Avatar

Watch me take the top!

@michaelkwon / michaelkwon.tumblr.com

안 냥! ♥
Avatar
reblogged

Le vengo a dejar un  “Alicia tuvo un momento de luz”. Me gusta escribir, es un método que uso para hacer catarsis y pasar la página con respecto a situaciones que no puedo manejar. Aunque no lo parezca, soy una persona muy emotiva y no puedo evitar demostrar que algo me encanta o me desagrada. Tampoco tengo miedo de decirle a la gente que está haciendo algo mal o injusto así esa persona sea muy amiga mía. Es parte de mi personalidad, muchos me dicen “ácida” porque a veces no puedo filtrar tanto las cosas que quiero decir. Entonces hoy, quiero compartir lo que vengo pensando comunicar desde hace días, ya que tengo activo el modo reflexivo, que por  lo general, no me dura mucho.

Siempre veo videos de grupos y cantantes en Youtube que hacen covers de K-Pop aquí en Venezuela, veo una y otra vez las presentaciones en festivales y eventos más pequeños organizados por los clubs de fans o personas que simplemente quieren darle espacio al K-Pop  y hacerlo crecer. Créanme que quisiera estar en todos y cada uno de los proyectos que hacen, cuando no asisto busco los videos para al menos estar al tanto.

Vi por pura casualidad el video “audición” del grupo de baile NIX para el 6to Festival Hallyu, vi en la descripción que “lamentablemente” no quedaron. ¿Lamentablemente? Realmente me pregunté por qué no quedaron, esa audición estuvo impecable, bailar una coreografía de VIXX no es nada fácil – aunque para mi bailar cualquier cosa no es nada fácil, por eso de los pies izquierdos, se me da mejor lo de bailar a lo torpe –. Me puse a buscar qué grupos quedaron para esa edición que superaron esa coreografía de NIX, también a recordar, porque yo asistí a esa edición y fue cuando supe de muchos otros grupos Trainees Company, DAC, Clown Class. Entonces para no agarrarla (más) con la organización del Festival Hallyu, dije, “seguramente se les hizo súper difícil elegir grupos baile, por eso yo me curo en salud y el que llegue primero a preguntar cupo es el que queda” – sencillo – los que organizamos eventos debemos apegarnos a reglas (creadas por nosotros mismos) para mantener control sobre lo que deseamos mostrar y cómo queremos que salga.

 Asumo que la organización del Hallyu debe tener la necesidad de hacer audiciones ya que el concurso de canto y baile no es por mera diversión; los ganadores son los clasificados para representar a Venezuela en el Kpop World Festival, nada más y nada menos.

Después de esta parte, quisiera meterme en el delicado tema de “quemar” a la organización, por los “errores” que se han cometido en repetidas ocasiones. Desde que me he adentrado en organizar eventos y participar de forma más activa para promover lo que me gusta en mi país – considero que lo defiendo cual chavista defiende el legado de su comandante – He sido testigo y juez de toda la opinión al respecto.

He sido bien ácida y directa a la hora de emitir mi opinión, ¿por qué? porque me gustan las cosas bien hechas, soy muy neurótica al respecto. Sin embargo, hay algo que no había analizado, lo que me ha permitido ver la otra cara de la moneda. Si yo sigo siendo ácida enfocándome en los detalles negativos, no estoy colaborando con que este movimiento crezca.

Como público somos exigentes con los eventos de K-Pop porque como siempre he dicho, nos merecemos lo mejor, eventos de calidad, porque los fanclubs se esmeran en hacer sus proyectos para sus idols y representarlos en el país, se esmeran en organizar las barras con la gente necesaria para hacer mucho ruido en el Festival Hallyu, gastan hasta dinero que pueden usar para otras cosas en comprar lightsticks, chapas, globos, franelas, porque quieren apoyar a su grupo favorito a pesar de que este no tiene ni idea que estos eventos se hacen en Venezuela.

Los grupos de baile invierten en ropa para verse increíbles en tarima, usan su tiempo de la semana para ensayar coreografías. Los cantantes, en aprenderse temas que ni están en su idioma y otros hacen algo mucho mejor que es llevar esa canción al español, encima tienen la presión del jurado, porque lamentablemente es uno solo el ganador. Es como si se terminara desechando todo el talento que hay por ahí, todo el esfuerzo. Ni hablar de los que viajan de otros estados (provincias) solo para ese momento, compartir con muchos que les gusta lo mismo que a ti y encima ver videos en pantallas inmensas para gritar hasta quedarte afónica, comprar productos, entre otros… Ahí es cuando deja de importar que los artistas de Corea y las agencias que los manejan no tengan ni idea que estas cosas se hacen en Venezuela.

Sin embargo, por otro lado, también está el esfuerzo, tiempo y dedicación de los que organizamos eventos, es invertir para alquilar sonido, uno que suene lo mejor posible, con luces, humo y pantallas para ver videos, alquilar un lugar, uno en donde quepan al menos más de 300 personas y tenga tarima – en el caso del Kpop + Festival, el Festival Hallyu necesita más capacidad y recurren a espacios como el Aula Magna o el Teresa Carreño – si tiene aire acondicionado excelente, que tenga baños, alquilar mesas, sillas, plantas eléctricas porque vivimos en Venezuela y se puede ir la luz. Inventarse un cronograma para poder hacer el evento lo más dinámico posible, conseguir patrocinantes, lo que implica sentarse y repetir como mil veces de qué trata tu evento, qué quieres lograr y qué necesitas que patrocinen. Hacer promoción, rifas, regalar cosas, pararse en esa tarima, hablar sin saber animar (lo digo por mi), buscar voluntarios que quieran ayudarte a mantener el orden, invitar gente, agasajar a esa gente dándoles comida, pagándoles, regalándoles más cosas, y todo esto ¡sin fines de lucro!, solo promoción de una cultura que no nos pertenece pero amamos desesperadamente.

Entonces estamos iguales, los que vamos a los eventos y queremos calidad porque nos esforzamos bastante  y los que organizamos eventos porque también nos esforzamos bastante.

Retomando lo de la exigencia, yo también fui una que dijo  “no pienso ir más a un Hallyu en lo que me queda de vida” y más por lo que viví como fanclub con la venida de MBLAQ, de hecho, todavía no puedo ver los videos de MBLAQ en Venezuela, no puedo ver el video de cuando llegaron, cuando se presentaron y lloré cuando vi la actualización de la página del Festival Hallyu al publicar el video de MBLAQ.

Me dio rabia, impotencia, porque en lugar de tener un recuerdo bonito de ellos en mi país, tengo tristeza por muchas que definitivamente ya tengo que superar; pero ahora pensando en frío, ¿qué gano con no ir y perderme tanto talento?, porque yo grito y me emociono con todo. ¿Qué gano con no ir y retirar mi apoyo a este evento que fue el primero en Venezuela? entiendo a los que dicen que les molestan los detalles técnicos del evento pero igual van, grupos de baile que se quejan pero igual se programan para participar; y la razón detrás de todo esto es, porque no hay más eventos grandes, es porque la ambición de clasificar es importante, que la Embajada de Corea del Sur sepa que aquí queremos y admiramos su país, que nos gusta lo que tienen qué ofrecer, nos gusta el intercambio cultural y también los oppas ¡JA JA!

No ir a los eventos que se hacen por molestia es quitarle el apoyo a todo lo que se hace por hacer crecer este movimiento en el país, se le quita el apoyo a los cantantes, a los grupos de baile, a reunirse para gritarle a una pantalla y más aún a los mismos eventos porque errores cometemos todos y la idea es mejorar producto de esto. Voy y seguiré asistiendo por eso. De hecho, la organización Hallyu está más que activa, antes los veíamos solo cuando anunciaban el Festival, ahora diariamente se tiene información. Ahora, ¿Por qué  todo se centra en la Organización Hallyu?, porque son la primera referencia que tenemos muchos K-Popers. Propongo que hagamos referencia a más de un evento por el bien de ser tomados en cuenta siempre por más grupos, artistas, youtubers relacionados con esta cultura.

No solo debería existir el Festival Hallyu en Caracas o el Kpop + Festival en Valencia, ya tenemos a Only Kpop en Maracay, ¿dónde está la Oleada Kpop? muchos queremos la Oleada de vuelta, queremos que en Oriente existan personas que se animen a darle eventos a los K-Popers de allá, y que el Hallyu, Kpop + Festival, Only Kpop, Oleada, vaya a Maturín, Margarita, Barinas, Maracaibo, Falcón, Maracay, Valencia, Caracas, Mérida y que se dé espacio a los fans, a gente nueva, talentos emergentes, que involucremos a personas que no conozcan la movida para que se enamoren como nosotros nos enamoramos de esto.

Así que por mi gente, por todos los que apoyo y me encanta ver en la tarima, ahí estaré pegando gritos y aplaudiendo en todos los eventos que pueda ir. Fin del testamento. Gracias por leer a la nuna reflexiva. A cuidar lo que tenemos. Tratemos de cooperar con ideas para mejorar, no una organización, sino todas. En la unión está la fuerza, como dicen.

Atte: Ali Nuna

Cr. Fotografías de Nunas, Beat Dance, Kpop + Festival, Festival Hallyu Venezuela.

Orden de las fotografías: Beat Dance, Teen Top Venezuela, Exo-L Venezuela, L.S Academy y las muñequitas de D6NOIZ.

You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.