo, le dejo que me lleve con la rienda semi suelta, transito tres capas de realidad. Los primeros días pasaba mucho tiempo en la de más afuera: capa 1) hay gente atrapada en un limbo de terror entre Grecia y Turquía desde que, pocos días antes de que todo esto escalara, Grecia declarara suspendido el derecho de asilo, gente con un cuerpo que podría ser éste, ciudades vacías como ahora ésta pero además bombardeadas, muertos, muchos más (sangre, cosas bien feas de ver), o muy otros: pandemia de SIDA (¿tan otros?), pandemia de tuberculosis, pandemia de sarampión. ¿cuántas vidas de niños africanos equivalen a una vida de adulto europeo? Demagogia. Ah. “Eso no se dice, cariño” ¿por qué? ¿porque no es medible? ¿por qué no es medible? sería medible si fueran permeables nuestros mundos, entonces me doy cuenta de que no hay equivalencia posible, no hay comunicación posible, esta comunidad distópica occidental en la que vivo está cerrada y eso duele todavía más. Me paso los primeros días odiando a la gente que postea el dibujito moñas de Tomarse Esta Crisis Como Una Oportunidad. Dos tres días pensando en las familias de siete u ocho personas en pisos de 30m2, en los bajos interiores, en la gente de la calle, las yonquis, los locos (¿cómo estás, A., dónde estás, como está tu perrito?) Bueno estaréis bien, es decir supongo que estarán como siempre, curtidos en resistir, esta mierda no es nueva, no te preocupes tanto (caridad, trampa), soy yo la que reniego de mi parte de la burbuja, no la quiero más, esta blanquitud snob de peña con tiempo para sentenciar, me duele. También entiendo (lo entiendo) que hay quien que se desahoga aconsejando, hay quien se desahoga regañando, hay quien, como yo, se hace de la tristeza un buen saco de hate con el que poder pegarse, porque a la tristeza da como cosa darle una paliza, tan oh, tan frágil. (1: ejercito el autocontrol del odio: superado con pequeñas fugas en twitter e ig y algunos watsaps; lo siento G., siempre te cae alguna). 2) La otra capa de realidad está más cerca, los amigos enfermos, los familiares sanitarios, los hospitales colapsados, la conspiranoia, el excepticismo, cierto negacionismo, aún, por mi parte, digo. Se me hace muy difícil tocar esta capa, se mezcla con las películas, veo tantas que me cuesta distinguir noticias de fotogramas, todo entra por la misma pantalla. Raro, qué raro, es todo muy raro, un artículo por ahí analizando por qué nos parece tan raro lo que es tan real (me enerva -capa 1- la gente analizando todo esto cuando no ha pasado ni una semana). Tercera capa, 3) de la realidad: la del lujo: el silencio nuevo de mi calle, el aire respirable, un balcón, un ordenador, un cuerpo sano y esta recién estrenada salud mental, puesta a prueba: funciona, funciona muy bien, conversaciones de horas, música, comida, (podríamos vivir con tanto menos... capa 1). Capa 3: lujo: estaba preparada para esto. Ejercito el disfrute, propósito firme de aún más disfrute cuando esto acabe. Hará como un mes le conté a Adri que estaba “sentimentalmente aburrida” y me dijo, pídele al universo, me concentré y pedí: universo, tráeme lo que quieras, pero trae algo, algo emocionante. Toma, una pandemia. Mm... OK. Vale. Vale, a ver, no, ahora en serio. En realidad lo que quería decir es que echaba de menos los cuerpos, a eso me refería (hay que ser extremadamente precisa cuando se le pide algo al universo), ¿dónde estará Rashid? Rashid, pongo tu nombre y no pongo “R.” para que leas esto y me llames, quizás me llamaste pero no cogí porque nunca cojo llamadas de teléfonos que no conozco, ¿tienes todavía el papelito de la recepción del hotel con mi número? Ahora estoy encerrada en casa y cojo todas las llamadas. ¿Sigues en Oviedo o estás en Barcelona? A lo mejor te has vuelto a Uruguay. Me habría gustado, me gustaría, propósito de: ser más cariñosa, demostrar más todo esto que luego tengo que acabar sacando en melodías y beats o ristras de palabras (más manejables, supongo). Su primera frase fue: ¿crees en la magia? (en la plaza del paraguas) Yo: sí. La primera frase de G. fue, ¿crees en Dios? (en vaciador; él no se acuerda), la de L.: estoy huido de la justicia (desnudo en la cocina fumándose un piti mirando por el balcón que da a los rascacielos siniestros, pobres (pobretones) de Plaza de Castilla). Es una vista que fascina, por lo trash, trash amable del café de la mañana siguiente en la cocina, (los que se quedan). Ejercicio para la capa 3: si juntas los recuerdos como tronquitos de flores y los miras sólo por la punta buena parece que la vida fue siempre emocionante, debí haberlo hecho antes y no habría hecho falta pedir esto al universo. En fin. El caballo del ánimo me lleva por el mismo desierto de siempre, y cuánto me gusta el desierto, cierro los ojos (lo hago, de verdad): Almería, Atacama, Joshua Tree. Ha vuelto Billy (cuarta capa de la realidad; la que no puede contarse). Me alegra. Aquí estamos.

Avatar

P O R V E N I R

ya hace mucho que no escribo aquí ni ​escribo como solía, porque, ​uno: ​cuanto ​más tiempo pasa​, menos certezas, y como​ "​a quién podría enseñarle yo ya nada​",​ durante tres, casi cuatro años me fui quedando muda. sólo quería ser un cuerpo bailando​ -​que nos den dinero por bailar​ a nuestro aire​ o que no exista el dinero​ ​y dos: ​cuanto más intenso ​vivo menos tiempo y ganas de contarlo más pudor o menos exhibicionismo o nada de eso, más bien: darse una y otra vez contra el muro de la imposibilidad de traducir en palabras todas las cosas del mundo que no son palabras la traducción más aproximada que encontré es​tá en​ la música​ y por eso hago discos,​ que tiene​n​ un poco de palabra / un poco de orden y un poco de caos / un poco de placer, un poco de mátemática y esfuerzo mental / un todo de abstracción y un todo, si se pone intención, de presente ​muy concreto. sudoroso, drogado, feliz​ o​ doloroso. así que he hecho otro disco ​ cuenta ​tres viajes el viaje de la noche (desde dentro), el viaje de la guerra (desde lejos), el viaje del desamor (desde atrás). ​​noche: ​lo que es para unxs experiencia exótica o una fase o el puto souvenir intelectual de moda - para otras es presente continuo. habitación. textura. guerra: de donde unxs vienen - otrxs vamos. Y no tardará en llegar: ​muere Europa (muera Europa​)​, el desastre acecha. es de esperar. habrá que estar preparado. ​desamor:​ ya todo lo que debía romperse se ha roto. quedó una casa insólita, sin tabiques. parece frágil pero no: está llena de luz. este es mi último testimonio del ​lugar por el que, no ya sólo no se quiere, sino que tampoco se puede volver a pasar.

La niña rubia de ojos azules que corre por el centro comercial de Dubai y le pregunta a su padre ¡qué es eso, qué es eso! ​-​It's the call to prayer -"peiah??" -yeah! It's-the call-to prayer! La niña que, años más tarde, morena de ojos marrones en un centro de entrenamiento de la milicia de mujeres de Rojava, Siria, comiendo de pie con sus compañeras, antes de la batalla, bendice la mesa y alguien hace un chiste y se ríen, porque no le tienen miedo a la muerte y esa falta de miedo no es épica: es un chiste a la hora de comer. Las niñas que ven lo porvenir y el futuro es suyo.  

foto: Consuelo Guijarro

Avatar

/\/\Ai|_ing |_ist

Me gusta escribir. Me gusta escribir sobre lo que hago. Escribiros. Me gustaba de pequeña escribir y recibir cartas. Nos contábamos lo que hacíamos y a veces metíamos un cuento o unos pasatiempos inventados para la otra persona. No importa el medio, ahora escribo muchos mails. También escribo posts sin visitas en un blog semisecreto. También escribía posts aquí, al principio muchos, luego fueron espaciándose. Quizás porque mi vida va en un camino ascendente continuo de intensidá y bonitud y cuánto más se vive la obra menos se hace, porque se va haciendo sola. O quién sabe. También son, todo el rato, otros tiempos. Tiempos de calle, tiempos de facebook, tiempos de twitter. Otras escrituras. Para atrás y para alante, como la tecnología. Me tuve que trasladar a un servidor de mails masivos porque gmail no me admitía envíos a más de 100 personas (por las confusiones, no, no he cambiado de dirección, simplemente que los mails se envían desde otro sitio pero vosotras no lo notaréis). Con esta nueva aplicación puedo ver cuánta gente los abre, cuánta gente hace click en los enlaces. Fue sorprendente, de dosmil y pico direcciones sólo 300 leen los mails. Creo que son mis 300 amigxs y me hace ilusión. Una comunicación de confianza, una promo en pequeño, me vino la sensación que tenía cuando mandaba cartas de pequeña. Pensamiento manufacturado, dirigido, pa ti. Voy a dejar de escribir posts, voy a seguir escribiendo mails. Esto es un anuncio innecesario porque ya estaba sucediendo. Pero para que no quede este blog a la deriva (quizás lo retome o lo convierta en web. Siempre cambiantes también las ganas y las ideas). Quien quiera seguir leyendo se puede apuntar aquí: http://eepurl.com/dzuiCj

Avatar

ANIMAL DE AHORA (mixtape)

Bego me habla emocionada sobre el docu del Omega de Morente mientras caminamos, cuando de pronto unos golpes machacones a lo lejos nos detienen, una cadencia acompasada y contundente, como de tambores, solemne. “Escucha, ¿qué es eso? ¿Que están ensayando la semana santa?”, dice. Pero no estamos en Sevilla, sino en Villaverde Alto, Madrid, y los golpes no marcan el paso de una cofradía sino el ritmo de una perforadora enorme en la obra de un parking. El flamenco de tierra, el que perfora, el taconeo y el bombo, desgarros precisos, la garganta que taladra, que grita como la flor y acalla al cardo. El flamenco animal, pero no animal mitológico, un animal de ahora, ravero, máquina. La electrónica dura y el cante jondo son vehículos de sentires que en otras artes no encuentro. Su unión me parece fácil, casi lógica. Y sospecho que no soy la única. 

El viaje empieza con una soleá de Manuel Cagancho (1). La grabación debe de tener lo menos 100 años. De un cuerpo a un disco de cera a un archivo malo de youtube, cuerpo en descomposición digital, sonido máquina. Me recordó a la rotura de la electrónica industrial de Esplendor Geométrico (2). En Geometría del Esplendor, un docu reciente sobre ellos, alguien dice que hacían, no la música que escuchaban, sino la que querían escuchar. Esta mixtape es la música que yo quiero escuchar. Quiero escuchar grupos que suenen a los martillos de Esplendor Geométrico mezclados con la garganta de La Caíta, por ejemplo (3). La cara desencajada de La Caíta en Latcho Drom, la peli-documental que me inspiró Hondo, que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AUz9NgtgneM De ahí sale El Pájaro Negro, que se funde con La Sífilis de Niño de Elche & Los voluble (4), y la noche sube y empezamos a bailar. Raverdial, el EP entero, aquí, con fanzine incluido, en libre descarga: http://www.ninodeelche.net/raverdial-en-streaming-y-descarga-libre/ Esa cosa raspada del tecno ravero de Los Voluble me llevó directa a uno de los últimos EPs de Thomas Brinkmann (5). Me imaginaba bailaoras dándole duro al tablao de una discoteca, y coincidió que Bego me había pasado unos vídeos de Rocío Molina, así que de la imaginación al hecho: Rocío Molina taconeando sobre Brinkmann (6). Luego entro yo misma con Corazón Monstruoso (7), que es el tema-tesis de Hondo, semana santa + bollywood + copla inventada. Copla inventada: Animal. Animal de ahora, Ruiseñora (8). El tema que le da nombre a la mixtape y ojalá Elia y Atilio sigan haciendo esto mucho tiempo. "Siglo XX", su disco recién estrenado, un milagro secreto, aquí: https://ruisegnora.bandcamp.com/. La voz de Elia a mí me recuerda a una versión pop de la Lole (9). Todo es de color. Todo es de color. Que grite la flor y que se calle el cardo, dicen Lole y Manuel, dicen las de Difunta Calva (10), que creo que son ahora mismo mi grupo favorito de Madrid. Esperando mucho el disco y más directos. Larga vida. Y de ahí a Fur Voice a quien conocí hace poco por aquí por el facebook. Qué maravilla es recibir mensajes con música nueva como la suya. Tu Pasado (11), gránulos de sintes que se hacen palmas. Luego entramos en Self, de SUUNS + Jerusalem In My Heart (12), a quienes llegué a través de una de las mixtapes de Casi Baile, un proyecto que no tiene que ver con esta sesión pero que os recomiendo mucho a los buscadores de combinaciones imposibles. La engancho con Salina, de Zina Daoudia (13). Este track lo tenía en un disco que me compré con Julio en Marruecos y no sabía de quién era, estaba escrito en árabe, gracias a alguien de Hi Jauh USB en twitter que acudió a mi llamada y me lo tradujo. Quería ver qué pasaba si metía a Daoudia en una peña flamenca. Los palmeros de La Perla de Cádiz la jalean. Ganas me dan de volverme (14). Del final de esta grabación es el sample con el que acaba Hondo Agujero, a ver si lo encontráis. Y aquí la fiesta se termina, caminas por la calle todavía flotando con los ecos de palmas y voces, de pronto el amanecer o la calle vacía o la visión de algo sublime que sólo durará un momento, algo grave que atraviesa el corazón y duele y lo eleva, a la vez: el Negro del Puerto cantando este Romance (15). El vídeo del que saqué la canción estaba en una playlist que hizo el Niño de Elche para Mondo Sonoro http://www.mondosonoro.com/blog-musica/demasiado-flamencxs-nino-de-elche/. Su madre lo metió a monja. A mí cuando miro ese vídeo se me para el corazón. Con el corazón parado entra el Negro del Puerto en los paisajes de Senking (16), corazón empoderado en el trono de marfil desde el que cantan Las Migas (17). Este es el mashup que a mí más me gusta de toda la mixtape. Y está bien entrada la mañana y llegas a casa, el punto de nostalgia esperanzada de antes de irse a dormir después del último after, ese punto: que se muere, que se muere, de Rosalía & Refree (18). Y luego el silencio. Les doy las gracias a Voluble, de nuevo. (19) El silencio de la gente haciendo silencio, una saeta a lo lejos. Ya vence el sueño, por fin, te metes en la cama, te duermes mecida por la voz dulce de La Mala Rodriguez (19), bruja de brujas, ella lo sabe bien, ella te recuerda que eres de todas partes, que la vida se pasa así, escribiendo en el muro.

Avatar

Lo Que América Puede

Hola, he publicado un libro.

Es raro decir esto y es raro decíroslo ahora que ya está hecho y terminado.

Una vez vi por ahí una entrevista a una novelista que decía que la lectura es la única disociación mental socialmente aceptada, que es mejor que la droga, decía, pasas una página y ya no estás aquí. Yo de pequeño leía mucho, era lo que más me gustaba. Ojalá me hubiera gustado más el mundo de afuera, pero el de los libros era mejor. Leía mundos de otros y escribía los míos.

Los libros y los viajes.

Leer y escribir son cosas privadas para mí, son mis únicas tareas solitarias, quizás por eso no se me ocurrió contarlo. También porque este libro, cuando empecé a escribirlo, no era un libro.

Entre 2009 y 2010 estuve viviendo en Los Angeles. Viajé mucho, conocí a un par de personas, pasaron muchas cosas que no entendí. Todo lo que vi y lo que viví lo dejé escrito, por ver si conseguía descifrarlo más adelante. Eran trozos de un diario que iba colgando en un blog, marcadores. Volví a España, volvieron a pasar cosas, otras cosas, empecé a publicar música con el alias de Le Parody. Y ahí seguían los textos de mis paseos por América (Estados Unidos de), varados en internet. Cada vez que quería escribir otra cosa me asaltaban, había algo inacabado en esa historia que me pesaba y pensé que la manera de cerrarla era convertirla en libro. Le di algunas vueltas, nada, se hacía un mejunje cada vez más complicado. Entonces le pedí a María si me lo quería editar. María (Salgado) es mi compañera de piso y de la vida desde antes del viaje, & she knows. Después de un tiempo largo de deshacer y rehacer dimos con la forma. Lo terminamos en primavera y lo presentamos al premio Hiperión porque teníamos el plan de hacernos ricos y también porque queremos que cambie la poesía en España, pero nada (no lo ganamos). Lo bueno es que ya era un libro. Ahí apareció Andrés (Fisher), americano de Chile, poeta, gran camarada de las noches de (M)adrid, y a través de Andrés, Varasek, la editorial que lo publica en su colección de Poesía, Viajes y Roc'n'roll.

El libro se llama Lo que América puede y yo, cuando lo escribí, me llamaba Billy.

María Salgado además de editarlo escribió el epílogo, dice:

“Lo que America puede es una novelita escrita como de madrugada dentro del coche abandonado en el extenso aparcamiento donde se para el autobús del que acabas de bajar después de un largo viaje y miras para observar a un hombre, Billy, que muy alto en cocaína y muy duro en sed de versos y relatos y disfrazado de algo extraño está alineando la blanca cosa sobre el plástico de su carnet de la biblioteca y ha ido a América y conoce América y le gusta América y América le disgusta y ni idea pero sabe de qué va por todo lo que leyó antes, durante y después de llegar hasta aquel parkinglot de América gracias a unos plásticos de biblioteca pública”

y también dice:

“Si tomamos por -más o menos- cierto que los libros de poesía emiten señales de las épocas en las que son impresos al menos unos pocos segundos antes de que esas épocas inicien la explicitud de sus emisiones más características, las señales que desde este libro se lanzan son pero que muy violentas. La sensación de estar siendo detenido todo el tiempo. La sensación de que te van a detener o de que, llegado el caso de extrema necesidad, no te atenderán con un mínimo de dignidad. La tensión securitaria & la inseguridad, el siglo por venir”.

Hay cosas que querrías no haber visto y premoniciones que querrías no tener, pero la vida es eso, los libros y los viajes: su amor y su violencia.

Bueno.

Pues así es la cosa.

​ésta es la imagen de portada, Cienfuegos, de Paco Pomet

El viernes 16 de diciembre vamos a hacer una pequeña fiesta de lanzamiento en Molar (Calle Ruda 19, en Madrid). Habrá cerveza y estará el libro por si queréis comprarlo u ojearlo. No es una presentación, todavía, mejor que lo leáis a solas primero. Pero venid, me apetece celebrar que ya terminó y ya empieza esta aventura.

​Abrazos,

B.

Avatar

¿EXISTE UNA NUEVA MÚSICA POP NETAMENTE FEMENINA?

“Hola, buenas tardes y muchas gracias por estar aquí a todas, gracias a Salón Canino. Yo soy Sole y hago música como Le Parody y a parte de hacer música me gusta pensar cosas sobre el mundo, que es la razón por la que hoy estoy aquí. En la música que hago utilizo samples de otras canciones y de la misma forma en las cosas que pienso utilizo cosas que ha pensado otra gente antes que yo. Como tengo diez minutos para contaros esto no me va a dar tiempo a citar todas las fuentes, pero antes de empezar quiero agradecer la existencia de Ladyfest, de Sangre Fucsia, de Sisterhood, del cineclub de La Morada (La Morada de Chamberí, no la de Podemos), por citar sólo a la gente más cercana que me ha ayudado a pensar las cosas que voy a traer hoy.

La pregunta original que me lanzaron desde Salón Canino era: ¿EXISTE UNA NUEVA MÚSICA POP NETAMENTE FEMENINA?

Cuando me toca pensar así las cosas, en crudo, lo que me gusta hacer o la única forma en la que consigo aproximarme es observando las palabras, que son como icebergs, puntas que debajo tienen escondidos mundos mucho más grandes, y bueno, aquí hay tres conceptos muy interesantes de los que voy a partir: EXISTE, POP y FEMENINA. Voy a ir de atrás a adelante:

FEMENINO, antiguamente, era un eufemismo que se utilizaba frecuentemente cuando no se quería decir feminista. Feminista era una palabra incómoda, porque sonaba un poco a mujeres quemando sujetadores en los sesenta, que a su vez recordaban a las mujeres quemando cosas en la edad media, las brujas, estas mujeres viejas, feas y peligrosas, con las que no resultaba agradable compararase. Hoy día las brujas ya no son lo que eran, porque estamos en la era del feminismo-Beyoncé. Y esto va sin ironía ninguna, me alegra mucho que el feminismo esté de moda, la lucha de las mujeres está de moda, creo que es una realidad. Hoy día ya no da miedo decir feminista, entonces yo entiendo que como en Canino son gente lista, si me hubieran querido preguntar por la música pop feminista lo habrían hecho usando directamente esa palabra. Pero me preguntaron por la música femenina. Y este concepto es muy interesante, tiene connotaciones que no tiene la palabra feminista.

FEMENINO puede ser dos cosas: lo que se dice que es la mujer, o lo que le pasa a la mujer. Aquí habría que preguntarse qué es la mujer, que es otra cuestión muy interesante pero para no abrir melones infinitos vamos a convenir, si os parece, que mujer es todo aquel sujeto al que se le hacen agujeros en las orejas cuando nace. Y, ¿qué se dice de este sujeto? ¿Qué es femenino, según lo que se dice de este sujeto? Pues que es un sujeto “dulce, delicado, complaciente, encantador y sumiso”. Eso es "femenino". Entonces, ¿existe una nueva música pop dulce, delicada, complaciente, encantadora y sentimental? Pues sí, a todo el mundo se le pueden ocurrir ejemplos. Hay músicas netamente femeninas que refuerzan los valores que el patriarcado nos asigna. Pues ¡ya está! ¡Solucionada la pregunta!...

Pero a mí me interesa en realidad la otra definición de femenino: femenino es lo que históricamente le ha pasado a la mujer que no le ha pasado al hombre. Hay cosas que le han pasado a la mujer, como por ejemplo la costura o la crianza, que en realidad, objetivamente, si lo pensáis, meter hilos en agujas o alimentar a tu familia, no son actividades que en sí sean dulces, encantadoras, y sumisas, sino que, en fin, son cosas que les ha tocado hacer a la mujeres. Así que podríamos preguntarnos, ¿existe una música pop que le pase a la mujer que no le esté pasando al hombre? Yo para poder contestar a esto me puse a escuchar música femenina importante para mí, de referentes mujeres. La folktrónica de Juana Molina, el rap de la Mala, el pop de Vainica Doble, el rock de St. Vincent, el punk de Pussy Riot, (brujas, todas ellas). Mientras las escuchaba la verdad tenía muchas ganas de hacer un descubrimiento importante, estilístico, a ver si hay algo que en esta música que sea distinto a las músicas masculinas, de hombres (que por cierto esa música no se suele definir así, la “música de hombres” es simplemente “música”...). Y bueno aunque me habría gustado mucho hacer este descubrimiento, el caso es que escuchaba a Juana Molina frente a The Books, a La Mala frente a Dellafuente, a Vainica Doble frente a Family, a St. Vincent frente a Montreal, a Pussy Riot frente a Escorbuto... No me da tiempo a poneros las canciones en este poco tiempo, pero en resumen, no, no fui capaz de encontrar diferencias sustanciales. Sí hay diferencias particulares, pero dentro de esas particularidades el género sería una más, junto a procedencia, raza, acento...

Entonces, llegué a una conclusión que a mí me sorprendió aunque es muy evidente, creo, que es que no es que haya una música distinta pasándole a las mujeres, sino que a la música hecha por mujeres le pasan cosas distintas a las que le pasan a la que hacen los hombres. Le pasan cosas distintas una vez que está hecha esa música (se reseña de forma distinta, se etiqueta de forma distinta), pero es que le pasan cosas distintas incluso cuando está por hacer. Yo siempre me acuerdo del momento en el que con 24 años me puse a estudiar música electrónica, y descubrí que me encantaba, y que se me daba bien (porque la estudié mucho, no porque fuera un don divino), y no es que antes no hubiera podido hacerlo, nadie me lo prohibió, nadie me dijo que no pudiera, lo que pasa es que era directamente impensable. Por el contexto en el que yo me crié, que no era un contexto especialmente opresor, no se me ocurrió pensar que yo pudiera ponerme a producir canciones.

Y ahora que hablo de contextos, de mi contexto, vamos con la segunda palabra, que nos habla del contexto desde el que estamos pensando aquí: el pop. El pop es un género musical que surge en los años 50, este comienzo está muy definido y coincide sospechosamente con lo que se llama la edad de oro del capitalismo: el periodo de después de la II Guerra Mundial, una época en la que le fue muy bien al capitalismo. El pop es digamos, la rama cultural del capitalismo.

CAPITALISMO <3 POP

No me da tiempo a profundizar en esto, pero es una relación oficial, está muy estudiado. A mí me va a servir para hacer ciertas analogías que son muy interesantes. Una de las cosas que tienen en común capitalismo y pop es el espejismo del éxito individual. O lo que es lo mismo: una escena no es un escenario. Volvamos a la feminista Beyoncé, yo veo esta imagen [imagen: Beyoncé frente a la palabra FEMINIST proyectada en letras gigantes] y pienso, qué guay, ya ha triunfado el feminismo. Pero si la miramos más a fondo, habría que preguntarse: ¿quién está manejando estas luces que proyectan la palabra feminista? ¿Dónde se está emitiendo esto? ¿A quienes nos está llegando? ¿Cómo estamos leyendo este mensaje? Arte, para mí, es comunicación. No es comunicación discursiva, pero en cualquier caso sí un tipo de comunicación, y yo estudié en el cole que la comunicación de un mensaje tenía cuatro partes, que eran EMISOR, RECEPTOR, CÓDIGO y CANAL. No se si se sigue estudiando así, pero a mí me sirve para hacer una extrapolación al mundo de la música en el que diría que:

el emisor es el ARTISTA o la artista el receptor sería el PÚBLICO el código es la música, que, esto es muy importante, tiene que ser desencriptada por un TÉCNICO, o interpretada por un músico, o producida por un productor, que no suelen coincidir con la figura del artista, y el canal, se me ocurre, si hablamos de música en directo seria la SALA o el festival, si es música en diferido sería la PRENSA.

Pensando en estos elementos se me ocurre que quizás para saber si existe una nueva música pop netamente femenina habría que hacer un nuevo test de Bechdel para ver cuántas mujeres hablando con mujeres hay en cada uno de esos sectores, y os diré por los años que yo llevo haciendo música públicamente que me encuentro con mujeres artistas, y con muchas mujeres público, pero sólo me he encontrado con una de entre doscientos y pico técnicos, y con apenas ninguna mujer gestionando salas o dirigiendo festivales o prensa. Y justo esas dos últimas partes son las más aburridas de todo este sistema, pero también son las partes en las que hay más poder. Entonces surge la típica pregunta, ¿por qué falta representación de mujeres en ciertos sectores de la cultura? Y bueno, es muy fácil echarnos la responsabilidad sobre nosotras mismas, será que no nos interesa, será que no estamos capacitadas... Vamos a parar. Cuando empiecen a entrarnos este tipo de reflexiones que echan la culpa a las mujeres hay que parar, porque aquí suele haber trampa: y es que esto lo estamos hablando en el contexto de una industria que está dentro de, o que existe gracias al sistema capitalista, que a su vez está dentro de, o que existe gracias al sistema patriarcal. Siendo así las cosas, ¿por qué no existen mujeres en ciertos ámbitos? Pues porque éste es un sistema que no permite fácilmente que las mujeres formen parte de él. Por como yo veo las cosas, y sé que este es un punto muy controvertido, todo lo que entra en el estómago del capitalismo, y por tanto en el del patriarcado, el capitalismo lo digiere. ¿Que las mujeres luchamos por conseguir derechos? Pues el capitalismo te da derecho al trabajo y te convierte en mano de obra barata. ¿Que las mujeres luchamos por tener ocio? Pues perfecto, el capitalismo te convierte en la consumidora ideal. No quiero decir que estas luchas caigan en saco roto ni mucho menos, si no no estaríamos aquí muchas, no estaríamos vivas. Nuestras luchas abren espacios en los márgenes en los que podemos vivir y abren huecos dentro del sistema gracias a los que podemos respirar, pero lo que quiero decir es que hablar de feminismo dentro de una cultura del capitalismo para mí es un oxímoron, una contradicción, porque es un sistema que precisamente se basa en la exclusión y en la explotación de las mujeres.

Y llegamos al último concepto. ¿EXISTE?

Lo voy a explicar contando una anécdota. El año pasado fui a tocar a Plasencia, y tenía mucho tiempo antes del concierto. Estuve dando una vuelta y me encontré de pronto con el Museo Etnográfico Textil de Plasencia. A mí me encantan las telas, es una forma de arte que me emociona de verdad. Esta es mi abuela con un mantón de Manila [imagen]. Esto no estaba en el museo pero es la obra de arte más bella que yo he tenido delante. Las cosas que vi en ese museo no las puedo describir, de la emoción que me produce acordarme, de verdad que eran obras de arte de máximo nivel. La experiencia estética que a mí me produjeron pensé que probablemente fuera muy parecida a la experiencia que le pueda producir a alguien que tenga más sensibilidad hacia la pintura encontrarse frente a un Goya. Y ahí de pronto me di cuenta de que la diferencia entre el Museo Etnográfico Textil de Plasencia y el museo del Prado no está en la importancia de sus obras, sino en la definición de importancia. Quiero decir que si de pronto el arte decidiera que son importantes los paños, se podrían estudiar igual que se estudia la pintura, se vería que hay distintas etapas, distintas escuelas, originales, imitaciones, revoluciones, influencias... Pero se ha decidido que hay un arte que es más importante y otro que es menos. Hace poco fui al Prado con un guía fantástico, un amigo, Rafa, que estaba preocupado porque no había ni una mujer entre las autoras de las obras que estábamos viendo, entonces yo intenté explicarle esto y decirle es que a lo mejor no hace falta buscar mujeres ahí. ¿Por qué no, en vez de buscar mujeres en los importantes mundos de los hombres, hacemos importantes los mundos de las mujeres?

Bueno, esto se ha ido un poco del pop, no he encontrado un ejemplo igual dentro de la música, pero lo que quiero decir con esta anécdota es que para mí es difícil encontrar algo netamente femenino en los mundos que ya nos dan hechos, y que en realidad no puedo contestar del todo esta pregunta, porque esta pregunta no entiende el mundo desde el cual yo querría responderla, que es un mundo en el que para existir no hará falta reconocimiento, lo pop volverá a lo popular, y la diferencia entre femenino y masculino carecerá de sentido.

Muchas gracias.”

(Salón Canino, Feminismo y Cultura Pop. La Casa Encendida, Madrid, 14 de abril de 2016. Charla completa con la intervención de Fata Libelli, Natacha Bustos y Elisa McCausland: https://vimeo.com/164562916)

Avatar

ésta es permanente

(en el fanzine ‘goces, roces’, editado por La Plaza en Verano, Matadero, Madrid. 2016)

Esa, teníamos 22, tocaban bandas de hombres, y les dimos la espalda y nos pusimos a bailar lo nuestro, farlopa el mar dinero, cuando aún había, ¿te acuerdas?, esa ya pasó. Pero ésta, ésta en la que se nos van sumando al baile sin camiseta, bailan todas con su cuerpo, bailan todas en el cuerpo de baile que baila de ahí en adelante todas las noches, las mañanas, las tardes después de comer, piti cerve vaci, y ésta, años más tarde, en la que el mismo cuerpo, tan frágil, acaba estallando en olas de campo de fuerza sobrenatural, mesca torres de hormigón (ciudad-desierto, ciudad-río), ésta en la que alquilan una nave por Suanzes para una noche y montan una torre de altavoces y las primeras pinchadas no se entienden, la gente se va marchando pero las que nos quedamos, las de siempre, sabiendo lo que vendrá, hacia las 4am encontramos el paraíso, selección slvje de Ludotek, y amanece, eme amor nube rojogrís, y ésta en la que también amanece por entre los árboles que rodean el puti, queta tribu entendimiento, los DJs venidos desde Italia, la noche de día, que es sólo más brillante, ésta en la que se empieza inaugurando una pinacoteca a la hora del cambio de año en el Pacífico y se termina dos días más tarde entre la bruma de la primera o segunda mañana de enero, beso casa disfraz, las heridas, todas abiertas, se baila no para sanarlas sino con ellas, y el miedo a la policía se baila no para combatirlo sino con él en ésta que sucede en medio de un parque, debajo de la luna, alrededor de un soundsystem a pilas, y en ésta que duró no se sabe cuánto en plena moda de la electrocumbia y estaban todos allí, el viaje de regreso se hizo charlando en el suelo del vagón, ésta en la que se inaugura otra casa, más pequeña, y se juega a rodar un videoclip, a cambiarse el nombre, a hacer música con una tiza sobre la pizarra, setas manos colores, y a la mañana siguiente paseamos entre los madrugadores por la calle y desayunamos un pincho de tortilla excelente, incluso ésta a la que me voy con él y en medio de la pista me siento sola, vertedero de cuerpos, la ambulancia llega justo cuando sube el tripi, GHB pasti speed, y entonces me agarro al recuerdo de ésta otra en la que nosotras hacíamos el amor mientras ellos dormían, de ésta en la que nos pusimos a coser, ésta en la que tapamos el detector de humos de la suite del hotel y pinché música desde el mp3 enganchado a la tele y entraba y salía gente a la que no conocía, todos sonriendo, y también ésta, en la que bailo tanto que al salir uno me dice: si te quedas te llamaré Samantha y te llevaré a Broadway, y ésta que me perdí en la que ella baila tanto que se rompe un pie, y ésta en la que no se cabe, y ésta en la que se celebra un cumpleaños como si fuera un banquete de bodas, ésta que se termina y empieza a la misma hora del final de cada día, ésta, mi amor, es permanente.

Avatar

amiga/o, dícese de-

(Foto de Paco Gómez)

Avatar

LA TOMA DEL MATADERO

El viernes me enteré de que la banda de unas amigas había sido vetada de la programación de La Plaza de Matadero. El grupo se llama Miguel Angel Mainstream, y en sus conciertos usan, entre otras, imágenes de ese homenaje (tan gore) que le hizo el PP al concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, en las ventas, en el 97.

El poder determina lo que resulta escandaloso. Y no lo hace pensando en la sensibilidad de la población (infantilizada) a la que dice que representa, sino en sus propios intereses, como es obvio.

Bueno. El sábado aproveché que tenía un micro delante para comentar esto, porque me preocupa de verdad mucho. No tanto lo de la manipulación de los medios, que eso ya sabemos cómo va (zapata, titiriteros, cabalgata, etc), sino más esta nueva medida de censura preventiva de la que no nos estamos enterando.

Entiendo la situación de extrema fragilidad de las instituciones públicas tomadas por los partidos de la calle. Pero conservar el poder a costa de censurar actos que puedan resultar conflictivos me parece la decisión política más peligrosa que se puede tomar.

Dije, las décadas de censura que sufrió este país nos han hecho increíblemente pobres, culturalmente. (Yo todavía lo noto, y nací en democracia). Y también dije, no evitemos los escándalos. Porque no vamos a poder evitarlos. Afrontémoslos. Hablemos de ello. Hay que aprovechar que se puede hablar de ello. Hay que hablar mucho de ello.

Os copio el texto que repartieron las de Miguel Ángel Mainstream. Aportad lo que queráis en los comentarios.

LA TOMA DEL MATADERO

INTERRUMPIMOS ESTA FIESTA PERMANENTE PARA COMUNICAR QUE MATADERO HA VETADO ESTE AÑO A UNA DE LAS BANDAS PROGRAMADAS POR LOS COMISARIOS

A LA ESPERA DE QUE SE PRONUNCIEN OFICIALMENTE LOS RESPONSABLES, ADELANTAMOS QUE SE TRATA DE UNA DECISIÓN RELACIONADA CON LOS CONTENIDOS POLÍTICOS DE LA BANDA Y NO CON LA PROPUESTA ARTÍSTICA O DIFICULTADES TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN DE LA MISMA.

SE PUEDE HABLAR DE FARLOPA COMO DE PATRIARCADO, PERO NO DE CUESTIONES QUE OBLIGUEN A NUESTRAS INSTITUCIONES A UN COMPROMISO MÁS FIRME CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. CONSIDERAMOS ESTA DECISIÓN UNA TRAICIÓN A LA SUPUESTA SUBVERSIÓN DEL RELATO ANTI-CT, TRANSFORMADOR, FEMINISTA Y DEMOCRÁTICO POR EL QUE FUERON UNGIDOS EN SUS PUESTOS, Y UN MECANISMO DE EMPOBRECIMIENTO CULTURAL ALARMANTE, INVITAMOS A TODAS LAS PARTICIPANTES A LA REFLEXIÓN Y DIVULGACIÓN DE ESTE HECHO

ASÍ COMO ANUNCIAMOS UNA RESPUESTA ACORDE A NUESTRAS NECESIDADES.

TODO EL MUNDO A BEBER CERVEZA GRATIS.

¡!!Y QUE SIGA LA FIESTA!!!

Avatar

WORLD MUSIC

¡ATENCIÓN! WORLD MUSIC no es MÚSICAS DEL MUNDO no es MÚSICA DEL MUNDO (una pieza de S. Parody para Shooook Downnnn!!)

Traduttore, traditore” (proverbio italiano)

1.PALABRITA Palabra es etiqueta, etiqueta es poder, el poder es de la gente que hace las etiquetas. Mercado Precio Flash Bling Bling Frontera. De aquí a aquí se llama así, de aquí a allí asá, y aquí o allí vas tú, consumidor: borreguito. A veces te las imponen y a veces te dejan creer que tú las elijes.

Si las palabras fueran de lo que dicen, y no de quien las dice, si las etiquetas fueran amables catálogos, y no perversas barricadas:

-esquema- todas las : músicas del mundo serían : músicas del mundo pero la etiqueta : Músicas del Mundo no se refiere a : toda la música del mundo sino a las : músicas no occidentales

de lo cual, aplicando un silogismo barato, se deduce que:

2. OCCIDENTE NO ES EL MUNDO

-mapa- Primer Mundo = Occidente = No mundo Segundo Mundo = Países Emergentes = Jóvenes Promesas del O Tercer Mundo = El Mundo. El de las músicas del mundo.

Y USTED, ¿EN QUÉ MUNDO VIVE?

-test- ¿en qué mundo cree que vive? ¿qué música le gusta? ¿por qué cree que le gusta? ¿cree usted en el Porquesí? ¿SE CREE USTED LIBRE?

-pista- ocio con o de occidente → trabajo con sangre del sur

-hipótesis- Si usted, autoengañado ciudadano, viviera realmente en la parte del mundo que decide las etiquetas : CAMARÓN sería una DIVA POP O, lo que es lo mismo, si occidente fuera el mundo : BRITNEY SPEARS haría WORLD MUSIC

(BIS) MÚSICA RARA VS. MÚSICA NORMAL

-experimento- Coloque una etiqueta “normal” sobre una música “rara”. Coloque una etiqueta “rara” sobre una música “normal”. Repita las palabras elegidas mientras suenan ambas músicas en loop, cada una por un auricular. Permanezca así hasta que logre, por fin, olvidar su propio nombre. Invéntese otro y échese a dormir.

MORALEJA: QUIEN CULTURA DE IMPORTACIÓN CONSUME, CULTURA DE IMITACIÓN PRODUCE

Señor, señora: ¡NO CONFUNDA NORMA CON COSTUMBRE! A usted le gusta la gasolina. Abra su mente, cierre su boca. No se preocupe, baile.

-\//\/-

Avatar
reblogged
Avatar
equipo

Usuaria de Tumblr destacada: Sole Parody

Blog: @leparody

Ciudad de origen: Granada, España

Ciudad actual: Madrid, España

Primera publicación: Noviembre de 2011 Le Parody es el proyecto musical de Sole Parody. Trozos de folclore, ecos de electrónica. Voz y palabras usadas como instrumento dentro de canciones-collage. Un experimento dentro de los límites del pop. Copia, reciclaje, exploración. Música como herramienta para armar directos con puentes entre el baile y la escucha. Magia. De ella se ha dicho que es algo que no se puede definir, que es inclasificable, que recuerda a muchas cosas, pero no suena a nada conocido. Las etiquetas, para el mundo de las palabras: que cada cual elija las que necesite. La música, para los sentidos: que cada cual la escuche como mejor le venga.

¿Cómo nació Le Parody?

Le Parody es el nombre que le di al proyecto de hacer canciones, agruparlas en discos y salir a tocarlas en directo, cosa que empecé a hacer a finales de 2011. Ya había usado antes ese nombre, para actuaciones, recitales y performances sueltas. Le Parody es la mitad de mi nombre (Sole) y mi apellido real, aunque, en general, la gente lo confunde con la palabra «parodia» en inglés. He oído a muchos otros artistas comentar que, si hubieran sabido que el proyecto iba a seguir adelante, se habrían pensado mejor el nombre… ¡Hay que elegir algo que pueda pronunciarse de una sola manera! Es un proyecto en esencia personal, pero con muchos aspectos colectivos, con mucha parte de recopilación y remezcla, así que me gusta el hecho de que lleve un nombre que no es del todo falso ni del todo mío.

Avatar

EL AGUA ES CLARA

New video!!

_-*-_ A Video Collage By Adrien Aldihni _-*-_

this is Adrien Aldihni & me raving London last year:

these are Laura Ranglack & Kike García helping Adrian shoot the video in Aoslos (Madrid):

this was the plan & my eyes are huge:

I lost the pictures & videos I took from Adri’s studio, where he crafted all the objects and filters that appear in the video. It’s really a shame because it was a very impressive thing to see. He collected objects he found after a storm in the beach, then he shot them over a dark background, moving them in different ways (he used a fan engine or a running machine, for instance) and lighting them up with color lights.

To me, the video is a trip across Adri’s world. I love Adri’s world. In & out the video, it feels really cool to be part of it.

Avatar

16 por lo pronto

Tras el Enorme Éxito cosechado.. Triunfo. Aclamado por. Habiendo dado El Salto a la Primera Línea de La Escena de.. ¿Cómo te sientes? Bueno, igual. MUCHCHCHO TRABAJO, POQUITTTO DINERO – repite m enmarcada en ese escenario enorme, a mí me encanta como grita esa parte. Y también: femenino, duro, maravilla. No sé si estoy entendiendo la pregunta. Hola mi nombre es Billy Hola mi nombre es Sole Hola mi nombre es Soledá y voy a amenizar la velada para ustedes Dimos un concierto muy bueno en Barcelona, bueno en el sentido de buashhh Dimos un concierto de pésimo sonido en Madrid pero vinieron Pepa y Evelio, vinieron Irene y Juli, las compis de flamenco, Adri bajó de la sierra y vino la gente de Aluche, la gente de Carabanchel y la gente de Wad-Ras, y un montón de gente nueva conocimos, que luego se montaron la fiesta en una furgo justo ahí en la puerta de la Siroco, si vais a beber latas por favor apartaos de la puerta. El feminismo está de moda / ¡celebremos! / Nota a: programadores community managers periodistas locutores etc: no lo aprovechéis para haceros publi, hacernos el favor. La lucha ahí ahora: en el no aprovecharse. Resulta que, me entero por facebook, es una semana muy femenina en la Siroco. Una semana muy femenina en que todos los técnicos de sonido son mujeres en la Siroco? Una semana muy femenina en que todos los puertas son mujeres en la Siroco? Ah, que no. La psico dice: tienes que salir de ese maldito campamento. Sofi dice: no te disculpes. (gracias) ¿Cómo te sientes? ¿Cómo se sale de aquí? ¿Cómo te llamas? No te disculpes, Billy No te disculpes, Sole Mi nombre es Soledá y voy a tocar unos boleros mientras cenan ustedes, gracias esta cobardía de mi amor por ella / hace que la vea igual que una estrella / tan lejos tan lejos en la inmensidad / que no espero nunca poderla alcanzar Salí huyendo escaleras arriba de la But, y él detrás, oye, pero a dónde vas, apunta mi número o algo. Así que no tienes facebook personal y pasas de mirar el watsap. No se le puede gustar a todo el mundo. No le puede gustar la misma cosa a todo el mundo. Una misma cosa es una cosa distinta para cada mundo. Una misma cosa a veces gusta, y a veces no. Éxito, Excelencia, Expectación, Exposición. fracaso decepción Hacerse Un Hueco Joven Promesa. Modernidad y misterio. arruguitas a los lados de la boca.

me alivia verlos bailar y saber sus nombres y los míos.  

Avatar

feliz cumple, Jenesaispop

Mañana se celebra el décimo aniversario de la revista Jenesaispop en Madrid y voy a tocar unas canciones, cuatro o cinco canciones, quieren hacer una especie de macro-micro concierto donde cada artista toque sólo lo mejor, yo creo que puede estar muy bien, ¡fiesta de cumpleaños! //\/ A finales de 2011 publiqué mis primeras cuatro canciones en un EP que se llamó Párala Vértigo: Tip-Toe, Pity Party, West Deserts, Love Me, todo hacía crac por dentro y por fuera, ¿qué tipo de música haces?, no sé, ¿pop? Pasar las horas en mi cuevita trasteando con beats y acordes me hacía sentir muy bien, eso era lo único que sabía. Uno de esos días de 15 horas laborales seguidas, por las mañanas foto en Lavapiés, por las tardes clases de inglés en Coslada, me empezaron a llegar mensajes, mira el facebook, alguien me había etiquetado en una publicación: 10 revelaciones nacionales para 2012. Mi EP lo habían escuchado hasta entonces las amigas cercanas, se lo había pasado a Marta, que se lo había mandado a la gente de La Página de la Nadadora y esa era la única reseña (preciosa) que había de las canciones, y de pronto, qué sensación increíble. Como cuando estás a lo tuyo, absorta pensando algo y de pronto te das cuenta de que hay alguien mirándote. El bandcamp recibió más de 200 visitas ese día que a mí me parecieron algo impresionante, algo realmente multitudinario. //\/ Una cosa importante de aprender cuando publicas música es que las reseñas no dan de comer y que no hacen mejor o peor tu trabajo, pero de aquella me acuerdo mucho porque por primera vez significó: hay alguien más escuchando, alguien a quien no conoces, que no te conoce, ha oído tus canciones y se ha tomado el tiempo de escribir sobre ellas, fue muy emocionante. //\/ Le Parody cumplió en noviembre 4 años, la JNSP cumple ahora 10, lo mío es más jenesé que pop últimamente y a mí me sorprende que lo sigan apoyando, pero ahí siguen, combinando reseñas de lo último de Lady Gaga con apuestas apasionadas por las bandas pop del underground que les gustan, ahí siguen, manteniendo el criterio independientemente de que las bandas que apoyan lo peten más o menos. //\/ Mis felicitaciones, JNSP, ¡que cumpláis así muchos más! //\/ Mañana nos vemos y celebramos. ¿Venís?

You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.