Avatar

Selvático

@srselvatico / srselvatico.tumblr.com

Le vent se lève, il faut tenter de vivre.
Avatar
"Mejor andar a pie y no en caballo prestado, alguien por una manzana, pa' siempre quedó endeudado. El hombre le hace caricias al caballo, pa' montarlo."

Cabral.

Avatar

A los oradores enfermizos

En las memorias de dos oradores, reposa el recuerdo fermentado de una postura que ‘murió’, de una belleza inverosímil, de un atisbo real de emoción que pasó por encima de los meditabundos como una aplanadora, dando brochazos intensos de afecto como acabado perfecto en las ‘penas’ de la piel.

A pesar de las ‘rondas’ del tiempo, con sus vejámenes para los más desagradables, no he tenido el tesón de atajarle en el pensamiento. No hay manera de borrarle, aunque insista en el forzoso pestañeo y así esfumarle de la plenitud de la tierra. Pero la última solo nos separa, no nos adolece. Al igual que la palabra que conmueve, la voz que le llama o el poema que uno quiere.

No diría mentiras al decir que somos naturalmente desmañados y pesados con la otredad, pero al cierre de cuentas, no hay muestra más genuina de ‘reciprocidad’ que echarle de menos en los libros, en la palma del Centro o en el verbo del gamonal.

Espero me considere, como también le mandaría a más en un café zamorano con tortas de jamón. Los ‘talantes’ siguen dispuestos sobre las historias que se escriben con los lápices invisibles del azar. Y así nos tocó.

Oradores enfermizos, no jalen las orejas al destino, ese no sabe de diagnósticos. ‘Remar’ no es mala observación ante las cruces que hemos juntado en el camino. Unos dirán que nos jactamos del olvido, pero no estará de más seguir en nuestros senderos. Gritaban los viejos vinagres de antaño: “A quien se siente en cada pena, nunca le falta qué le duela”.

Avatar

Brujería

La brujería en las pasiones me tienen 'caco', mulata.

Quisiera verte conmigo, paz, encanto y agua.

Que no cojas por costumbre darme un jalón de tirantas.

O me derrito, tesón de acero, al compás de tu fragua.

  'Minutas' son mis emociones, sin encantos ni dolores.

Cuando se apague mi cigarro, poquitos-más corazones.

Brujería que acecha los episodios y pormenores.

La medicina la tengo cerca a mis pulmones.

   Pequeña trinchera, voz de mando y sensata.

Me acongoja de mil maneras tu actitud jacaranda.

Llévame lejos, o a cuarto de hora, a observar las montañas.

Que nos arrastre el agua por la cuenca, mañana.

   Confundido bajo acecho, en conjuros y desvelos.

Se siente el frío en mis trincheras dicientes.

No muera nunca el calor de tu hoguera, vientre.

Hasta que el cigarro apague, brujería, terciopelo.

Avatar
"Tu no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir ni encasillar. Que nadie sepa tu nombre y que nadie amparo te dé. Que no accedas a los tejemanejes de la celebridad. Si dejas obra, muere tranquilo, confiando en unos pocos amigos. Nunca permitas que te vuelvan persona mayor, hombre respetable. Nunca dejes de ser niño, aunque tengas los ojos en la nuca y se te empiecen a caer los dientes. Tus padres te tuvieron. Que tus padres te alimenten siempre, y págales con mala moneda. A mí qué. Jamás ahorres. Nunca te vuelvas una persona seria. Haz de la irreflexión y de la contradicción tu norma de conducta. Elimina las treguas, recoge tu hogar en el daño, el exceso y la tembladera. Todo es tuyo. A todo tienes derecho y cóbralo caro. No te sientas llanecita nunca. Aprende a no perder la vista, a no sucumbir ante la miopía del que vive en la ciudad. Ármate de los sueños para no perder la vista."

Andrés Caicedo - ‘¡Que viva la música!’ (1977)

JMG
Avatar
reblogged
Avatar
srselvatico
“Parce, cuando se ha vivido solo durante años, sin nadie con quien compartir una historia ni, mucho menos, una carcajada; cuando los espacios ya se ven tan amplios que sentimos el corazón estrecho. No es fácil, después de tanto, sentarse una buena noche a escribir una carta a alguien de quien no hemos vuelto a saber nada. Es difícil, no porque se piense que jamás la enviaremos; lo difícil comienza, realmente, cuando se adquiere la certeza de que -tarde o temprano- tendremos que escribir sobre nosotros mismos; y, llegado ese momento, no sabremos qué escribir. El aburrimiento no solo erosiona amores y termina matando al muerto; también nos hace olvidar muchas cosas. Primero, como es de esperarse, olvidamos cómo conocer a otros y nos conformamos con los recuerdos que hemos alcanzado a reunir. Lentamente, la capacidad de guardar nuevos recuerdos se nos va atrofiando, poquito a poquito; y cuando menos nos damos cuenta, terminamos viendo solo las cosas que ya no están... Sí, es verdad, el aburrimiento me viene haciendo efecto. Pero no es por eso por lo que escribo. Le escribo pa' que me escriba, pa' que me cuente de sus cuitas y de sus amores. Y también le escribo porque creo que no es justo perder su compañía a causa de las distancias que nos separan."
¿?
Avatar
Cuando la luna no esté no habrá mareas, y si no hay oscuridad las estrellas se irán. Sólo en tanto haya un coral habrá arrecife, sólo luego de un millón de pasiones del mar.

"Arrecife" L.A.S. 86'

Avatar
Los cambios

Pasan las horas, da la mañana. Domingo frío, pan mermelada. Salen los perros, vecinas también, los chicos del barrio y su vaivén.

Corre un señor, pasa el cartero, el que pone las multas y el peluquero. Y llega la tarde, ciudad se mueve, situaciones que pasan y yo espero...

Pasan los meses, cambios se han dado. Vidas que llegan y otras volaron. Cambia el país, cambian los ríos, cambia la gente con su cultivo.

¿Consigo un tiquete o voy al trabajo? ¿Compro el arroz o un vino barato? Se pierde agosto, vuelve septiembre. Situaciones que pasan y yo espero...

Pasan los años, las canas llegaron. Algunos con hijos y otros casados. Estrellas persisten, cielo estrellado. Me miro de reojo, ¿qué tanto he cambiado?

Cambia el verano, cambia el invierno. Cambian los bosques, cambia el sendero. Pasa el 21, 22, 23; situaciones que pasan y no sé qué espero...

Avatar
Apología

No soy un gran tipo, ni artista para una Jet-Set. Tampoco tengo buenas rimas y a duras penas me tomo la sopa. Lo que sí tengo es un gran corazón, como el del Chapulín Colorado, esperando a que algún día nosotros, los 'sin nadie', nos llevemos bien. Por eso, cuando se cruce con un 'sin nadie' como usted o como yo, hágale saber que existe, que no (se) sienta como un "cero a la izquierda". Nadie debe sentir exhausta el alma por los caprichos del otro. Así crecemos, así seremos.

Avatar
reblogged
Avatar
srselvatico
Las cosas que son…

Lo equiparo a cosas sencillas, a cambios concisos, a pequeñas muestras de desconocimiento que terminan en “¿Y esta mierda qué?”.

Es como un niño comprando un libro. Es como un perro mascando un hueso. Es como un borracho y su pinot. Es como un mendigo y el andén. Es como la dama y su vagabundo. Es como que un ocho acostadito simboliza infinito. Es como el saborsito de las sopas de mi tía. Es como el sol colándose entre la lluvia. Es como la luciérnaga que alumbra. Es como leer la taza del chocolate. Es como conversar. O quizás como reír hasta la saciedad. Es como destapar un regalo. Es como el olor a libro viejo. Es como la lluvia y el café. Es como los amigos y las borracheras. Es como el reloj y sus horas…

Es como un sinfín de cosas, así, medio perdidas en ese olor a dulce y chicle, la esencia más genuina, los chistes agudos, los ojos inseguros y el corazón más culposo… Y es así como lo describo: me ecualiza de a poquitos y sin advertirlo, me devuelve tranquilito.

Avatar
La política de los insectos

¿Alguna vez oíste hablar de la política de los insectos? Bueno, yo tampoco. Los insectos no tienen política. No compasión, no compromiso. Yo era un insecto que soñaba que era un hombre, y lo amaba; pero ahora el sueño se terminó y el insecto está despierto. Te digo: andáte antes que te lastime.

Charly.
Avatar
reblogged
Avatar
crislay
No te ates a nada, no te ates a nadie, quizas siente que esa persona es tu para siempre pero quizas no lo sea, hay amores que son tan efimeros como el viento, llegan y te aropan como el calor en verano, como la calides de la primavera, como una brisa en otoño, como el frio en invierno, pero asi como la estaciones se van.

Avatar
reblogged
“¿Cómo está tu corazón? ¿Vive aún preso en el ataúd donde lo pusiste la tarde en que se alejaron? ¿Le rezas plegarias, le cambias las flores una vez por semana y los recuerdos te llueven y te mueven aún? ¿O decidiste abrir la caja, liberarlo y pulirlo porque nada, nada está muerto del todo? Para que reviva, para que tú vivas y las heridas cierren, y los ojos cierres y los brazos abras, y los sueños abran, y las dudas surjan, y el amor resurja… otra vez y siempre…”

— Clara Ajc

Avatar
reblogged
Junto a tu nombre el dolor es una cosa extraña
Cartas a Clara ~ Juan Rulfo
Avatar
reblogged
No sabes las ganas que tengo de ir por un té y luego correr a abrazarte. De agarrar tu corazoncito y hacer una pasa de tan fuerte que será el apapacho. Y cálido que hace frío. Por eso el té. Creo que el frío lo pone a uno necesitado de abrazos. O de té. O de ti…

Clara Ajc

You are using an unsupported browser and things might not work as intended. Please make sure you're using the latest version of Chrome, Firefox, Safari, or Edge.